MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 9 registros

Registro 1 de 9
Autor: Barbini, Bernarda - Biasone, Ana María - Castellucci, Daniela I. - Cacciutto, Mariangel - Corbo, Yanina A. - Cruz, Gonzalo - Roldán, Nadia G. - 
Título: Gobernanza turística y desarrollo local. Mar del Plata frente a estrategias de reconversión incluyentes
En: Jornadas de Difusión de la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales, 1. Mar del Plata, abril 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 34-37
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Se plantea la necesidad de evaluar las posibilidades de implementación de estrategias de reconversión turística, así como la implicación de la administración pública a distintos niveles y la construcción de un marco de cooperación público-privada en la gestión de las acciones a implementar.
Palabras clave: GOBERNANZA | TURISMO | DESARROLLO LOCAL | MAR DEL PLATA |
Solicitar por: FCEYS 00241/2013 00241/2013 EJ.2 00241/2013 EJ.3
Registro 2 de 9
Autor: Cacciutto, Mariangel - Corbo, Yanina A. - Cruz, Gonzalo - Roldán, Nadia G. - Castellucci, Daniela I. - Barbini, Bernarda - 
Título: Percepciones de los residentes en destinos turísticos. Principales tendencias de abordaje e implicancias de la perspectiva socio-política
En: Jornadas Nacionales, 12; Simposio de Investigación-Acción en Turismo, 6. Ushuaia, 5-7 diciembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente trabajo es producto de la indagación sobre el estado del arte referido a la temática del proyecto de investigación "Comunidad Residente y Turismo Local: Hacia la Evaluación Integral de la Gobernanza Turística en Mar del Plata" y tiene como objetivo, en primer lugar, plantear las principales tendencias de abordaje y evolución en relación a las perspectivas teóricas y metodológicas adoptadas, y en segundo lugar, profundizar en el análisis de aquellos estudios que, correspondiéndose con la perspectiva integral, focalizan en los aspectos socio-políticos.
Palabras clave: RESIDENTES | PERCEPCION | DESTINOS TURISTICOS |
Registro 3 de 9
Autor: Cañueto, Jorge - Muñoz, María Julia - Borthiry Loreficchi, Natalia - Corbo, Yanina A. - 
Título: Los centros urbanos como recurso turístico cultural en los destinos de sol y playa del litoral atlántico argentino
En: Jornadas sobre Turismo y Desarrollo, 3. La Plata, 4-5 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Los centros urbanos del litoral atlántico surgen, en su mayoría, con el objetivo de convertirse en destinos turísticos. Incluso aquellas localidades cuyos motivos fundacionales distaban del turismo, con el transcurso del tiempo éste fue tomando protagonismo, transformando así a la sociedad y su territorio. Estos cambios en la relación turismo-sociedad-territorio trajeron aparejada una alta vulnerabilidad en la estructura económica y social de muchos de estos centros. A nivel económico, es posible reconocer como características comunes una estructura económica basada en el monocultivo turístico, la explotación del monoproducto "sol y playa", para el cual los centros urbanos juegan un rol indispensable como proveedor de servicios, y por último una marcada estacionalidad. En lo que respecta a la dimensión social, las particularidades mencionadas son percibidas por sus residentes como problemáticas propias de sus comunidades, que vienen de larga data y forman parte de su realidad cotidiana. Dentro de este marco, en el presente trabajo analizamos el caso Miramar, cuya trayectoria histórica, le reconoce una densidad, calidad y diversidad en la conformación urbana que, consideramos permite poner en valor a la ciudad como recurso turístico cultural de valía, trascendiendo así la estacionalidad y potenciando no solo el uso turístico sino la apropiación del residente en los usos recreativos y las calidades paisajísticas. Esto por un lado propicia el incremento en la calidad de vida de sushabitantes y la construcción/afirmación de su identidad, y por otro constituye una eficaz estrategia de diversificación de producto. En síntesis, el presente trabajo pretende abrir a la reflexión sobre las potencialidades que los centros urbanos tienen en la mayoría de las comunidades de la costa atlántica, y resaltar la necesidad de generar y/o afianzar vínculos más profundos entre los residentes y su territorio.
Palabras clave: CENTROS URBANOS | RECURSOS TURISTICOS | POTENCIALIDAD TURISTICA | MIRAMAR |
Registro 4 de 9
Autor: Corbo, Yanina A. - Barbini, Bernarda - 
Título: Aproximación a la política comunicativa del EMTUR. Análisis del sitio Web oficial de turismo de Mar del Plata
Fuente: FACES. año 18, n.38/39. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 153-172
Año: ene.-dic. 2012
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La introducción de adelantos tecnológicos en el mundo de las comunicaciones ha posibilitado cambios trascendentales en los modos de acceso, procesamiento y transmisión de la información, posibilitando mejoras sustanciales en los procesos de comunicación y eliminando las barreras espaciotemporales. En este universo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el turismo encuentra un amplio abanico de oportunidades para mejorar los servicios y facilitar las acciones de difusión, contacto y promoción de los destinos; destacándose Internet como un elemento revolucionario y una herramienta imprescindible. Frente a este contexto mundial, se considera que un destino como Mar del Plata, reconocido a nivel internacional, debe asumir el desafío de renovarse constantemente y actualizar sus estrategias en función de las nuevas exigencias del turismo. Por ello, el presente artículo, tiene como objetivo analizar la estructura y el contenido del sitio Web institucional del EMTUR, ya que se reconoce en él una poderosa herramienta de comunicación.
Palabras clave: TURISMO | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION | SITIOS WEB | ANALISIS DE CONTENIDO | MAR DEL PLATA |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente
Registro 5 de 9
Autor: Castellucci, Daniela I. - Biasone, Ana María - Corbo, Yanina A. - 
Título: El sistema socioinstitucional turístico marplatense: análisis de las prácticas comunicacionales y las modalidades de participación
En: Taller Internacional Historia y Turismo, 1. Mar del Plata, 15-16 marzo 2012
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El objetivo general de la ponencia consiste en describir y analizar la estructura y dinámica del sistema socioinstitucional turístico de Mar del Plata. Y en particular, busca describir la visión del turismo de Mar del Plata, e indagar las prácticas comunicacionales, y los tipos y modos de participación por parte de los agentes y actores turísticos que conforman el sistema socioinstitucional marplatense dentro de los procesos de diseño e implementación de políticas turísticas. Cabe consignar que dado que la investigación se encuentra actualmente en curso, y en proceso de recolección de datos, en la presente ponencia se expondrá el análisis de los resultados obtenidos al momento. En consecuencia, las conclusiones a las que se arriba son preliminares.
Palabras clave: PRACTICAS COMUNICACIONALES | PARTICIPACION | COMUNICACION | DESARROLLO LOCAL | TURISMO | MAR DEL PLATA |
Solicitar por: MULTI CD 00085

>> Nueva búsqueda <<

Inicio