MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 29 registros

Registro 1 de 29
Autor: Mondino, Lisandro
Título: Organismos de promoción de exportaciones: propuestas para la Argentina
Fuente: Realidad Económica. año 47, n.316. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 99-132
Año: mayo-jun. 2018
Resumen: La historia económica contemporánea muestra cómo los países que han logrado transitar senderos exitosos de desarrollo económico lo hicieron mediante la implementación de políticas comerciales. En la actualidad, las posibilidades de aplicación de estos instrumentos se han visto restringidas por las reglas establecidas por los organismos multilaterales y los cambios en la estructura industrial mundial. Los países en vías de desarrollo, al embarcarse en procesos de industrialización, se encuentran con la necesidad de incrementar sus exportaciones industriales. En consecuencia, el presente trabajo realiza un análisis comparado de las agencias de promoción de exportaciones de los países con mejor desempeño de sus exportaciones industriales. Se destacan los instrumentos de aplicación viable en la Argentina y se realizan propuestas de política.
Palabras clave: POLITICA INDUSTRIAL | POLITICA COMERCIAL | PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES | PERSPECTIVA | HISTORIA | EXPORTACIONES | DESEMPENO ECONOMICO | ANALISIS COMPARATIVO | COMERCIO INTERNACIONAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 29
Autor: Baruj, Gustavo - Kosacoff, Bernardo - Ramos, Adrián - 
Título: Las políticas de promoción de la competitividad en la Argentina : principales instituciones e intrumentos de apoyo y mecanismos de articulación público-privada
Fuente: Documento de Proyecto, n.257. NU. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Páginas: 249 p.
Año: mar. 2009
Palabras clave: SECTOR PRIVADO | SECTOR PUBLICO | INVESTIGACION Y DESARROLLO | PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES | INVERSIONES | COMPETITIVIDAD |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 3 de 29
Autor: Fayos Gardó, Teresa - Calderón García, Haydeé - Mir Piqueras, Juan
Título: Eficiencia, competitividad y políticas de promoción empresarial : estudio del sector agroalimentario en España
Fuente: Economía Industrial, n.373. España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Páginas: pp. 111-122
Año: 2009
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Las políticas de promoción de la internacionalización son un instrumento clave para el desarrollo exterior de las empresas, aunque para ser eficaces deben responder a sus necesidades y adaptarse a sus particularidades. En España existe un sector especialmente vulnerable, el agroalimentario, que conviene analizar de manera aislada en cuanto a la utilización de las políticas de promoción. En este artículo se justifica la necesidad de una política de promoción adaptada al sector agroalimentario y se analiza, desde la perspectiva de las empresas, si las políticas de ayuda responden a sus necesidades y si mejoran su presencia en el exterior.
Palabras clave: EMPRESAS | EXPORTACIONES | PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES | COMPETITIVIDAD | INDUSTRIA AGROALIMENTARIA |
Registro 4 de 29
Autor: Crespo Armengol, Eugenia - 
Título: Evolución reciente de las exportaciones PYMES en Argentina: debate para una mejor inserción externa
Fuente: Documento de Proyecto, n.102. NU. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Páginas: 78 p.
Año: nov. 2006
Resumen: El cambio del contexto macroeconómico post-crisis 2001 ha provocado rápidas reacciones empresariales de crecimiento productivo. Contemporáneamente con el abastecimiento de una demanda interna en expansión, muchas empresas pequeñas y medianas fortalecieron, ampliaron o iniciaron su comercio exterior. Este documento indaga la magnitud de este fenómeno y algunas de sus características más salientes, especialmente en relación con su desempeño en los últimos años. El trabajo está enfocado, de todas maneras, desde la perspectiva de mejorar la conceptualización y diseño de instrumentos de apoyo para Pymes exportadoras. Las exportaciones Pymes se incrementaron en más del 50 porciento entre los años 2002 y 2005, alcanzado un valor total de 4.100 millones de dólares. Este aumento obedeció tanto a la expansión en volumen de las firmas que exportaban en los años anteriores, como a la incorporación de nuevas empresas, muchas de las cuales habían tenido una experiencia exportadora en el pasado pero no la habían podido sostener. En el año 2005 se identificaron 6.000 firmas Pymes, de las cuales 3.300 han estado permanentemente exportando y 1500 son empresas nuevas, que no exportaron en el período 2000-2001. Si bien el perfil de las exportaciones Pymes actuales mantiene la estructura de la década anterior, predominio de manufacturas, se observan algunas modificaciones que merecen resaltarse. Por ejemplo, si bien el sector agro-alimenticio es uno de los pilares en el comercio exterior Pyme (más del 40 porciento del total), otros sectores como el metal mecánico, máquinas y equipos y productos químicos también tienen un peso significativo. Por otro lado, si bien en la orientación de las exportaciones el peso del Mercosur y el resto de los países de América Latina es muy importante (46 porciento del total), otras regiones comerciales como la Unión Europea (UE) y Nafta tienen una participación alta (más del 35 porciento). En los últimos años se han identificado exportaciones muy exitosas a ciertos países de Africa y países de Europa del este como al Sudeste Asiático. Con el correr de los últimos años, la "continuidad exportadora" se ha ido consolidando como atributo de las empresas exportadoras a la vez que han mejorado los indicadores de diversidad de destinos y complejidad de los mismos. Visto desde la óptica regional, la concentración territorial de las firmas exportadoras Pymes sigue siendo muy alta; más del sesenta por ciento de las empresas se localizan en la provincia de Buenos Aires, alcanzándose un porcentaje cercano al 80 porciento cuando se incluyen las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En muchas provincias argentinas, el conjunto Pyme exportador es muy limitado, tendiendo poco impacto en la estructura productiva de esas jurisdicciones. El documento concluye resumiendo una ronda de entrevistas con expertos y empresarios y proponiendo una serie de elementos para tomar en consideración en la discusión de nuevos instrumentos y políticas.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | EXPORTACIONES | PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES | ANALISIS ECONOMICO | EVALUACION | ESTADISTICAS COMERCIALES |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 5 de 29
Autor: Cristini, Marcela - Bermúdez, Guillermo - 
Título: Las PyMES argentinas: ambiente de negocios y crecimiento exportador
Fuente: Documento de Trabajo, n. 80. FIEL
Páginas: 27 p.
Año: junio 2004
Texto completo: Texto Completo
Contenido: * Síntesis.
* Introducción.
* 1. El clima de negocios para las PyMEs exportadoras.
* 1.1. La encuesta y sus características.
* 1.2. Resultados de la encuesta.
* 2. ¿Problemas transitorios o permanentes?.
* 3. Políticas públicas innovadoras.
* 3.1. La experiencia internacional.
* 3.2 ¿Hay que completar la agenda de políticas en la Argentina?.
* Referencias bibliográficas.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | COMERCIO EXTERIOR | EXPORTACIONES | PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES | POLITICA GUBERNAMENTAL | DESARROLLO ECONOMICO | INDICADORES ECONOMICOS | ENCUESTAS | DATOS ESTADISTICOS | COMERCIO INTERNACIONAL | ARGENTINA |

>> Nueva búsqueda <<

Inicio