|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
4 registros
Registro 1 de 4 |
Autor: |
Montecinos, Verónica - Markoff, John - Alvarez Rivadulla, María José |
Título: |
Los economistas de América Latina y de Estados Unidos: convergencia, divergencia y conexión |
Fuente: |
Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.51, n.204. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES |
Páginas: |
pp. 543-579 |
Año: |
ene.-mar. 2012 |
Resumen: |
Si bien durante décadas los economistas latinoamericanos han jugado un papel importante en el ámbito de las ideas y las políticas públicas, son pocos los estudios históricos y comparativos respecto de su profesión y pensamiento económico; tampoco es frecuente el análisis comprehensivo de las conexiones entre América Latina y Estados Unidos en la evolución de la disciplina económica. Este artículo reconoce tendencias paralelas aunque distintivas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay. Identifica dos estrategias generales de profesionalización. Una es la estrategia "pro-ortodoxia", que busca reconocimiento basado en la adopción de valores profesionales, teorías y métodos estándar en la disciplina. De manera creciente, este proyecto se ha basado en modelos estadounidenses de formación y carrera, incluyendo estadías en Estados Unidos en calidad de estudiantes o profesores, participando en asociaciones profesionales, publicando en inglés. El proyecto "crítico", en cambio, al desafiar lo que define como "ortodoxia", busca canales alternativos de comunicación, estimulando el desarrollo de ideas y políticas más acordes con las especificidades de América Latina. Este artículo examina programas de doctorado en Economía en América Latina así como patrones de publicación profesional y diversas formas de conexión institucional con Estados Unidos. Además de grandes y bien conocidas tendencias, como el desplazamiento del "estructuralismo" por el "neoliberalismo", y la creciente influencia de modelos teóricos, curriculares y profesionales estadounidenses, el presente análisis muestra que al comparar países e incluso universidades dentro de un mismo país, es posible identificar variaciones significativas en cuanto a la influencia y persistencia del proyecto crítico. El artículo concluye, en tono especulativo, haciendo referencia a factores que pueden llevarnos más allá del momento neoliberal. |
Palabras clave: |
ECONOMISTAS |
MODELOS ECONOMICOS |
TEORIA ECONOMICA |
PENSAMIENTO ECONOMICO |
EDUCACION |
PROGRAMAS DE FORMACION |
TRABAJADORES PROFESIONALES |
SISTEMAS ECONOMICOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
Registro 2 de 4 |
Autor: |
Aslanbeigui, Nahid - Montecinos, Verónica - |
Título: |
Foreign Students in U.S. Doctoral Programs |
Fuente: |
Journal of Economic Perspectives. v.12, n.3. American Economic Association |
Páginas: |
pp. 171-82 |
Año: |
summer 1998 |
Resumen: |
In 1996, foreigners represented over half of the doctoral student population in economics, up from 20 percent in 1972. This article presents a profile of foreign students in economics Ph.D. programs in the United States based on survey and interview data collected in 1996. In addition to exploring students’ assessment of their education, interests and career plans, the authors offer explanations for the rising proportion of foreign students, explore the implications of this phenomenon, and suggest the need for further research on the teaching of economics and the practice of the profession, both in the United States and abroad. |
Solicitar por: |
HEMEROTECA J + datos de Fuente |
Registro 4 de 4 |
Autor: |
Markoff, John - Montecinos, Verónica - |
Título: |
El irresistible ascenso de los economistas |
Fuente: |
Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.34, n.133. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES |
Páginas: |
pp. 3-29 |
Año: |
abr.-jun. 1994 |
Palabras clave: |
ECONOMISTAS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|