Encabezado TurismoyTerritorio

Integrantes

 

Directora:
Graciela Benseny - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes:

Mónica Cristina García

Noelia Padilla

Ignacio Azcue Vigil

Carolina Cohen

Cristian César

Matías Adrián Gordziejczuk

Lucía Blasco

Natalia Babini

Mathías Daniel Gonzalez Broeders

Publicaciones:
Ir a las publicaciones del Grupo

Proyecto actual 

Aportes de la Geografía del Turismo para la comprensión del proceso de turistificación del partido de General Pueyrredon

Resumen

Los integrantes del Grupo de Investigación "Turismo y Territorio: Espacios Naturales y Culturales", desde hace veintiséis años se encuentran trabajando en temáticas vinculadas con la actividad turística. El primer proyecto de investigación se centró en un diagnóstico de recursos culturales del partido de General Pueyrredon, luego la temática se centró en el desarrollo turístico en diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, localizados tanto en el territorio interior como litoral, como los municipios de: Tandil, Olavarría, Chascomús, Miramar, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y General Pueyrredon.

En algunos casos, las investigaciones surgieron por pedido del organismo oficial de turismo local, a través de convenios de coparticipación; y en otros, por interés propio del grupo de investigación. En el caso particular de las localidades de Miramar y Chascomús se participó en la realización de planes de desarrollo turístico mediante convenio firmado oportunamente con las respectivas autoridades municipalidades. En otra investigación se analizó el municipio de Villa Gesell, debido a su posicionamiento turístico en la región del sudeste bonaerense, y por constituir, en ese momento, un caso testigo de interés respecto del manejo de sus recursos naturales, basado en una política turística explícita que implicó la remodelación del frente costero, principal atractivo de la localidad.

Más tarde, por pedido de la Comisión de Turismo de la localidad de Santa Clara del Mar se realizó un diagnóstico turístico de la localidad (Turismo y desarrollo en destinos costeros de la Provincia de Buenos Aires, 2013/2014). En el siguiente proyecto se realizó un relevamiento de los atractivos turísticos más destacados del Partido de Mar Chiquita y se plantearon estrategias de desarrollo turístico (Turismo y Desarrollo Territorial. Estrategias de integración del territorio litoral e interior a través del Geoturismo, 2015/2016). En continuidad con esa línea de investigación se implementó el proyecto "Turismo y desarrollo local. Posibilidades del Geoturismo en el Partido de Mar Chiquita (Argentina)", durante el período 2017-2018.

A partir de las investigaciones realizadas en las distintas localidades, así como los resultados de las actividades de los proyectos de extensión "Gestores Costeros" (2012/2013), "Concientización turístico-ambiental en destinos costeros" (OCS Nº 640/14) y "Concientización turístico-ambiental en el Partido de Mar Chiquita" (OCS Nº 036-2016) realizados con la participación de los integrantes del grupo de investigación, se fue consolidando el conocimiento sobre los destinos costeros.

Durante el período 2019-2020 se concretó el proyecto "Turismo y Territorio. Aportes y Reflexiones para el desarrollo de destinos costeros". En la actualidad, se encuentra en curso la investigación "Turismo y Desarrollo Territorial en destinos costeros. El caso del partido de General Pueyrredon" (2021-2022), trabajando con la ciudad de Mar del Plata, principal destino de turismo nacional. En continuidad con esta temática, se propone el presente proyecto de investigación que parte de considerar los postulados de la Geografía del Turismo aplicados en el proceso de turistificación del partido de General Pueyrredon.

La presente investigación analizará las relaciones entre el espacio y las actividades turísticas, originadas a partir del proceso de transformación territorial, indagando los factores que intervienen para lograr el desarrollo turístico. En este contexto, resulta apropiado introducir el concepto de turistificación que refiere al proceso de valorización turística del recurso natural y cultural a través de su puesta en valor, representado por el conjunto de obras de equipamiento e infraestructura que favorecen el desarrollo de la actividad.

A partir de la dimensión espacial del turismo a escala local se identificarán los actores o protagonistas del proceso de construcción del espacio turístico y las obras que transforman los aspectos paisajístico-morfológicos. También, se investigarán los procesos de ocupación territorial, usos del suelo y acondicionamiento del espacio turístico que generan una transformación en el ambiente, economía y estructura social productiva del lugar. El acondicionamiento del espacio turístico se analizará a partir de la evolución del territorio turístico, seleccionado diferentes lugares del partido de General Pueyrredon vinculados con áreas de interés urbano-turístico-recreativas: espacios litorales, espacios forestales urbanos con uso residencial de valor turístico-recreativo, barrios turísticas y residenciales, equipamiento de alojamiento, y posibles innovaciones urbano-turísticas a implementar para fortalecer la actividad con vigencia anual.