MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 8 registros

Registro 1 de 8
Autor: Santana Talavera, Agustín - Díaz Rodríguez, Pablo - Rodríguez Darias, Alberto Jonay - 
Título: Transdisciplinariedad y diseño de espacios naturales protegidos: La aportación antropológica
Fuente: Atlántida : Revista Canaria de Ciencias Sociales, n.3. Universidad de La Laguna
Páginas: pp. 53-64
Año: 2011
Resumen: Los espacios protegidos constituyen un fenómeno mundial de gran trascendencia socioecológica. Generalmente, la figura de Parque Nacional (PN) se origina desde un prisma reduccionista, centrado en ’la naturaleza’ y prescindiendo en gran medida del reconocimiento de la influencia de las poblaciones locales, quienes suelen ser parte integrante y contribuyente de los valores del entorno que se quiere proteger. En este contexto, la antropología sociocultural parece cada vez más emplazada a aportar perspectivas relevantes para la conservación y gestión de la naturaleza, como viene ocurriendo desde hace más tiempo con las ciencias biofísicas. La propuesta de PN en la isla de Fuerteventura incluye, por primera vez en España, un equipo de antropólogos para elaborar el estudio conducente al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El trabajo aquí presentado contextualiza esta participación y resume los rasgos del estudio que aporta este equipo a un proyecto actualmente en desarrollo.
Palabras clave: ANTROPOLOGIA SOCIAL | PARQUES NACIONALES | ZONAS PROTEGIDAS | RECURSOS NATURALES | RESERVAS NATURALES | ESPACIO |
Solicitar por: HEMEROTECA A + datos de Fuente
Registro 2 de 8
Autor: Santana Talavera, Agustín - Pinto, Roque - 
Título: Bordes y límites del modelo de ciclo de vida del producto turístico. Reflexiones desde el terreno de investigación
Fuente: Aportes y Transferencias : Tiempo libre, Turismo y Recreación. año 14, v.1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Páginas: pp. 119-135
Año: 2010
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Se pretende discutir la aplicabilidad y el alcance de la idea de ciclo de vida del producto/destino turístico, considerando que el uso del concepto como herramienta teórica se ha desarrollado como un poderoso paradigma de interpretación del funcionamiento de los sistemas turísticos, muchas veces sin una debida evaluación crítica. Aquí se plantea que la teoría del ciclo turístico presenta limitaciones en los términos de su propia concepción, en la medida en que no considera la variabilidad de los factores coyunturales en el subsistema estático, los cuales pueden ser decisivos para el mantenimiento de su estructura turística y su establecimiento como un destino turístico activo. En ese sentido, serán evaluadas algunas características peculiares del sistema turístico en la ciudad brasileña de Ilhéus que parecen no ajustarse plenamente al modelo "clásico" de Butler y sus desarrollos en la arena de la teoría del turismo.
Palabras clave: TURISMO | PRODUCTOS TURISTICOS | CICLO DE VIDA | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS A + datos de Fuente
Registro 3 de 8
Autor: Rodríguez Darias, Alberto Jonay - Santana Talavera, Agustín - 
Título: Piratas, aborígenes y cebollas. Conflictos en la proyección de la imagen turística de Masca, Tenerife, Islas Canarias, España
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 17 p.
Año: 2010
Notas: Eje 1 - Turismo, Patrimonio y Cultura. La ponencia está en formato PDF
Resumen: Este trabajo se centra en el proceso de configuración de la imagen turística de un pequeño pueblo de Tenerife, situado en el interior de un área protegida (el Parque Rural de Teno) y al que acuden más de medio millón de turistas cada año. A partir del cruce de técnicas cuantitativas (explotación de una encuesta aplicada a turistas) y cualitativas (análisis de material promocional generado por diferentes agentes implicados en la comercialización del pueblo como destino, observación participante, conversaciones informales y entrevistas en profundidad a miembros de la población local, el organismo de gestión del Parque y el tejido empresarial), presentaremos los conflictos y afinidades entre los discursos de los diferentes agentes generadores de imagen y su relación con la que finalmente perciben los visitantes.
Palabras clave: TURISMO | DESTINOS TURISTICOS | IDENTIDAD CULTURAL | IMAGEN TURISTICA | CONFLICTOS |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 4 de 8
Autor: Moreira Gregori, Pedro Ernesto - Santana Talavera, Agustín - 
Título: Turismo y tercera edad en España
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 25 p.
Año: 2010
Notas: Eje 2 - Turismo y desarrollo económico y socio cultural. La ponencia está en formato PDF
Resumen: El ocio, las actividades recreativas, el viaje turístico y el uso del tiempo libre, adquieren un significado vital en la tercera y cuarta edad. En el marco de conceptos sobre turismo social, realizamos en la comunicación una doble aproximación estadística y conceptual de la vejez en España y Andalucía destacando entre otros, los datos del Observatorio de Personas Mayores en base al INE. Datos que nos ilustran el considerable envejecimiento población español y andaluz. Posteriormente detallamos a través de un análisis de la Encuesta de turismo del IESA-CSIC el perfil del turista mayor andaluz, su comportamiento turístico y opiniones y sus valoraciones de los destinos turísticos. La encuesta es sobre el comportamiento turístico de los andaluces CE0606 (muestra de 3200 entrevistas telefónicas, residentes en Andalucía de 18 años y más, realizada del 13 al 18 de junio de 2006). Ha sido ejecutada en virtud de los convenios de colaboración con Turismo Andaluz S.A. y con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Palabras clave: TURISMO | OCIO | TIEMPO LIBRE | RECREACION | TERCERA EDAD | ANCIANOS | VEJEZ | CUARTA EDAD |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 5 de 8
Autor: Díaz Rodríguez, Pablo - Santana Talavera, Agustín - Rodríguez Darias, Alberto Jonay - Moreira Gregori, Pedro
Título: Valoración del paisaje y desarrollo turístico: efectos del ritmo de crecimiento de influencia turística en Fuerteventura
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 16 p.
Año: 2010
Notas: Eje 3 - Espacio Turístico y Medio Ambiente. La ponencia está en formato PDF
Resumen: La caracterización socioeconómica de Fuerteventura fue sintetizada en trabajos anteriores a partir de las tendencias de variación de un análisis multivariante de ordenación. A nivel global las entidades de población de Fuerteventura quedaron ordenadas en función de sus diferentes ritmos de crecimiento de influencia turística y por el volumen de población y servicios de los que disponía cada entidad. En el presente trabajo se ha repetido el procedimiento con un número menor de núcleos de población para contrastar que las tendencias de variación que caracterizaban las diferencias entre las poblaciones de la isla seguían siendo definitorias a otro nivel de representación. La disminución en los núcleos de población estudiados responde a la presencia representativa de los mismos en una encuesta sobre valoración ambiental llevada a cabo entre las poblaciones de la isla. Con ella se pretende establecer el grado de diferencia en la representación general del territorio entre los núcleos que se caractericen por haber mantenido un ritmo de crecimiento más rápido y aquellos que lo hayan tenido más lento. Para ello, se ha llevado a cabo un Análisis Discriminante tomando como observaciones el número de casos (encuestas) pertenecientes a los núcleos de población con mayor y menor ritmo de desarrollo turístico y como variables los aspectos valorados en el cuestionario sobre preferencias de paisaje. El eje discriminante resultante serviría para establecer las tendencias de variación que caracterizan las diferencias de valoración de aspectos paisajísticos entre ambos grupos. Los resultados de la ordenación fueron contrastados con datos cualitativos creados a partir de un trabajo de campo de carácter etnográfico llevado a cabo de manera intermitente a lo largo de dos años.
Palabras clave: TURISMO | DESARROLLO TURISTICO | DESARROLLO ECONOMICO | PAISAJES | ANALISIS MULTIVARIANTE |
Solicitar por: MULTI CD 00080

>> Nueva búsqueda <<

Inicio