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4 registros
Registro 4 de 4 |
Autor: |
Lonac, Alicia - |
Título: |
La gestión ambiental en empresas productoras de servicios turísticos : estudio de caso: empresa Puerto Blest S:A: Concesionario del Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina |
Fuente: |
Realidad, Enigmas y Soluciones en Turismo. año 1, v.1. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET |
Páginas: |
pp. 23-39 |
Año: |
mar. 2000 |
Resumen: |
Durante los últimos veinte años se ha ido gestando un acuerdo internacional sobre la necesidad de imponer cambios en las políticas socio - económicas de los diferentes países en pos de la consecución de un desarrollo sostenible. Las áreas de conflicto en las empresas se producen entre el factor económico - dado que el control de la contaminación en general supone inversiones significativas - y el papel del liderazgo - cuando desde la dirección existe una genuina preocupación por implementar políticas ambientales. El eje central se relaciona directamente con la ética, con el manejo de la crisis y con la responsabilidad social de la empresa. Un Plan de Gestión Medioambiental de una empresa de servicios turísticos debe abarcar todos los campos y aspectos de su actividad. Debe estar dirigido a la mejora continua de su comportamiento medioambiental mediante: la conservación y puesta en valor de los atractivos turísticos, que constituyen la materia prima de la que se vale para desarrollar sus actividades empresariales; el manejo de los visitantes; la reducción progresiva de la contaminación; el ahorro de recursos; la mayor eficiencia de los procesos para lograr la mejor calidad de su producto y, el cumplimiento permanente de los requisitos de la legislación medioambiental vigente. La metodología adoptada para la realización de la presente investigación se fundamenta en los principios de sustentabilidad del turismo y en la creación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental que asegure que esos principios sean implementados. Los resultados consisten en general en la adecuación voluntaria de la empresa a las normas ISO 14001, como una estrategia de protección ambiental proactiva, estableciendo y evaluando la efectividad de los procedimientos que establece su política medioambiental. |
Palabras clave: |
TURISMO |
MEDIO AMBIENTE |
DESARROLLO SUSTENTABLE |
PLANIFICACION EMPRESARIAL |
NORMAS ISO |
SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL |
SERVICIOS TURISTICOS |
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