Imagen grupo TS

Directora:
Barbini, Bernardapublicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Integrantes:
Castellucci, Daniela publicaciones
Cacciutto, Mariangel - publicaciones
Corbo, Yanina - publicaciones
Roldán, Nadiapublicaciones
Cruz, Gonzalo - publicaciones

Publicaciones:
Ir a las publicaciones

 

El Grupo Turismo y Sociedad desarrolla proyectos de investigación sobre Turismo bajo el enfoque de las Ciencias Sociales, a partir de su definición como proceso y hecho social, y de la utilización de marcos teóricos y metodológicos adecuados a esta perspectiva.

Los estudios llevados a cabo por el Grupo se centran en los actores/ agentes de desarrollo y los recursos intangibles que generan, lo que permite conocer y evaluar condiciones de sustentabilidad sociocultural y sociopolítica del turismo en el territorio, a partir de la observación de componentes de capital cultural y capital social, de las formas de percepción, uso y apropiación del espacio turístico-recreativo, del papel del estado en la orientación y ejecución de políticas turísticas y de la participación del sector privado y la sociedad local en su formulación.


Líneas de investigación y principales temáticas

Aspectos  socio-culturales del desarrollo turístico

Relaciones entre cultura y turismo. La cultura como recurso. Causas y efectos culturales del turismo. Capital cultural y capital social cognitivo. Valores, creencias y actitudes de actores/ agentes intervinientes en el campo turístico. Procesos de apropiación simbólica y material del espacio turístico-recreativo. Dinámicas inclusión-exclusión generadas por procesos de apropiación simbólica y material del espacio turístico-recreativo.

 Aspectos socio-políticos del desarrollo turístico

Capital social estructural. Características de las redes de participación en el campo turístico. Procesos de gobernanza turística. Características de la toma de decisiones y modalidades de construcción de políticas en el sector. Características de la política pública vinculada al turismo y de la política turística a escala nacional, provincial y local.

 
Transferencia al medio

Respecto de los beneficios del conocimiento generado por el Grupo, el desarrollo de las líneas de investigación del mismo permite la obtención de diagnósticos y el acceso a información por parte de los actores/ agentes estratégicos públicos, privados y sociales del campo turístico local y regional, como aportes para la toma de decisiones orientadas a la implementación de estrategias de reconversión y/o puesta en valor turístico de los territorios a escala local y regional.