MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 3 registros

Registro 1 de 3
Autor: Gazmuri, Carolina - Manzi, Jorge - Paredes, Ricardo D. - 
Título: Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile
Fuente: Revista de la CEPAL, n.115. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 115-128
Año: abr. 2015
Resumen: En este trabajo se evalúa el efecto de la influencia del profesor en el clima escolar dentro de la sala de clases mediante un análisis estadístico de observaciones de video en el aula, aplicado a 51.329 profesores. Se observa que ciertos aspectos del ambiente en la sala tienen una poderosa influencia en el rendimiento de los alumnos; en particular, que el manejo del grupo del curso que ejerce el profesor en el aula es más relevante y significativo que otras medidas del desarrollo de la clase. También se aprecia que el ambiente en el conjunto de las clases del establecimiento es un mejor predictor de los resultados de los alumnos que el ambiente en la sala de clases específica que reportan las pruebas de aprendizaje. Ello sugiere que mejorar el ambiente en la escuela es el desafío más relevante, aunque ello está menos al alcance de cada profesor individualmente
Palabras clave: EDUCACION | PERSONAL DOCENTE | RENDIMIENTO ESCOLAR | EVALUACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 3
Autor: Drago, José Luis - Paredes, Ricardo D. - 
Título: La brecha de calidad en la educación chilena
Fuente: Revista de la CEPAL, n.104. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 167-180
Año: ago. 2011
Resumen: La brecha en la calidad de la educación chilena debido a la dependencia administrativa de las escuelas, especialmente de las municipalizadas y privadas subvencionadas, se ha analizado y debatido largamente respecto de la eficiencia relativa y el papel de la educación pública. Las diferencias no condicionales en los resultados de los tests estandarizados y que favorecen a las escuelas privadas disminuyen al controlar por factores sociodemográficos, pero persiste un debate sobre las variables de control, la metodología más apropiada y, finalmente, la magnitud de la reducción. Aquí se aplica un metanálisis sobre 17 de los principales trabajos acerca del tema y se constata la importancia de la sensibilidad de los resultados a los controles y métodos de estimación, detectándose que en el agregado existe una diferencia del orden de cuatro puntos en los resultados en favor de las escuelas privadas subvencionadas, que es estadísticamente significativa y educacionalmente relevante.
Palabras clave: EDUCACION | POLITICA EDUCATIVA | REFORMA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | ESCUELAS PRIVADAS | ESCUELAS PUBLICAS | MEDICION | METODOLOGIA ESTADISTICA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 3
Autor: Paredes, Ricardo D. - Paredes, Valentina
Título: Chile: rendimiento académico y gestión de la educación en un contexto de rigidez laboral
Fuente: Revista de la CEPAL, n.99. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 119-131
Año: dic. 2009
Resumen: Sobre la base de información censal de pruebas estandarizadas de rendimiento académico y la utilización de distintas técnicas de estimación, en este artículo se analizan algunos factores sociodemográficos y administrativos que repercuten en el desempeño de las escuelas municipales de Chile. Los hechos parecen indicar que la falta de flexibilidad del sistema, sobre todo en el proceso de despido de docentes, es un factor importante, pero no la principal causa del bajo rendimiento académico. En cambio, las diferencias en el rendimiento académico de las escuelas municipales que pueden atribuirse a la gestión casi duplican la desviación estándar de la prueba de rendimiento del sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) y multiplican por 20 el incremento que se atribuye a la iniciativa de la jornada escolar completa cuyo costo equivale a medio punto del producto interno bruto (PIB).
Palabras clave: EDUCACION | CALIDAD DE LA EDUCACION | MUNICIPALIDAD | MEDICION | EVALUACION | ASPECTOS SOCIALES | ASPECTOS ECONOMICOS | ADMINISTRACION DE LA ENSENANZA | ESTADISTICAS DE LA EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio