MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Zamora, Jorge - Tapia, Eva - Alvear, Carlos - Barril, María Eugenia
Título: Atractividad comparativa de eventos escénicos turísticos locales
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 17 p.
Año: 2010
Notas: Eje 2 - Turismo y desarrollo económico y socio cultural. La ponencia está en formato PDF
Resumen: Los Eventos Escénicos Turísticos Locales (EETL) crecen rápidamente, convirtiéndose en un importante segmento del Turismo de Intereses Especiales (Getz, 2008). La gestión de Marketing requiere identificar a quién y por qué interesa atraer al evento, así como el valor de promover una imagen positiva de la localidad como marca compartida o "co-branding" con la destinación turística. Desde el punto de vista de la oferta, interesa conocer sus recursos, su impacto en el desarrollo local, la estacionalidad en su planificación, su relevancia para incentivar el mejoramiento urbano, incrementar la infraestructura y la capacidad turística del lugar, así como su efecto en la calidad de vida y en la atractividad para inversiones. Getz (2008), identifica una dinámica en su evolución, basado en ciertos indicadores de valor como potencial de crecimiento, participación de mercado, calidad, incremento en imagen, valor ambiental beneficios económicos, sustentabilidad y viabilidad. Los EETL son catalizadores que atraen y desarrollan el mercado turístico y que fortalecen a una multiplicidad de micro, pequeñas y medianas empresas. Son famosos el Carnaval de Río, la Fiesta de la Vendimia de Mendoza, el Festival de la Canción de Viña del Mar y el del Huaso de Olmué. Sin embargo, en la Región del Maule, Chile, se producen aproximadamente 30 EETL con escaso impacto en los flujos turísticos. Luego, existen dudas sobre su atractividad y sobre la naturaleza de su vínculo con el turismo. Tampoco hay claridad de cómo las políticas públicas pueden vincular efectivamente a los EETL con el turismo. Este estudio analiza el perfil y el proceso decisional del asistente a estos eventos, en las comunas de Molina y Sagrada Familia, Región del Maule, Chile, a objeto de generar información para la gestión pública y privada vinculada con los EETL. Se caracterizó y analizó la situación actual de ambas comunas y sus EETL a través de datos y de fuentes primarias y secundarias. Las primarias consistieron en 4 entrevistas en profundidad, 2 grupos foco y una encuesta de 384 entrevistas. La viabilidad económica e impacto en la comunidad local de festivales, se evaluó con la metodología Vaughn (Gratton y Taylor, 1986). El resultado indica que varios de los EETL estudiados se realizan sin una adecuada planificación, perdiéndose esfuerzos y oportunidades para las localidades. Se desaprovecha así información relevante, que permitiría diseñar productos turísticos que añadan valor a la estadía del visitante y la prolonguen, de manera de lograr un encadenamiento con los servicios que ofrece la comuna. No hay planificación eficaz, la recepción de los asistentes es desordenada y espontánea. La improvisación predomina: los eventos se desarrollan a través de una "prueba de ensayo y error". No obstante, los eventos de las comunas de Molina y Sagrada Familia, se reconocen como programas masivos, con más de 20.000 asistentes anuales, que han logrado consolidarse en 3 décadas, constituyendo un evento familiar, tanto para residentes, como para turistas. Sin embargo, los resultados señalan que no existe relación entre la cantidad de visitantes a las actividades escénicas y las visitas a los atractivos turísticos, debido fundamentalmente al desconocimiento de la oferta.
Palabras clave: TURISMO | EVENTOS | TURISMO DE REUNIONES | PLANIFICACION TURISTICA | MARKETING |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 2 de 2
Autor: Zamora, Jorge - 
Título: Exploración del efecto clase social sobre la percepción de imagen de las destinaciones turísticas
En: Turismo investigación-acción : los nuevos escenarios: mitos, realidades y perspectivas; Jornadas Nacionales, 7; Simposio Internacional de Investigación-acción en turismo, 1. Bahía Blanca, 6-8 octubre 2005
Institución patroc.: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Páginas: 195 kb (13 p.)
Notas: Ponencia en formato PDF
Palabras clave: TURISMO | CLASES SOCIALES | ENCUESTAS | MODELOS | VARIABLES | DESTINOS TURISTICOS |
Solicitar por: MULTI CD 00048

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio