MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 6 registros

Registro 1 de 6
Autor: Elizalde Hevia, Antonio
Título: Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local
Fuente: Gestión Pública, n.29. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 67 p.
Año: feb. 2003
Resumen: En este inicio de siglo, América Latina debe plantearse cómo retomar el crecimiento, aprovechando los avances que se han producido en la gestión macroeconómica, especialmente en materia de control de la inflación. Sin embargo, dichos avances no han bastado para impulsar el desarrollo, sobre todo en el ámbito local; de modo que es preciso encontrar un nuevo enfoque, que rescate la identidad local con sus rasgos culturales propios. Al mismo tiempo, habrá que renovar los mecanismos de fomento y financiamiento que faciliten la conformación de redes empresariales y fortalezcan el tejido social en el plano territorial. Como parte de este proceso, cabe destacar el fomento de las aglomeraciones industriales como formas de organizar la producción en un determinado territorio, en particular los distritos industriales, que, con sus rasgos de acción colectiva, posibilitan una mayor flexibilidad de la industria frente al fenómeno de la globalización. En América Latina, las condiciones culturales y espaciales no son las más adecuadas para concretar aglomeraciones industriales del tipo distritos, al estilo europeo. No obstante, existe la posibilidad de inducir estos procesos, para lo cual se requiere la formulación de políticas públicas destinadas a la creación de redes empresariales y al fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. Sólo así será posible posicionarse en los mercados de un mundo conformado por bloques comerciales. En los casos analizados en este estudio se observa que la ubicación de las aglomeraciones industriales y sus características obedecen a tres factores: la presencia de empresarios innovadores (los llamados pioneros); el apoyo de centros tecnológicos o universidades con una fuerte relación de investigación y desarrollo con las empresas situadas en el territorio; y la mano de obra barata, principalmente en las aglomeraciones asiáticas y en la migración industrial hacia el nordeste de Brasil.
Palabras clave: PLANIFICACION REGIONAL | DESARROLLO REGIONAL | CONCENTRACION INDUSTRIAL | PROMOCION INDUSTRIAL | PLANIFICACION EMPRESARIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente
Registro 2 de 6
Autor: Kuemmerle, Walter
Título: Sólo para audaces
Fuente: Gestión. v.8, n.1. HSM Group
Páginas: pp. 44-49
Año: ene.-feb. 2003
Palabras clave: LIDERES | PLANIFICACION EMPRESARIAL | CONQUISTA DE MERCADOS | ESTRATEGIAS EMPRESARIALES | NEGOCIACION | NUEVAS EMPRESAS | COMPETITIVIDAD |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente
Registro 3 de 6
Autor: Adizes, Ichak
Título: Crecer sin envejecer
Fuente: Gestión. v.8, n.2. HSM Group
Páginas: pp. 82-86
Año: mar.-abr. 2003
Palabras clave: PLANIFICACION EMPRESARIAL | GESTION EMPRESARIAL | OBJETIVOS DE LA EMPRESA | ORGANIZACION DE LA EMPRESA | DIRECCION DE EMPRESAS | CRECIMIENTO EMPRESARIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente
Registro 4 de 6
Título: Empresas familiares, el desafío de perdurar : de padres a hijos
Fuente: Gestión. v.8, n.5. HSM Group
Páginas: pp. 52-58
Año: sept.-oct. 2003
Palabras clave: DIRECCION DE EMPRESAS | PLANIFICACION EMPRESARIAL | CRECIMIENTO EMPRESARIAL | EMPRESAS FAMILIARES |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente
Registro 5 de 6
Autor: Ruiz Caro, Ariela - 
Título: Concertación nacional y planificación estratégica: elementos para un "nuevo consenso" en América Latina
Fuente: Gestión Pública, n.28. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 102 p.
Año: dic. 2002
Resumen: Durante el año 2002 el Banco Mundial y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - (ILPES), junto con el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), coincidieron en la necesidad de examinar las experiencias de diálogos nacionales e impulsarlos en otros países de la región por cuanto se vislumbraban algunas señales que revelarían un resquebrajamiento de la gobernabilidad. Por otro lado, los organismos financieros multilaterales perciben, como resultado de las experiencias de la década de los noventa, que sería mucho más eficaz la cooperación internacional si los países tuvieran políticas de Estado con visión de futuro, así como mecanismos vinculantes entre éstas y el Presupuesto General de la República. Ciertamente, para poder diseñar esas políticas de Estado de manera eficaz y democrática, se requiere propiciar una mejor relación entre el Estado y la sociedad civil, y otorgar una nueva dimensión a la planificación estratégica. En ese sentido, se realizaron cuatro eventos de carácter nacional organizados por el ILPES, el Banco Mundial y el IDEA (El Salvador, México, Perú y Chile) y uno regional, durante los cuales se revisaron las experiencias existentes en América Latina, los nuevos avances en los enfoques sobre la teoría del desarrollo, y la revalorización que viene adquiriendo la planificación estratégica como instrumento fundamental de la conducción de las políticas de Estado. Algunas de las reflexiones expresadas en esas reuniones forman parte de este informe, que contiene una síntesis de la evolución de las propuestas que han surgido en el seno de organismos internacionales frente a los insuficientes logros alcanzados, especialmente en aspectos sociales y del desarrollo humano, como resultado de las reformas económicas aplicadas durante la década de los noventa. En términos generales, en el nuevo consenso para la redefinición las estrategias de desarrollo se considera una visión de largo plazo que permita la implementación de políticas de Estado sobre la base del consenso de los actores sociales y de las fuerzas políticas que actúan al interior de los países. Este trabajo incluye una síntesis de la evolución de las visiones sobre el desarrollo integral que han propuesto los organismos internacionales, desde fines de la década de los ochenta hasta fines de los años noventa, así como de las circunstancias que determinaron la convergencia de enfoques entre éstos. Esta convergencia se centra en la revalorización de las visiones de largo plazo, la necesidad de consensos nacionales en torno a lineamientos generales de las políticas de desarrollo y al papel renovado de la planificación estratégica. Asimismo, se presentan los ejes centrales sobre los que debería construirse una agenda global, que permita superar las asimetrías que están presentes en la economía mundial. Además, este estudio contiene un recuento sobre los antecedentes de la planificación estratégica y el desarrollo integral que, con el fin de sistematizar la presentación, se ha subdividido en tres períodos: surgimiento y fortalecimiento de la planificación; de la planificación ortodoxa al predominio del mercado, y de la insuficiencia del mercado al surgimiento del papel renovado de la planificación estratégica. Se describen también las diversas circunstancias que han motivado procesos de concertación y diálogos nacionales en algunos países de la región, sus alcances y limitaciones. En este punto, se señalan algunos aspectos de tensión que surgen en la realización de los diálogos y se presentan casos seleccionados de experiencias nacionales. Finalmente, se ofrecen algunas visiones de organizaciones empresariales de la región respecto a los resultados de la política económica instrumentada en la década pasada, así como los principales problemas y desafíos que deberían considerarse en la redefinición de una estrategia de desarrollo que fortalezca la cohesión social al interior de los países.
Palabras clave: POLITICA DE DESARROLLO | ADMINISTRACION PUBLICA | SOCIEDAD CIVIL | DEMOCRACIA | PLANIFICACION EMPRESARIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio