MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 4 registros

Registro 1 de 4
Autor: Martirene, Roberto A. - 
Título: Manual de presupuesto plurianual
Fuente: Revista Internacional de Presupuesto Público. año 41, n.82. Asociación Internacional de Presupuesto Público, ASIP
Páginas: pp. 51-136
Año: jul.-ago. 2013
Resumen: El Presupuesto Plurianual es un instrumento que sirve de guía de la política presupuestaria de mediano plazo del gobierno y opera como el marco presupuestario referencial del presupuesto anual y del plan anual de inversiones públicas. Los países han adoptado diferentes formas, con distinto sustento legal, las cuales constituyen respuestas a la necesidad de acceder a una mirada de mayor alcance a la del presupuesto anual, con el propósito de identificar los problemas que se puedan suscitar sobre las cuentas públicas en el mediano plazo, formular las acciones preventivas que fueren necesarias y procurando garantizar el cumplimiento de determinados objetivos estratégicos del gobierno. En este sentido, el Presupuesto Plurianual es mucho más un instrumento al servicio de las autoridades gubernamentales, que una herramienta de corte administrativo. En este último aspecto, se distingue netamente del presupuesto anual, que es una herramienta prácticamente imprescindible para el funcionamiento operativo de los organismos públicos. El presente trabajo tiene por objeto reunir y sistematizar en un solo documento aspectos tales como la caracterización del Presupuesto Plurianual, sus beneficios y limitaciones, describir ciertos rasgos de los sistemas implementados en algunos países seleccionados y, en general, abordar las cuestiones que es necesario considerar para introducir dicha herramienta dentro de la gestión presupuestaria gubernamental.
Palabras clave: PRESUPUESTO | PRESUPUESTO PUBLICO | SISTEMAS PRESUPUESTARIOS | PRESUPUESTO PLURIANUAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 4
Autor: Martirene, Roberto A. - 
Título: Manual de presupuesto plurianual
Fuente: Manuales, n.57. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 78 p.
Año: nov. 2007
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El Presupuesto Plurianual, de carácter indicativo, es un instrumento al servicio, sobre todo, de la conducción estratégica del Estado. Salvo para algunas situaciones excepcionales, no sirve para ser utilizado en la gestión administrativa, como sí lo hace el presupuesto público anual, aprobado por ley, el cual es necesario para que funcionen las instituciones públicas. El Presupuesto Plurianual es como la luz larga de un automóvil, que le sirve al conductor para ver más allá de lo que le permite la luz corta (el Presupuesto Anual), informándole con suficiente anticipación cuáles son los obstáculos que se le presentan y cómo reaccionar para evitarlos. Cuando la perspectiva de mediano plazo va ganando más espacios en la agenda política, se puede dar lugar a un círculo virtuoso, en el que paulatinamente mejora la calidad de las respuestas del gobierno a los problemas enfrentados. Una respuesta pública que previamente ha sido suficientemente estudiada y evaluada, está en mejores condiciones de remover las causas generadoras, que la surgida de actitudes reactivas, cortoplacistas y excesivamente focalizada en eliminar los síntomas. Paulatinamente, los diferentes países han ido incluyendo en sus regímenes legales la introducción dentro de sus regímenes presupuestarios del Presupuesto Plurianual (en algunos casos también denominado Marco Presupuestario de Mediano Plazo), considerándolo, algunos, como un sucedáneo de la función de planificación.
Palabras clave: METODOLOGIA | POLITICA PRESUPUESTARIA | PRESUPUESTO PLURIANUAL |
Solicitar por: HEMEROTECA M + datos de Fuente
Registro 3 de 4
Autor: Oficina Nacional de Presupuesto de la República Argentina
Título: Reglas fiscales para los distintos niveles de gobierno: el caso argentino
Fuente: Revista Internacional de Presupuesto Público. año 32, n.56. Asociación Internacional de Presupuesto Público, ASIP
Páginas: pp. 11-52
Año: nov.-dic. 2004
Contenido: * 1.1. Reglas Fiscales. Breve noción conceptual
* 1.2. Experiencia nacional argentina
* 1.2.1. Ley de Solvencia o Responsabilidad Fiscal
* 1.2.2. Presupuesto Plurianual
* 1.2.3. Necesidad de coordinación fiscal con provincias
* 1.3. Reglas y federalismo fiscal
* 1.3.1. Aproximación conceptual
* 1.3.1.1. Asignación de potestades fiscales en un país federal
* 1.3.1.2. Las transferencias verticales y sus efectos sobre el nivel de gasto público subnacional
* 1.3.1.3. Posibles soluciones para resolver el problema de la prociclicidad
* 1.3.1.4. El problema del endeudamiento
* 1.3.1.5. Las reglas macrofiscales para los distintos niveles de gobierno
* 1.3.2. Experiencias de coordinación fiscal y soluciones a los problemas de falta de coordinación. El caso argentino
* 1.3.2.1. Programa de Financiamiento Ordenado
* 1.3.2.2. Programa de Unificación Monetaria
* 1.3.2.3. Bonos garantizados (canje de deuda)
* 1.4. Reflexiones y recomendaciones finales.
Palabras clave: POLITICA FISCAL | PRESUPUESTO | SOLVENCIA FISCAL | LEY 25512 | REGLAS NUMERICAS | REGLAS DE PROCEDIMIENTOS | REGLAS DE TRANSPARENCIA | RESPONSABILIDAD FISCAL | PRESUPUESTO PLURIANUAL | CREDITO PUBLICO | CANJE DE DEUDA | BONOS UNIFICADOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 4
Autor: Mengistu, Berhanu - Pindur, Wolfang
Título: Reformas en la gerencia del gasto público
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.14. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 119-143
Año: 1999
Resumen: Este trabajo versa sobre las reformas presupuestarias llevadas a cabo en los países de la OCDE y en particular en los Estados Unidos. Se ha dado especial énfasis a las estrategias de reforma en los Estados Unidos, incluyendo la "Chief Financial Officer’s Act" de 1990 y el "Government Performance and Results Act" de 1993, en el contexto del presupuesto plurianual norteamericano y en el marco de gastos de mediano plazo/marco presupuestario de mediano plazo, para el caso de otros países.
El trabajo da una breve mirada a la implicación de estas reformas en países no pertenecientes a la OCDE y concluye que la utilidad de estas reformas presupuestarias puede ser maximizada si los respectivos países incorporan reformas institucionales apropiadas. La ventaja del presupuesto plurianual sobre el anual es indudablemente significativo. Sin embargo, esta estrategia es útil sólo en aquellos países en que se lleven a cabo los prerrequisitos especificados en el trabajo, tales como capacidad técnica para proyectar y administrar una economía sustentable y predecible.
Este trabajo concluye que el marco gastos/presupuestos de mediano plazo es una alternativa prometedora para ambos sistemas, el plurianual y el anual, siempre y cuando los gobiernos que puedan adoptar esta estrategia, estén en posición de alcanzar condiciones necesarias tales como personal entrenado, disposición política y fondos de contingencia.
Palabras clave: REFORMAS ADMINISTRATIVAS | GASTOS PUBLICOS | ADMINISTRACION PUBLICA | POLITICA PRESUPUESTARIA | SOCIOLOGIA | PRESUPUESTO PLURIANUAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio