|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
16 registros
Registro 1 de 16 |
Autor: |
Santos Solla, Xosé Manuel - |
Título: |
Fiestas, grandes eventos religiosos y turismo en España, 1950-1962 |
Fuente: |
Estudios Turísticos, n.223 |
Páginas: |
pp. 369-386 |
Año: |
ene.-jun. 2022 |
Resumen: |
En un contexto político en el que la religión forma parte de las mismas entrañas del franquismo, es fácil pensar que el régimen nacionalcatólico iba a utilizar el turismo religioso como instrumento de propaganda para ensalazar el patriotismo, los valores morales del pueblo y su anticomunismo. Sin embargo, el turismo era, aún a la altura de la década de 1950, un sector naciente, muy poco maduro, además de que no existían las mejores condiciones económicas para su desarrollo. En relación a la religión había un problema añadido que tenía que ver con su consideración como motivo para ser valorado como viaje turístico puesto que se entendía que turismo y religión no eran, en su esencia, compatibles. A pesar de todo, en esta etapa nos encontramos con algunas acciones interesantes que, en algunos casos, recogen tradiciones anteriores y, en otros, significan cambios que nos avanzan el futuro. Así, por ejemplo, la Semana Santa entra en el tipismo español que podía ser atractivo para las personas forasteras. El Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona de 1952 siguió la línea del celebrado en Madrid en 1911 en cuanto a su masificación e incorporó soluciones al problema del alojamiento. Finalmente, el año santo compostelano de 1954 sumó a su oferta cultural importantes intervenciones en la ciudad, entre las que destacamos la inauguración del Hostal de los Reyes Católicos, un establecimiento de lujo para la acogida de ilustres peregrinos que cada vez llegaban fuera del paraguas de las grandes peregrinaciones organizadas por el régimen. |
Palabras clave: |
TURISMO |
RELIGION |
TURISMO RELIGIOSO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 2 de 16 |
Autor: |
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina |
Título: |
Turismo de fe en Argentina |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : FEHGRA |
ISBN: |
978-987-3893-04-9 |
Páginas: |
656 p. |
Año: |
2020 |
Notas: |
Material complementario https://www.turismodefeargentina.com/ |
Resumen: |
Un recorrido por los lugares y expresiones representativas de la diversidad de credos y devociones populares de nuestro país. Lugares y templos de culto. Circuitos de arquitectura religiosa y obras de arte sacro. La huella de las órdenes religiosas, historias de fe y santidad. Creencias, devociones populares y relatos de milagros. Calendario de peregrinaciones, festejos patronales y celebraciones. Información turística y recomendaciones para viajes. |
Palabras clave: |
TURISMO |
TURISMO RELIGIOSO |
|
Solicitar por: |
TURISMO 21746 |
Registro 3 de 16 |
Autor: |
Pistocchi, Filippo - Curiazi, Roberta - Dallari, Fiorella |
Título: |
Nuevos peregrinos y nuevos turistas para la sostenibilidad medio-ambiental: el turismo lento como vía para la conservación de la autenticidad del patrimonio tangible e intangible de un territorio |
Fuente: |
Antropología: Cuadernos de Investigación, n.19. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Antropología |
Páginas: |
pp. 53-72 |
Año: |
oct. 2018 |
Resumen: |
Este artículo ofrece una lectura de la evolución del estado del arte en materia de proyectos de desarrollo turístico local sostenible, en el marco del turismo "lento" de peregrinación, como aplicación concreta de políticas de armonización entre turismo y ambiente. Se hará referencia, como marco empírico, a unos casos en el ámbito interregional (La Vía Francigena y el Parque Nacional de las Florestas Casentinesi), dentro de un ámbito regional más amplio (Europa). Las experiencias mencionadas, que se ilustrarán según un marco prevalentemente cualitativo y descriptivo, tanto interdisciplinario como intercultural, han utilizado protocolos de sostenibilidad dictados por organizaciones internacionales y europeas, lo que resulta en la aplicación efectiva del turismo lento de "peregrinación"; y en su apoyo como práctica turística ecológicamente sostenible en relación con el más amplio movimiento cultural del "reverdecimiento de la religión". |
Palabras clave: |
MEDIO AMBIENTE |
DESARROLLO SOSTENIBLE |
TURISMO CULTURAL |
PEREGRINACIONES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA ESPECIMENES A + datos de Fuente |
Registro 5 de 16 |
Autor: |
Álvarez Sousa, Antón - Gomis Rodríguez, Alfonso - Gallego Valiña, Miguel Angel - |
Título: |
Estructura organizativa e imagen promocional del Camino de Santiago |
Fuente: |
ROTUR : Revista de Ocio y Turismo, n.3. Universidade da Coruña. Grupo de Investigación de Ocio, Turismo y Deporte. Servicio de Publicaciones |
Páginas: |
pp. 11-38 |
Año: |
2010 |
Resumen: |
Se analiza la promoción del Camino de Santiago en las últimas décadas, el contexto en que se hizo, los actores que intervinieron en el proceso, las estrategias de promoción para atraer a turistas y a intermediarios, el patrocinio, la colaboración con el sector privado, con las instituciones políticas, con los medios de comunicación y con la sociedad civil; las acciones de comunicación realizadas, los materiales empleados con sus símbolos de identidad (mascota, logotipos, credenciales), los cambios de imagen bajo la marca Xacobeo, y la correspondencia entre comunicación realizada (imagen proyectada), la imagen conformada previa, y la imagen percibida a posteriori por los visitantes. |
Palabras clave: |
TURISMO |
TURISMO RELIGIOSO |
DESTINOS TURISTICOS |
IMAGEN |
CAMINO DE SANTIAGO |
IMAGEN TURISTICA |
PROMOCION TURISTICA |
PEREGRINACIONES |
XACOBEO |
LOGOTIPOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|