Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo

La A.N.E.T. (Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo) fue fundada el 9 de mayo de 1987. La ANET es una asociación civil que tiene como misión complementar la formación profesional de los y las estudiantes de turismo y carreras afines. Asimismo, busca conformar una red de vínculos entre la comunidad universitaria, pública y empresarial.

Los objetivos de la A.N.E.T. incluyen:

• Defender los derechos, intereses y necesidades de los estudiantes, apoyando y promoviendo la participación, movilización y confraternidad.
  • Coadyuvar a la defensa, aceptación, reconocimiento y jerarquización en el país y en el exterior de las carreras turísticas.
  • Concientizar al estudiantado y a la sociedad en general, de los fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos e impactos ambientales que la actividad turística genera, analizando la problemática que afecta a la misma, promoviendo y colaborando en la búsqueda de soluciones.
  • Dar a conocer y extender los principios, proyectos, y obras de sus miembros dentro y fuera del país.
  • Promover y contribuir a la actualización de los planes de estudio, con el fin de elevar el nivel académico, unificando criterios y conceptos básicos, teniendo en cuenta las particularidades de las regiones en que cada institución académica está inserta.
  • Mantener relaciones y generar intercambios de conocimientos y/o estudiantes con instituciones públicas, privadas, del tercer sector, del país y del extranjero, fomentando la mutua colaboración entre estas.

La asociación está conformada por 5 regiones con sus respectivas delegaciones. Hay un total de 27 delegaciones representando a ANET:

• Región Centro (Buenos Aires) : UNMDP, UNSAM, UNDAV, UNLA, UNLP, UNICEN, UADE.
  • Región Litoral (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa): UNNE, UNR, UNAM, UADER.
  • Región Cuyo (Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis): UNM, Siglo XXI, UCC, UNSJ, UNC.
  • Región Norte (Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy): UNLAR, UNLAR Villa unión, UNDEC, UNS, IES JM, UNJU.
  • Región Sur (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén, La Pampa y el sur de Buenos Aires): UNPA, UNS, UNPSJB, UNDC, UNTF.

Hoy la delegación de Mar del Plata se encuentra organizando, en conjunto con el CONDET, la edición XIII del Congreso Internacional del Turismo.