|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
1453 registros
Registro 1 de 1453 |
Autor: |
Alvarenga, Elida Noemí, com |
Título: |
Las mil caras de la Universidad |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Dunken |
ISBN: |
978-987-763-648-2 |
Páginas: |
256 p. |
Año: |
2018 |
Resumen: |
Al ritmo de los cambios del mundo las universidades se transforman. Ya no podemos quedarnos con las imágenes y teorías del pasado sobre la universidad dedicada exclusivamente a formar profesionales. Las computadoras, los sistemas de información, los programas de investigación, los intercambios internacionales de estudiantes y profesores, las múltiples vinculaciones con empresas, con organizaciones sociales u organismos del Estado, los posgrados, los programas de educación a distancia, todo ha contribuido a crear una organización más compleja cuya identidad plantea interrogantes. Por eso resulta pertinente hablar de "las mil caras de la universidad". Este libro que compila la Ingeniera y Magister Elida N. Alvarenga presenta contribuciones de diversos autores vinculados al XVIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria que organiza la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación, la UNTREF, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Caaguazú (Paraguay) y la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil). El evento tendrá lugar en Loja (Ecuador) entre el 22-24 de octubre de 2018. Los Coloquios de Gestión Universitaria han dado lugar a diversas publicaciones y han sido un reflejo o un anticipo de las tendencias de cambio en las organizaciones universitarias de América Latina en las últimas décadas. Las funciones de las universidades se han ampliado tanto que su estructura proteiforme se encuentra sujeta a las más variadas interpretaciones. Desde estas diez intervenciones se podrá apreciar lo acertado que resulta pensar en términos complejos la universidad, tener en cuenta las innovaciones, incorporar perspectivas interdisciplinarias, asumir la visión prospectiva para evaluar las experiencias actuales. Cualquiera de los temas tratados nos abre interrogantes. ¿A dónde nos lleva la informatización, la internacionalización, las vinculaciones de la universidad con las empresas o las organizaciones sociales, la creación de espacios curriculares transnacionales, el planeamiento para el futuro? Parece evidente que necesitamos reflexionar, provocar el conocimiento del conocimiento, para comprender "las mil caras de la universidad". En este sentido los trabajos aquí presentados pueden provocar en los lectores reacciones provechosas para continuar pensando las transformaciones de la universidad actual. |
Palabras clave: |
GESTION UNIVERSITARIA |
EDUCACION SUPERIOR |
|
Solicitar por: |
GU 02296 |
Registro 2 de 1453 |
Autor: |
Sepúlveda Sánchez, Alejandro - Plumed Lasarte, Marta - |
Título: |
La investigación y la información estadística en turismo en España : hacia un sistema de conocimiento e inteligencia turística |
Fuente: |
Estudios Turísticos, n.215. España. Instituto de Estudios Turísticos |
Páginas: |
pp. 101-120 |
Año: |
2018 |
Resumen: |
El presente trabajo analiza la investigación turística en España con el fin de desarrollar una doble propuesta de mejora: identificar puntos críticos susceptibles de mejora y sus soluciones para el futuro, y proponer la creación de un Sistema Nacional de Conocimiento e Inteligencia Turística. Tras analizar los organismos que desarrollan investigación turística, se describe la evolución de las tesis doctorales en turismo desarrolladas en España entre 1976 y 2016. Los resultados evidencian cinco fases en la evolución de tesis doctorales en turismo en España, con una evolución claramente ascendente. |
Palabras clave: |
TURISMO |
INVESTIGACION TURISTICA |
INFORMACION ESTADISTICA |
UNIVERSIDADES |
ESPANA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 3 de 1453 |
Autor: |
Steingraber, Ronivaldo - Gonçalves, Flávio de Oliveira |
Título: |
University-industry collaboration importance in innovative brazilian industrial firms: a sectorial model |
Fuente: |
Estudios Económicos. v.34, n.69. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía |
Páginas: |
pp. 25-45 |
Año: |
jul.-dic. 2017 |
Resumen: |
This article examines empirically the university-industry collaboration (UIC) importance in innovative firms on Brazilian industry. This relation is considered an important tool for economic growth in innovation-led fi rms. It was used a hierarchical regression model for 25.667 innovative industrial firms in the year 2005, the innovation involves product, process, or organizational change. The Total Factor Productivity was introduced as independent variable, because it can be used in all firms as performance measure, and it was average centralized. The TFP is explained by firm’s internal capabilities, and in industry by the UIC importance. The found results are upward average (positive sign), and downward average (negative sign). The sectorial impact of UIC in the TFP is positive, but near zero. The internal capabilities present exchanged signs between the firm and the industry, only innovative labor have both signs positive. The random effects identify nine industries with upward productivity gains, 8,26 per cent of total Brazilian industry, and these industries are traditional, low-tech intensity, only the automotive industry is medium-technology. Twenty industries have downward productivity gains, 18,35 per cent of total Brazilian industry, and between them are high-technology industries, as diverse capital tools, and electronics. |
Palabras clave: |
COLABORACION |
UNIVERSIDADES |
EMPRESAS |
INNOVACIONES |
PRODUCTIVIDAD |
INDUSTRIA |
BRASIL |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 4 de 1453 |
Autor: |
Gesualdo, Gabriela - |
Título: |
Consumo responsable y sustentable en los jóvenes universitarios de Santa Fe |
Fuente: |
Ciencias Económicas. año 14, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 127-137 |
Año: |
jul.-dic. 2017 |
Resumen: |
Puede caracterizarse a una sociedad consumista como aquella en la que se consume no solo lo necesario para la vida sino lo superfluo; en la que el consumo legitima la política y legitima la economía, y en la que además, las personas miden su éxito y su felicidad en ese consumo (Cortina y Carreras, 2004). En ese contexto, el consumidor responsable es quien, siendo consciente de sus hábitos de consumo, conoce sus derechos como consumidor y elige opciones de productos con menor impacto negativo sobre la sociedad, buscando no sólo su satisfacción personal sino también el interés externo. El análisis del consumo en los jóvenes es incipiente en nuestro país, por lo que en esta tesis se ha focalizado el estudio en los jóvenes universitarios de la ciudad de Santa Fe y definido como problema de investigación sondear el nivel de información y compromiso de los jóvenes respecto del consumo responsable y sustentable. El trabajo empírico se aplicó sobre los jóvenes estudiantes de la UNL, como posibles emprendedores o futuros dirigentes de distintos tipos de organizaciones, teniendo en cuenta que, en forma creciente, las actuales organizaciones requieren profesionales que más allá de contar con su bagaje disciplinar específico -que le permita ejercer eficazmente las funciones propias de su profesión y optimizar su desempeño- sean capaces de comprender la función social de estas organizaciones y su compromiso con el desarrollo sustentable. |
Palabras clave: |
CONSUMO |
CONSUMO RESPONSABLE |
JOVENES |
UNIVERSIDADES |
MEDIO AMBIENTE |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
Registro 5 de 1453 |
Autor: |
Ferreyra, Silvina I. - Herrera, Mariela I. - Schulz, Adriana M. - D´Iorio, Stefanía - D´Iorio, Antonella |
Título: |
Conocimiento y acción: integralidad de las funciones universitarias y emprendedorismo |
Fuente: |
Gestando : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. año 10, n.18. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 34-41 |
Año: |
jun. 2017 |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
DOCENCIA |
INVESTIGACION |
EXTENSION |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA G + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|