MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 30 registros

Registro 1 de 30
Autor: Streb, Jorge M. - 
Título: Tributación sin representación: la democracia argentina desde 1983
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.633. Universidad del CEMA
Páginas: 27 p.
Año: jul. 2018
Resumen: Desde 1983 se viola el principio constitucional de representación del pueblo: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, con una mayoría de los habitantes, tienen una minoría de representantes en la Cámara de Diputados. Además, no se cumple el mandato constitucional de que a partir de 1997 la coparticipación de impuestos se base en criterios objetivos, equitativos y solidarios: la provincia de Buenos Aires recibió un tercio de los recursos por habitante que recibieron las otras provincias en 2016, haciendo letra muerta del federalismo. Estas anomalías son legados de los gobiernos de facto que fueron conservadas por un Congreso no representativo. Se proponen dos reformas: (i) una representación proporcional a la población en la Cámara de Diputados, para acabar con un Congreso al margen de la Constitución Nacional donde los representantes de una minoría deciden cuánto tributar y cómo gastarlo; (ii) un régimen de coparticipación basado en un criterio objetivo, repartir los mismos recursos por habitante a todos los distritos: como sería devolutivo si todos aportaran lo mismo, es equitativo; como los distritos ricos aportarían más si hubiera disparidad de ingresos, es solidario.
Palabras clave: TRIBUTACION | FEDERALISMO | IMPUESTOS | DEMOCRACIA | HACIENDA PUBLICA |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 2 de 30
Autor: Streb, Jorge M. - 
Título: Nash’s interpretations of equilibrium: solving the objections to Cournot
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.575. Universidad del CEMA
Páginas: 23 p.
Año: nov. 2015
Resumen: A Nash equilibrium can also be seen as a Cournot-Nash equilibrium, though this is debated because Cournot provided a specific application, not a general formulation. In my view, another of Nash’s fundamental contributions stands out when contrasting him to Cournot. Cournot treated economic decisions as optimization problems, but his stability analysis of duopoly led to endless discussions because players did not use the available information. Nash solves this with his rational interpretation: when players know the structure of the game, they can use the solution to predict the equilibrium. He thus introduces rational expectations. Nash additionally offers an adaptive interpretation: when players do not know the structure of the game, they can adjust their strategies to maximize payoffs. These adaptive expectations were anticipated by Cournot in his analysis of monopoly. In brief, Nash was not only extraordinary as a mathematician; his deep insights allow solving decades-long debates in economics.
Palabras clave: ANALISIS ECONOMETRICO | MODELOS ECONOMETRICOS | TEORIA DE LOS JUEGOS | TEORIA ECONOMICA | ECONOMETRIA | MODELOS MATEMATICOS | ELASTICIDAD | INVESTIGACION ECONOMICA | NASH, JOHN F | COURNOT, ANTOINE AUGUSTIN |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 3 de 30
Autor: Streb, Jorge M. - Lema, Daniel - Garófalo, Pablo - 
Título: Electoral cycles in international reserves: evidence from Latin America and the OECD
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.526. Universidad del CEMA
Páginas: 42 p.
Año: oct. 2013
Resumen: In Latin America there is ample evidence of exchange rate depreciations after elections. Hence, we turn to the behavior of international reserves over the 1980-2005 period to investigate if exchange rates are temporarily stabilized before elections. Using annual, quarterly, and monthly data to define the election year, we find that international reserves fall significantly before elections, which indeed suggests a policy of stabilizing exchange rates. The patterns observed in the region are not replicated in OECD countries. However, once we control for legislative checks and balances on executive discretion in countries with strong compliance with the law, the behavior of both regions becomes remarkably similar. We find that lower effective checks and balances can explain why reserves fall before elections in Latin America. The electoral cycles in reserves and exchange rates in Latin America can be interpreted in terms of the fiscal dominance of monetary policy.
Alcance temporal: 1980-2005
Palabras clave: POLITICA MONETARIA | POLITICA FISCAL | POLITICA PRESUPUESTARIA | EQUILIBRIO ECONOMICO | RESERVAS MONETARIAS | TIPO DE CAMBIO | ELECCIONES | ANALISIS COMPARATIVO | INDICADORES ECONOMICOS | INFORMACION ECONOMICA | ANALISIS ECONOMICO | CONDICIONES ECONOMICAS |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 4 de 30
Autor: Lema, Daniel - Streb, Jorge M. - 
Título: Party alignment and political budget cycles: the Argentine provinces
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.520. Universidad del CEMA
Páginas: 48 p.
Año: sept. 2013
Palabras clave: PRESUPUESTO | GASTOS PUBLICOS | DEFICIT | DISTRIBUCION DEL INGRESO | TRANSFERENCIAS MONETARIAS | INFORMACION ECONOMICA | POLITICA PRESUPUESTARIA | INDICADORES | ANALISIS ECONOMICO | PROVINCIAS | POLITICA ECONOMICA |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 5 de 30
Autor: Lema, Daniel - Streb, Jorge M. - 
Título: Ciclos electorales en política fiscal
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.514. Universidad del CEMA
Páginas: 57 p.
Año: jul. 2013
Resumen: Primero usamos casos empíricos concretos para motivar la discusión de los ciclos electorales en política fiscal. Luego presentamos una revisión teórica y econométrica de la literatura. Teóricamente, los ciclos se pueden interpretar en términos de un problema de inconsistencia temporal que enfrentan los gobiernos bajo información asimétrica: no es creíble que los gobiernos respeten una regla de presupuesto equilibrado antes de las elecciones, a menos que existan actores de veto legislativos que limiten la discrecionalidad del poder ejecutivo. Empíricamente, esta literatura muestra que aunque los ciclos electorales en política fiscal están presentes en todo tipo de democracias, están condicionados por las características institucionales de cada país.
Palabras clave: POLITICA FISCAL | ELECCIONES | PRESUPUESTO NACIONAL | DEMOCRACIA | PODER EJECUTIVO | ASPECTOS POLITICOS | ANALISIS ECONOMETRICO | MODELOS ECONOMETRICOS | GOBIERNO | HACIENDA PUBLICA |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio