Especialización en Tributación - En Curso

Acreditación CONEAU según Resolución 385/15. Categoría B .

El aspecto tributario ha trascendido en exceso el marco puramente académico, pasando a conformar una parte relevante de la conducción económico-política de los estados.
El análisis de la actividad financiera del estado, con su directa repercusión en el aspecto social, requiere de la formación de especialistas, atento a la creciente demanda que se observa en los sectores público y privado, en la investigación y la docencia, y en los propios organismos internacionales.
Los graduados en ciencias económicas poseen en nuestro país una formación básica suficiente en campos tales como “contabilidad”, "procesamiento de la información", "auditoría", "derecho civil"', "derecho comercial" y materias afines, lo cual facilita encarar una continuada especialización en materia de tributación. En cambio quienes posean formación universitaria en otras carreras podrían requerir una nivelación previa en las asignaturas que no integren sus respectivos contenidos curriculares.
En cualquier caso, uno de los aspectos que caracteriza la Tributación y la constituyen
El criterio asumido al fundamentar una carrera de especialización como la propuesta, sólo pretende significar que constituye un peldaño que, tendiendo a la mentada "especialización", debe requerir sin embargo una labor continuada por parte de los cursantes para mantenerse permanentemente actualizados en esta disciplina, pero ya dentro del marco que excede a la carrera que se describe, pero que constituye el punto de partida indispensable que hace al constante perfeccionamiento de los interesados.
El impacto que los sistemas tributarios tienen sobre la población, respecto de las relaciones entre los países, y dentro del nuestro en atención al régimen federal que impone la Constitución Nacional, requiere el adecuado conocimiento de las causas y efectos económicos de aquellos, en especial en cuanto a su repercusión en el contexto social.
Ello exige la adecuada comprensión de los límites constitucionales de la imposición y en materia de relaciones internacionales, el debido análisis de los problemas de integración a fin de resolver temas como los de "doble o múltiple imposición", como factores que perturban o retrasan tales procesos.
A su vez estos aspectos requieren la profundización del conocimiento de las relaciones entre los Estados y los contribuyentes, las potestades de los primeros, los derechos de los segundos, el perfeccionamiento del criterio de "servicio" que el Estado debe tener en cuenta en sus relaciones con los mencionados contribuyentes, el efecto de la informática, el avance de las metodologías más novedosas en materia de negocios locales e internacionales.
La sociedad requiere la formación de especialistas capaces de estar en óptimas condiciones para actuar al servicio del Estado en pos del mejoramiento de la tributación, y por otro lado, asesorar a los contribuyentes a partir del conocimiento de la metodología del "Planeamiento Tributario", así como de aquellos aspectos del Derecho que hacen al cumplimiento justo de sus obligaciones y a la defensa de sus intereses, a partir del cabal conocimiento de lo que conforma el Derecho material o sustancial y el Derecho formal o administrativo.

Objetivos de la Especialización: El objetivo esencial de ésta carrera de posgrado, es la necesidad de brindar al profesional la debida capacitación para encarar toda la problemática de la tributación, reforzando sus conocimientos sobre los complejos problemas inherentes a ésta disciplina.
Podrá de tal forma desempañarse en eficacia, en la atención de los problemas del sector público, inclusive integrando el mismo. De tal manera podrá incursionar en el diseño e implementación de sistemas tributarios, el perfeccionamiento de los existentes, el análisis de los procedimientos formales que hacen al éxito o al fracaso de esos sistemas. El campo de actuación en el ámbito privado exige la formación que se brinda al profesional lo capaciten forma amplia y suficiente para la atención de las diferentes situaciones que pueden plantearse a cada contribuyente, procurando la debida asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la eficaz defensa frente a las eventuales controversias generadas por lo que pudieran constituir pretensiones fiscales excesivas.
En resumen es un objetivo esencial de ésta Carrera, el de convertir al profesional en “especialista” al que habrá de recurrir el interesado genuino, ya sea el Estado o empresarios, así como también los profesionales de las otras disciplinas, los particulares, los centros de enseñanza, etc., con la confianza de que su asesoramiento y actuación habrán de resultar de un nivel de capacitación y conocimiento superior, propio de la formación de un curso de especialización de excelencia.