MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Pruzzo, Vilma - 
Título: Investigación acción en didáctica a partir de las practicas del profesorado
Fuente: Revista de Educación. año 2, n.3. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Páginas: pp. 49-70
Año: sept. 2011
Resumen: El cuestionamiento actual a la formación de nuestros alumnos se ha generalizado de tal modo que podemos hablar más que de fracaso escolar, de o"escuelas fracasadas", cuestión que nos interpela como formadores del profesorado. Nuestra investigación activa ha utilizado como metodología de acceso a la información, los DAC (Dispositivo de Análisis de Clases), grabaciones de clases que se transforman en documentos de análisis plural y público de Argentina, Chile y Uruguay. He ordenado algunas conclusiones a partir de cuatro binomios que partiendo del presente, orientan la superación de las condiciones actuales de la formación del profesorado: 1.- De la Investigación que permite comprender, a la Investigación que busca la transformación, en el lugar y el tiempo de la acción pedagógica. 2.- De la Didáctica sustentada en la reflexión sobre la práctica con centramiento en el docente, a la expansión del la reflexión sobre el éxito y el fracaso de los alumnos. 3.- De las Prácticas como resabio de la modernidad (primero la teoría y en el último año las prácticas) a las prácticas concebidas en una perspectiva epistemológica de la construcción del saber pedagógico: teoría y práctica articuladas desde el inicio de la formación. 4.- De las Observaciones de clases cerradas (casi individuales), a la reflexión colectiva, pública y productiva del DAC orientada a la creación de dispositivos para "aprender". Estos cuatro binomios, señalan los riesgos de continuar una formación Docente desarticulada de la realidad educativa abandonando los estudiantes en el solipsismo de una reflexión privada- y estéril en creaciones que les permita a los "otros" alumnos ejercer su derecho a aprender.
Palabras clave: INVESTIGACION | FORMACION DE DOCENTES | DIDACTICA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 2
Autor: Pruzzo, Vilma - 
Título: La formación docente como acción política
Fuente: Revista de Educación. año 1, n.1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Páginas: pp. 43-54
Año: jul. 2010
Resumen: Las políticas de formación docente de la década del noventa han estado fuertemente concentradas en las decisiones de expertos y a espaldas de la investigación educativa. He organizado mi exposición alrededor del rol del estado y el rol de los intelectuales para proponer un giro político que permita superar las "políticas de prescripción" de los expertos estatales reemplazándolas por la "indagación" y el "comportamientos por reacción" de los especialistas universitarios, por la "anticipación fundada". En ambos casos, la investigación retoma un rol decisivo para que las transformaciones impliquen acciones de responsabilidad moral con las nuevas generaciones y eviten transformar el país en un centro arbitrario de experimentación educativa. En este sentido, entendemos la formación docente (FD) como una acción de carácter político que alienta la conformación de un espacio abierto al aprendizaje de la participación para que los "nuevos" puedan ejercer su responsabilidad social en la pre-servación del mundo de la vida y, a la vez, renovarlo para hacerlo más justo e igualitario. Es una formación política en el sentido que le da Arendt (1997) a esta palabra, en cuanto significa estar juntos, y los unos con los otros de lo diverso; así, surge en el entre, estableciéndose como relación. Eso implica una nueva FD, instalada y seguida desde la investigación para que habilite instancias plurales de colaboración, creando una cultura de la comunalidad e incorporando lo político a la vida cotidiana de las aulas.
Palabras clave: EDUCACION | DOCENTES | FORMACION DE DOCENTES | ROL DEL ESTADO | INTELECTUALES |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio