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Autor: Ivankovich-Guillén, Carmen Isabel - Flores-Del Valle, Wilfredo - Araya-Quesada, Yorleny - 
Título: Percepción sobre el pejibaye y la aceptación de un snack funcional a base de pejibaye (bactris gasipaes kunth) por consumidoras costarricenses
Fuente: Ciencias Económicas. v.28, n.2. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
Páginas: pp. 139-149
Año: jul.-dic. 2010
Resumen: Con el objetivo de evaluar la percepción sobre el pejibaye así como determinar la aceptación de un "snack" tipo tortilla frita, elaborado con 50 por ciento de harina de pejibaye y 50 por ciento de harina de maíz, se realizó una encuesta y degustación del producto a 163 mujeres del área metropolitana costarricense, con edades comprendidas entre los 21 y 76 años. En lo referente a la percepción del pejibaye, el 84,6 por ciento de las encuestadas lo asocia como beneficioso para la salud, esto unido a que el snack tiene una alta aceptación, 8,99 de agrado en una escala de 10 puntos, lo constituye en un producto con alto potencial de mercado. Por edad se encontró diferencia significativa (p<0,05) en la apariencia, color, olor y sabor del "snack" en el grupo menor de cuarenta años y el de mayor edad. Las jóvenes califican más bajo el producto en los atributos mencionados. Para la comercialización del "snack" en importante declarar el contenido de calorías pues un 9,8 por ciento tiene la creencia de que el pejibaye engorda.
Palabras clave: CONSUMIDORES | COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | NUTRICION | ANTIOXIDANTES | MUJERES | PEJIBAYE | CAROTENOIDES | ALIMENTOS FUNCIONALES |
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