MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 9 registros

Registro 1 de 9
Autor: Serafinoff, Valeria - 
Título: Estrategias de articulación y asociación con el estado: un análisis a partir del mantenimiento, reparación y mejora de redes viales en la Argentina
Fuente: Realidad Económica, n.266. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 137-157
Año: feb.-mar. 2012
Resumen: Este trabajo se propone analizar las estrategias de vinculación entre los actores involucrados en la construcción, operación y mantenimiento de los caminos en la Argentina en cada uno de los dos modelos de regulación vial definidos entre 1989 y 2010. Específicamente, el trabajo analiza las estrategias desplegadas por los concesionarios viales con el fin de indagar en sus capacidades para ejercer presión sobre las instituciones estatales. Más allá de los cambios en las modalidades adoptadas para el mantenimiento y reparación de los caminos, se observa una continuidad en los actores empresariales, la cual es incluso anterior al período sobre el que centramos el análisis puesto que los concesionarios que se hicieron responsables de los corredores licitados en 1989 son las mismas empresas que, hasta ese entonces, ejecutaban las obras viales a través de contratos de obra licitados por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Como se intentará demostrar a lo largo del presente trabajo, los patrones de interacción que se observan entre los empresarios del sector y el Estado en la regulación sectorial no son propios del período en que se inaugura la concesión de redes viales, como modalidad para la reparación y mantenimiento de los caminos, sino que existe una importante continuidad respecto de las estrategias desplegadas por los empresarios en décadas anteriores.
Palabras clave: POLITICA GUBERNAMENTAL | REDES VIALES | CONSTRUCCION | INFRAESTRUCTURA VIAL | MANTENIMIENTO Y REPARACIONES | EMPRESAS | POLITICA DE TRANSPORTE | PLANIFICACION URBANA | REDES VIALES | TRANSPORTE |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 9
Autor: Zambón, Humberto - 
Título: El peaje en las rutas argentinas: el caso del corredor 29
Fuente: Realidad Económica, n.194. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 58-82
Año: feb.-mar. 2003
Palabras clave: PEAJES | REDES VIALES | CARRETERAS | ANALISIS COSTO-BENEFICIO | PRIVATIZACION | EMPRESAS PRIVADAS | RENTABILIDAD | CORRUPCION | AUTOPISTAS | INVERSIONES | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 9
Autor: Rufián Lizana, Dolores María - 
Título: Políticas de concesión vial: análisis de las experiencias de Chile, Colombia y Perú
Fuente: Gestión Pública, n.16. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 70 p.
Año: ene. 2002
Notas: Proyecto sobre Marco Regulador, Privatización y Modernización del Estado
Resumen: El elemento clave de la política de concesiones que algunos países latinoamericanos pusieron en práctica en la segunda mitad de la década de 1990 para hacer frente al enorme déficit de infraestructura vial lo constituyen la incorporación de capitales privados al desarrollo y explotación de obras de infraestructura -actividad que hasta entonces era emprendida mayoritariamente por el Estado o por entes estatales- y el pago de tarifas por los usuarios en relación con el uso de las obras de infraestructura de mayor importancia relativa. En general, el sistema de concesiones de obras públicas puesto en marcha ha permitido la realización de importantes inversiones en infraestructura con poco riesgo fiscal y un desembolso mínimo de recursos públicos, ampliando el abanico de opciones que disponen los países de la región para solucionar los numerosos problemas que derivan de una infraestructura deficiente. En este informe se analizan tres experiencias nacionales de políticas de concesiones de infraestructura vial (Chile, Colombia y Perú), procurándose identificar los aspectos específicos de cada experiencia y su incidencia en los resultados obtenidos. Con este propósito se analizó el origen y la justificación de la política de concesiones en cada país, así como la institucionalidad regulatoria que se construyó para tal efecto, en particular la que se refiere a la regulación del proceso de licitación, de los subsidios y del financiamiento de las obras adjudicadas.
Palabras clave: INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | REDES VIALES | FINANCIACION | CONTRATOS | OBRAS PUBLICAS | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente
Registro 4 de 9
Autor: Muller, Alberto - 
Título: Concesiones viales: limitando el requerimiento de negociación
En: Reunión Anual, 37, 13-15 noviembre 2002
Institución patroc.: Asociación Argentina de Economía Política
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : AAEP
Páginas: pp. 1-19
Año: 2002
Palabras clave: INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | CARRETERAS | CONSTRUCCION VIAL | PEAJES | REDES VIALES | AUTOPISTAS |
Solicitar por: MULTI CD 00003/2002
Registro 5 de 9
Autor: Delgado, Ricardo - 
Título: Inversiones en infraestructura vial : la experiencia argentina
Ciudad y Editorial: Santiago de Chile : CEPAL
Páginas: 39 p.
Año: 1998
Resumen: Adelanto del proyecto para evaluar el impacto de las reformas económicas introducidas en América Latina y el Caribe en los últimos 15 años.
Palabras clave: INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | POLITICA DE INVERSIONES | INVERSIONES | INFRAESTRUCTURA FISICA | REDES VIALES | OFERTA Y DEMANDA | FINANCIACION | REGLAS Y NORMAS | CONTRATOS | SERVICIO VIAL | INFRAESTRUCTURA VIAL |
Solicitar por: ECON 30212

>> Nueva búsqueda <<

Inicio