MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 4 registros

Registro 1 de 4
Autor: Goulder, Lawrence H. - 
Título: Environmental policy making in a second-best setting
Fuente: Journal of Applied Economics. v.1, n.2. Universidad del CEMA
Páginas: pp. 279-328
Año: Nov. 1998
Resumen: This paper uses analytically tractable and numerically solved general equilibrium models to examine the significance of pre-existing distortions in factor markets for revenue-neutral environmental tax reforms and for various policies involving pollution quotas and permits. Results indicate that pre-existing factor taxes generally raise the costs of these environmental policies. This reflects a tax-interaction effect: the lowering of real factor returns resulting from the higher output prices occasioned by environmental taxes and other regulations. The revenue-recycling effect - stemming from the use of environmental tax revenues to finance cuts in pre-existing factor taxes - helps reduce policy costs, but under plausible assumptions does not eliminate the costs of such policies: the double dividend does not materialize. Even if it does not produce a double dividend, the revenue-recycling effect is important for reducing policy costs. Policies that fail to exploit the revenue-recycling effects suffer significant disadvantages in terms of efficiency. Like environmental taxes, freely allocated (or grandfathered) pollution quotas or permits, for example, produce a costly tax-interaction effect, yet such quotas or permits do not enjoy the offsetting revenue-recycling effect. Auctioning the permits or quotas makes possible the revenue-recycling effect and allows given pollution-abatement targets to be achieved at lower cost. The failure to exploit the revenue-recycling effect can alter the sign of overall efficiency impact. Indeed, if marginal environmental benefits from pollution reductions are below a certain threshold value, then any level of pollution abatement through freely allocated quotas or permits is efficiency-reducing. The tax-interaction effect is relevant to government regulation outside the environmental area. To the extent that regulations on international trade or agricultural production raise output prices and thereby reduce real factor returns, these regulations exacerbate the factor-market distortions from pre-existing taxes and thus involve higher social costs than would be indicated by partial equilibrium analyses.
Palabras clave: MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL | EFICIENCIA | IMPUESTOS | CONTAMINACION | CONTROL DE EMISION DE GASES | PROTECCION AMBIENTAL | REGLAMENTO | MODELOS | LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION | PRINCIPIO CONTAMINADOR-PAGADOR | COSTOS VARIABLES | POLITICA AMBIENTAL | DIOXIDO DE CARBONO | ANHIDRIDO SULFUROSO | INGRESOS | DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA | CONTRIBUYENTES | EMPRESAS | CONTAMINANTES | COMERCIO INTERNACIONAL | PRODUCCION AGROPECUARIA | MERCADO DE TRABAJO | COSTOS SOCIALES |
Solicitar por: HEMEROTECA J + datos de Fuente
Registro 2 de 4
Autor: Lipietz, Alain - 
Título: El posfordismo y las nuevas restricciones ecológicas
Fuente: Realidad Económica, n.131. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 54-66
Año: abr.-mayo 1995
Palabras clave: ECOLOGIA HUMANA | MEDIO AMBIENTE HUMANO | RELACIONES HUMANAS | TEORIA | VIGILANCIA AMBIENTAL | CONDICIONES DE VIDA | POLITICA AMBIENTAL | PRINCIPIO CONTAMINADOR-PAGADOR | IDEOLOGIAS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 4
Autor: Lowy, Claudio R. - 
Título: Tasas ecológicas y tasas financieras
Fuente: Realidad Económica, n.110. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 138-143
Año: ago.-sept. 1992
Palabras clave: DESARROLLO SUSTENTABLE | ECOLOGIA | CICLOS ECONOMICOS | EXPLOTACION FORESTAL | DEGRADACION DE SUELOS | INUNDACIONES | PRINCIPIO CONTAMINADOR-PAGADOR |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 4
Autor: Valenzuela, Rafael
Título: El que contamina, paga
Fuente: Revista de la CEPAL, n.45. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 77-88
Año: dic. 1991
Resumen: El principio que se enuncia en el título fue adoptado por primera vez a nivel internacional en 1972 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Postula básicamente que los responsables de contaminar deben pagar el costo de las medidas necesarias para evitar o reducir esa contaminación de manera de cumplir con las normas y medidas de calidad ambiental.
La fundamentación de este principio es que el aprovechamiento de los bienes comunes como bienes libres desde el punto de vista de su utilización, y gratuitos en cuanto a su costo de uso o explotación, ha conducido a un creciente deterioro de la calidad del medio ambiente.
Lo que se persigue no es determinar culpables ni inmiscuirse en el terreno de las obligaciones de indemnización. Se busca incorporar los costos internos de las actividades o procesos productivos aquellos costos que actualmente son externos a ellos y que generan deseconomías sociales, es decir, incorporar las externalidades ambientales negativas.
El articulo establece diversos criterios para la imputación de los costos ambientales y pasa revista a algunos instrumentos para la aplicación del principio. Analiza también situaciones especiales en las que la aplicación inmediata de normas muy restrictivas podría causar serias perturbaciones económicas, por lo que en estos casos recomienda gradualidad y asistencia, y concluye con un examen de las insuficiencias del principio, en especial respecto de actividades cuyas consecuencias ambientales sean extremas.
Palabras clave: CONTAMINACION | DERECHO AMBIENTAL | PRINCIPIO CONTAMINADOR-PAGADOR | CALIDAD AMBIENTAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio