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» Resultado:
5 registros
Registro 1 de 5 |
Autor: |
Etkin, Jorge -
Schvarstein, Leonardo -
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Título: |
Identidad de las organizaciones : invariancia y cambio |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Paidós |
ISBN: |
950-12-4624-8 |
Páginas: |
316 p. |
Año: |
2005 |
Contenido: |
* Prólogo a la segunda edición * Prólogo del Prof. Stafford Beer * Prólogo del Dr. Bernardo Kliksberg * Prefacio * Introducción * Parte primera. Abordaje sistémico * 1 Concepto de autoorganización * 1 Propósitos del enfoque * 2 Valores subyacentes en el enfoque * 3 Tipos de organizaciones estudiadas * 2 Paradigmas en el análisis organizacional * 3 Componentes del paradigma de la simplicidad * 1 Causalidad lineal en las organizaciones * 2 Los impactos del contexto. Exterorregulación * 3 La homogeneidad de los sistemas * 4 La idea del orden * 5 El reduccionismo * 6 Trivialización de los sistemas * 4 Componentes del paradigma de la complejidad * 1 Policausalidad en procesos organizacionales * 2 El equilibrio dinámico * 3 Concepto de recursividad * 4 Orden en el ruido y a partir de él * 5 La forma del tiempo * A Los tiempos en la organización, B Conceptos de ciclos en e interno, C Identidad y dimensiones del tiempo * 6 Análisis sincrónico y diacrónico * 7 La ilusión de los objetivos * 8 Revisión del concepto de adaptación * 5 Conceptos y características de las estructuras * 1 La dinámica instituido-instituyente * 2 Las díadas institucionales. Transversalidad y desplazamiento * 3 Armonía y disonancia estructural * 4 El orden burocrático * 5 La cultura burocrática * 6 Estructuras conservadoras * 7 Estructuras innovativas * 6 El cambio no planeado * 1 Los estados de crisis * 2 La noción de catástrofe * 3 El concepto de energía en las estructuras * A Potenciación y activación en las estructuras, B Complejidad de la energía * Parte segunda. Abordaje organizacional * 7 Marco teórico para el análisis organizacional * 1 Metaconceptos * A Identidad y estructura, B Dimensiones de la identidad, C Autonomía, D Relaciones dialógicas * 8 Dominios de la organización * 1 Dominio de las relaciones * 2 Dominio de los propósitos * 3 Dominio de las capacidades existentes * 9 Relaciones entre dominios * 1 Dinámica de las relaciones entre dominios * 2 Articulación entre dominios. Conceptos y procesos * A Enlace entre relaciones y propósitos, B Enlace entre relaciones y capacidades existentes, C Enlace entre propósitos y capacidades existentes * 3 Dinámica del cambio programado * 4 Dinámica del cambio no planeado * 5 El tiempo en los dominios de la organización * 6 Localización del conflicto * 7 El concepto de racionalidad * 10 La noción de poder * 1 Poder y orden instituido * 2 Caracterización del poder * A Asimetría en las relaciones, B Resistencias en el vínculo, C Efecto transformador, D Intencionalidad en el ejercicio, E Deseo de reconocimiento, F Representaciones simbólicas, G Lenguaje específico, H Efectos localizados, I Funciones represivas y productivas, J Integración con el saber, K Bases de legitimación * 11 Rasgos de la cultura organizacional * 1 Identidad y cultura * 12 Significación y operación en la organización * 1 Estructura y significado * 2 La formación del conocimiento * 3 Modos de representación de la organización * 4 El proceso de significación * 5 La operación y sus categorías lógicas subyacentes * A Las técnicas del operador organizacional, B Los modelos de funcionamiento, C Las ideologías * 13 Modelos internos de la organización * 1 Los esquemas reduccionistas * 2 Modelos prescriptivos * 3 Modelos heurísticos. La transgresión como fuente de cambio * 4 Modelos de funcionamiento y lenguaje * 5 El lenguaje, los significados y la clausura * Parte tercera. El modo de conocer la organización realismo y constructivismo * 14 La posición del operador organizacional. Bases metodológicas * 15 Los contenidos de la operación * 16 Marco teórico del operador y encuadre de la situación * 17 Dualismo en el análisis. Pares de conceptos polares * 18 Los momentos de la descripción y explicación * 19 Enfoque constructivista de la realidad La autorreferencia * A Niveles de recursividad: autonomía y acoples ambientales, B Observador y sistema observado, C La metáfora como expresión del observador, D Modos de distinguir las situaciones de cambio * 20 Carácter instrumental de la invariancia * A Las políticas organizacionales básicas * B Problemas abordables desde la autoorganización * Metacapítulo * Un análisis de segundo orden * La reflexividad en el conocer * Reflexividad en la construcción de la identidad * El nuevo libro * I Concepto de autoorganización. Una visión desde adentro * II Paradigmas en el análisis organizacional. Crítica al reino del orden y la verdad * III Clausura organizacional. El cierre del sistema sobre sí mismo * IV Teleología. La cuestión de los propósitos. Trivialización de sistemas * V Transversalidad de las instituciones en las organizaciones sociales. Poder y orden instituido. Armonía y disonancia en la organización * VI El cambio no planeado en organizaciones. Crisis y catástrofes * VII Metaconceptos: identidad, autonomía y relaciones dialógicas * VIII Dominios en la organización: * a) de los propósitos, b) de las relaciones, c) de las capacidades existentes. Estructuras conservadoras e innovativas * IX La organización como estructura de significados. Cultura organizacional * X Epistemología del observador, la construcción del mundo a partir de la experiencia * XI La apreciación estética. Armonía en el final * Bibliografía |
Palabras clave: |
ANALISIS ORGANIZACIONAL |
ENFOQUE DE SISTEMAS |
CAMBIO ORGANIZACIONAL |
ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
DINAMICA DE GRUPOS |
ANALISIS SOCIOLOGICO |
ASPECTOS PSICOLOGICOS |
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Solicitar por: |
ADMI 50223 |
Registro 2 de 5 |
Autor: |
Schvarstein, Leonardo -
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Título: |
La inteligencia social de las organizaciones : desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de responsabilidad social |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Paidós |
ISBN: |
950-12-4516-0 |
Páginas: |
272 p. |
Año: |
2004 |
Contenido: |
* Introducción. * Capítulo 1: La nueva cuestión social en las organizaciones. * 1.1. Abundancia y fluidez de la información cuantitativa. * 1.2. Algunas paradojas sociales del mundo en que vivimos. * 1.3. Algo de bíbliografía. * 1.4. Liberalismo, capitalismo, neoliberalismo, neoamericanismo. * 1.5. Lo económico, lo político y lo social. * 1.6. La nueva cuestión social en las organizaciones. * Capítulo 2: Responsabilidad social, inteligencia social. * 2.1. Responsabilidad social. * 2.1.1. Individuos y agentes, actores y personajes. * 2.1.2. Responsabilidad social y tipos de organizaciones. * 2.1.2.1. Organizaciones del Estado. * 2.1.2.2. Organizaciones privadas sin fines de lucro. * 2.1.2.3. Organizaciones privadas con fines de lucro. * 2.2. Inteligencia social. * 2.2.1. Las inteligencias múltiples y las competencias organizacionales. * 2.2.2. El antecedente de la inteligencia emocional. * 2.2.3. La inteligencia social en el siglo XXI. * 2.2.4. Las tensiones asociadas a la inteligencia social. * 2.2.5. Inteligencia social de y en las organizaciones. * Capítulo 3: La inteligencia social llevada a la gestión de la organización. * 3.1. El gobierno de una organización socialmente inteligente. * 3.2. Las estrategias de una organización socialmente inteligente. * 3.2.1. Asistencia. * 3.2.2. Paritarismo. * 3.2.3. Proyecto comunitario. * 3.3. Necesidades sociales básicas de los prestatarios y acciones socialmente inteligentes de los prestadores. * 3.4. Las tensiones de una gestión de gobierno socialmente inteligente. * 3.5. La puja distributiva y la cuestión del poder. * 3.6. Liderazgo, empoderamiento y participación. * 3.7. Dimensiones e improbabilidades de la gestión social. * 3.8. Las agendas para la gestión de la responsabilidad social. * 3.8.1. La agenda de contenidos. * 3.8.1.1. La elección de los términos del lenguaje. * 3.8.1.2. Identificación y segmentación de los prestatarios. * 3.8.1.3. Definición y clasificación de las NSB de los prestatarios. * 3.8.1.4. Las actividades de la gestión social. * 3.8.1.5. Indicadores para la gestión social. * 3.8.2. La agenda administrativa. * 3.8.2.1. Estructura para la gestión de la responsabilidad social. * 3.8.2.2. Tensiones para el diseño de la estructura. * 3.8.2.3. Motivación de los prestadores. * 3.8.2.4. Organizaciones en red. * 3.8.2.5. La planificación de la gestión social. * 3.8.2.6. La planificación de la comunicación. * 3.8.3. La agenda sociopolítica. * 3.8.3.1. La actitud de los grupos de interés. * 3.8.3.2. El rol de los sindicatos. * 3.8.3.3. Los tres canales de la comunicación. * 3.8.3.4. La agenda sociopolítica en los distintos tipos de organización. * Capítulo 4: Los programas para el desarrollo de la inteligencia social. * 4.1. Redes para el desarrollo de programas asistenciales en el ámbito organizacional. * 4.2. Redes para el desarrollo de programas paritarios. * 4.2.1. SA 8000 (Social Accountability 8000). * 4.2.2. AA 1 000 (AccountAbility 1000). * 4.2.3. Redes para el comercio ético y el desarrollo sustentable. * 4.3. Redes para el desarrollo de proyectos comunitarios. * 4.3.1. El programa capitalista para los pobres. * 4.3.2. El programa de la Internacional Socialista. * 4.3.3. El banco de los pobres para los pobres. * 4.3.4. Más allá del afán de lucro y de la escasez. * 4.3.5. Otro mundo es posible. El Foro Social Mundial. * 4.4. Organizaciones socialmente inteligentes por naturaleza. * 4.4.1. El nacimiento de la era caórdica. * 4.4.2. El cooperativismo. * Epílogo. * Indice analítico. |
Palabras clave: |
EMPRESAS |
ASPECTOS SOCIALES |
RESPONSABILIDAD SOCIAL |
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Solicitar por: |
ADMI 50206 |
Registro 3 de 5 |
Autor: |
Schvarstein, Leonardo -
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Título: |
Diseño de organizaciones : tensiones y paradojas |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Paidós |
ISBN: |
950-12-3253-0 |
Páginas: |
424 p. |
Año: |
1998 |
Contenido: |
* 1. Modernidad y posmodernidad (o especificación y ambigüedad) en el ámbito de las organizaciones. * 2. Diseño de organizaciones y en organizaciones. * 3. Aspectos problemáticos del diseño (Diseño: ¿solución o problema?). * 4. La paradoja del cambio en las organizaciones. * 5. La intervención: análisis institucional y análisis organizacional. * 6. Las tensiones del discurso identificatorio de las organizaciones. * 7. Credibilidad. |
Palabras clave: |
ORGANIZACION DE LA EMPRESA |
ORGANIZACIONES |
DISENO DE ORGANIZACIONES |
MODERNIDAD |
POSMODERNIDAD |
ESTRUCTURA |
PROCESOS |
SISTEMAS |
NORMAS |
CAMBIO |
CREDIBILIDAD |
IDENTIDAD |
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Solicitar por: |
ADMI 50027 |
Registro 5 de 5 |
Autor: |
Schvarstein, Leonardo -
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Título: |
Psicología social de las organizaciones : nuevos aportes |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Paidós |
ISBN: |
950-12-3245-x |
Páginas: |
273 p. |
Año: |
1991 |
Palabras clave: |
PSICOLOGIA SOCIAL |
ORGANIZACION DE LA EMPRESA |
ORGANIZACIONES |
PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES | ORGANIZACION CONVOCANTE | ESPACIO ORGANIZACIONAL | |
Solicitar por: |
ADMI 50144 |
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