MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 27 registros

Registro 1 de 27
Autor: Wegman, Eduardo
Título: ¿Quién es responsable de la responsabilidad social empresaria?: un enfoque diferente de RSE. Buenos Aires
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.629. Universidad del CEMA
Páginas: 45 p.
Año: mayo 2018
Resumen: Administrar el crecimiento, mejorar los resultados, cambiar comportamientos e innovar, entre otras, son legítimas pretensiones para el mejoramiento de la performance. En sus comienzos, se creía qué, con la especialización productiva y la escala, sería suficiente. El hombre debía seguir a las máquinas y los procesos ser estudiados y mejorados. Con monitoreo, objetivos claros y premios y castigos sería suficiente. Pero un contexto V.I.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) se está transformando en el patrón para medir los tiempos modernos. Frente a ello el management debe introducir cambios en su sistema de gestión para que personas, empoderadas, sean capaces de generar ese comportamiento que permita desarrollar la performance requerida. Este trabajo pretende analizar como la gestión por motivación puede ayudar mediante el desarrollo de los factores intrínsecos. Tratará de demostrar el desconocimiento que existe en las empresas argentinas opacado detrás de un excesivo uso de factores extrínsecos como lo es, por ejemplo, el salario y las retribuciones variables.
Palabras clave: RESPONSABILIDAD SOCIAL | EMPRESAS | DEFINICION CONCEPTUAL | INVESTIGACION | ENCUESTAS | ADMINISTRACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 2 de 27
Autor: Bravino, Laura Susana - Margaría, Oscar Alcides - Rojas Heredia, Elena - Santillán, Gustavo Alejandro - Rosset, Cecilia Verónica
Título: Incorporación de la responsabilidad social empresaria en decisiones de inversión utilizando técnicas multicriterio
Fuente: Ciencias Económicas. año 14, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 65-77
Año: jul.-dic. 2017
Resumen: La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se ha convertido en un aspecto más a analizar a la hora de tomar decisiones de inversión. En este sentido, las empresas deben informar sobre su desempeño general no sólo en su dimensión económica y financiera sino también en lo referente a los aspectos referidos al gobierno corporativo, social y medioambiental. Sin embargo, tanto la cantidad como la calidad de la información brindada en los reportes sobre RSE que brindan las empresas es variada, y los criterios para elaborarlos no siempre coinciden. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cuáles son los aspectos de interés que tiene en cuenta un inversor argentino? En este trabajo se utilizaron los indicadores más relevantes tanto para las empresas como para los grupos de interés para medir la importancia de la RSE en diferentes sectores de la economía. Para ello se trabajó con la técnica de decisión multicriterio, llamada proceso analítico jerárquico o Analytic Hierarchy Process (AHP), tomando como base los principales indicadores estándares que pueden aplicarse en Argentina y usando la información obtenida a través de encuestas a dos grupos de interés diferentes. Esto permitió estructurar el problema en niveles de diferente jerarquía. Al comparar los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología AHP desarrollada, se visualiza que el orden de preferencia en las alternativas difiere del establecido de acuerdo con el volumen negociado en el mercado de capitales. El sector financiero, considerado como uno de los ejes del desarrollo de la economía del país, ha demostrado un cierto grado de avance en cuanto a prácticas de responsabilidad social. Esto se vio reflejado en los resultados obtenidos, donde un mayor compromiso formal de las empresas de este sector en prácticas de RSE queda en evidencia. Sin embargo, es necesario continuar con esta política de sustentabilidad, involucrándose en proyectos que contribuyan al bienestar de la población.
Palabras clave: FINANZASTOMA DE DECISIONES | INVERSIONES | RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 3 de 27
Autor: Borreguero, Margarita
Título: Mujeres mariscadoras: identidad y economía de subsistencia en una iniciativa turística que busca certificar la RSE
Fuente: Estudios Turísticos, n.211/212. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 189-201
Año: 2017
Palabras clave: MUJERES | TURISMO | TRABAJO | PATRIMONIO TURISTICO | RESPONSABILIDAD SOCIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 4 de 27
Autor: Cañizares, Brian
Título: Responsabilidad Social Empresarial y "Cuestión Social". Aportes críticos en base a un relato de caso
Fuente: Temas y Debates. año 20, n.32. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Páginas: pp. 99-108
Año: jul.-dic. 2016
Resumen: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) constituye una estrategia que se considera comúnmente novedosa respecto del abordaje de problemas sociales. Muy a menudo consiste en programas empresariales ligados a una misión caritativa y solidaria, según la cual la empresa sería capaz de posicionarse como un actor comprometido con la igualdad y justicia social. Nuestro abordaje pretende establecer algunos puntos de reflexión respecto de las implicancias de la propuesta empresarial y su significancia en el marco del capitalismo tardío, intentando problematizar la discusión y alentando a la construcción de análisis crítico-reflexivos en contraposición a las tendencias lobbistas y promocionales impulsadas por empresas y grupos económicos. A tal fin, se presenta un sintético recorrido por el contexto de surgimiento de la RSE en Argentina y se realiza un análisis de caso considerando características de los programas de una importante empresa petrolera ubicada en la cuenca del Golfo San Jorge, zona norte de Santa Cruz.
Palabras clave: EMPRESAS | TRABAJO | RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA |
Solicitar por: HEMEROTECA T + datos de Fuente
Registro 5 de 27
Autor: Herrera, Valeria
Título: El estado actual de situación de la RSE en Argentina
Fuente: Enfoques : Contabilidad y Auditoria, n. 9. La Ley
Páginas: pp. 97-107
Año: sept. 2015
Palabras clave: RESPONSABILIDAD SOCIAL | EMPRESAS |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio