Especialización en Tributación - En Curso

Acreditación CONEAU según Resolución 385/15. Categoría B .

El aspecto tributario ha trascendido en exceso el marco puramente académico, pasando a conformar una parte relevante de la conducción económico-política de los estados.
El análisis de la actividad financiera del estado, con su directa repercusión en el aspecto social, requiere de la formación de especialistas, atento a la creciente demanda que se observa en los sectores público y privado, en la investigación y la docencia, y en los propios organismos internacionales.
Los graduados en ciencias económicas poseen en nuestro país una formación básica suficiente en campos tales como “contabilidad”, "procesamiento de la información", "auditoría", "derecho civil"', "derecho comercial" y materias afines, lo cual facilita encarar una continuada especialización en materia de tributación. En cambio quienes posean formación universitaria en otras carreras podrían requerir una nivelación previa en las asignaturas que no integren sus respectivos contenidos curriculares.
En cualquier caso, uno de los aspectos que caracteriza la Tributación y la constituyen
El criterio asumido al fundamentar una carrera de especialización como la propuesta, sólo pretende significar que constituye un peldaño que, tendiendo a la mentada "especialización", debe requerir sin embargo una labor continuada por parte de los cursantes para mantenerse permanentemente actualizados en esta disciplina, pero ya dentro del marco que excede a la carrera que se describe, pero que constituye el punto de partida indispensable que hace al constante perfeccionamiento de los interesados.
El impacto que los sistemas tributarios tienen sobre la población, respecto de las relaciones entre los países, y dentro del nuestro en atención al régimen federal que impone la Constitución Nacional, requiere el adecuado conocimiento de las causas y efectos económicos de aquellos, en especial en cuanto a su repercusión en el contexto social.
Ello exige la adecuada comprensión de los límites constitucionales de la imposición y en materia de relaciones internacionales, el debido análisis de los problemas de integración a fin de resolver temas como los de "doble o múltiple imposición", como factores que perturban o retrasan tales procesos.
A su vez estos aspectos requieren la profundización del conocimiento de las relaciones entre los Estados y los contribuyentes, las potestades de los primeros, los derechos de los segundos, el perfeccionamiento del criterio de "servicio" que el Estado debe tener en cuenta en sus relaciones con los mencionados contribuyentes, el efecto de la informática, el avance de las metodologías más novedosas en materia de negocios locales e internacionales.
La sociedad requiere la formación de especialistas capaces de estar en óptimas condiciones para actuar al servicio del Estado en pos del mejoramiento de la tributación, y por otro lado, asesorar a los contribuyentes a partir del conocimiento de la metodología del "Planeamiento Tributario", así como de aquellos aspectos del Derecho que hacen al cumplimiento justo de sus obligaciones y a la defensa de sus intereses, a partir del cabal conocimiento de lo que conforma el Derecho material o sustancial y el Derecho formal o administrativo.

Objetivos de la Especialización: El objetivo esencial de ésta carrera de posgrado, es la necesidad de brindar al profesional la debida capacitación para encarar toda la problemática de la tributación, reforzando sus conocimientos sobre los complejos problemas inherentes a ésta disciplina.
Podrá de tal forma desempañarse en eficacia, en la atención de los problemas del sector público, inclusive integrando el mismo. De tal manera podrá incursionar en el diseño e implementación de sistemas tributarios, el perfeccionamiento de los existentes, el análisis de los procedimientos formales que hacen al éxito o al fracaso de esos sistemas. El campo de actuación en el ámbito privado exige la formación que se brinda al profesional lo capaciten forma amplia y suficiente para la atención de las diferentes situaciones que pueden plantearse a cada contribuyente, procurando la debida asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la eficaz defensa frente a las eventuales controversias generadas por lo que pudieran constituir pretensiones fiscales excesivas.
En resumen es un objetivo esencial de ésta Carrera, el de convertir al profesional en “especialista” al que habrá de recurrir el interesado genuino, ya sea el Estado o empresarios, así como también los profesionales de las otras disciplinas, los particulares, los centros de enseñanza, etc., con la confianza de que su asesoramiento y actuación habrán de resultar de un nivel de capacitación y conocimiento superior, propio de la formación de un curso de especialización de excelencia.


Director Académico: Cdor. Juan Oklander

Coordinador Académico: Cdor. Cristóbal D. Cortes; Cdor. Marcelo Gomez; Cdor. Carlos M. Gonçalves

Comité Académico: C.P. Juan Oklander; C.P. Marcelo Gómez; C.P. Cristóbal Cortés; C.P. Julio Yodice

Planta Docente:

Balán, Osvaldo
Baldo, Alberto
Buitrago, Ignacio
Bulit Goñi, Enrique
Caruso, José M.
Celdeiro, Ernesto Carlos
Cortes, Cristobal
Corti, Arístides
Damarco Jorge
Díaz Sieiro Horacio
Durrieu Cristián
Falcone Roberto A.
Fenochietto, Ricardo
Fernandez, Roberto Sixto
Figueroa, Antonio H.
Gadea, María de los Angeles
Gebhardt, Jorge
Giordano, Horacio
Goldemberg, Cecilia
Gomez Sabaini, Juan Carlos
Gomez, Marcelo
Gomez, Teresa
Gonçalves, Carlos
Gorosito, Alberto M.
Le Pera, Alfredo
Macón Jorge
Moar Vieites, Andrés
Molas, Liliana
Oklander, Juan
Perez Daniel G.
Perez Rojas, Mariano
Perez, Roberto F.
Riquert Marcelo
Rodriguez Romero Elsa
Rodriguez Usé, Guillermo
Sansinena, Juan Carlos
Schneir, Alejandra
Schulthess, Walter
Urresti, Estebán J.
Volman, Mario
Yódice, Carlos
Zunino, Gustavo



La Carrera se integrará por los siguientes Módulos Básicos:
I) Principios de la Tributación:
que comprende los principios económico-financieros de la imposición y los aspectos jurídicos que conforman la relación fisco-contribuyente (derechos y garantías, hecho imponible, sujetos activos y pasivos, estructura de la norma tributaria y su interpretación, su vigencia espacial y temporal).

II) Procedimiento, sanciones y otros aspectos generales de la tributación: que comprende todo el contenido de la Ley 11.683 y de sus normas complementarias, las normas que regulan el procedimiento impositivos y de las obligaciones de la seguridad social, así como las de tipo sancionatorio incluso de naturaleza penal, abarcando lo atinente a las distintas categorías de responsables, a la determinación y pago de las contribuciones, al aspecto infraccional, a los procedimientos recursivos en sede administrativa y judicial, al sistema de sanciones administrativas y penales, al procedimiento consiguiente, al instituto de la prescripción, a las otras formas de extinción de las obligaciones, con análisis de los antecedentes de la doctrina y jurisprudencia.

III) Imposición sobre rentas y patrimonios: que comprende el análisis doctrinario, antecedentes y legislación positiva en nuestro país del impuesto a las ganancias, su aplicación en el ámbito nacional, su extensión al concepto de "renta mundial", el gravamen a la renta presunta y la imposición sobre los intereses y el costo financiero, el impuesto sobre los bienes personales; y un análisis global de todas las formas de imposición sobre rentas y patrimonios.

IV) Imposición sobre consumos: que comprende el análisis doctrinario, antecedentes y legislación positiva en nuestro. país del impuesto al valor agregado, impuestos internos y recursos aduaneros, su evolución, alcance y efectos, comprendiendo el examen exhaustivo de los casos mas relevantes y trascendentes de esta legislación, con un acopio de doctrina y jurisprudencia, atento a la importancia que tiene en todo su alcance económico-social este tipo de tributación.

V) Tributación local e internacional: Armontización que comprende en el plano local lo vinculado con las fuentes de recaudación conformada por los impuestos sobre los ingresos brutos y otros de las esferas provincial y municipal, la distribución de sus potestades tributarias, su armonización a nivel nacional y el Convenio Multilateral así como los denominados Convenios de Coparticipación y "Pactos Fiscales", incluida la materia procedimental locales de mayor importancia; y en el plano internacional los convenios para evitar la múltiple imposición, la problemática de los precios de transferencia y el avance de la globalización manifestada por las distintas formas de integración fiscal y económica, examinando antecedentes como el que culminó con la formación de la Unión Económica Europea y analizando en particular el desarrollo del Mercosur, procurando brindar la información necesaria para el posicionamiento de las empresas que tengan la posibilidad de proyectar sus actividades fuera del país.

Para acceder al grado de ESPECIALISTA EN TRIBUTACIÓN, el cursante deberá aprobar y cumplir con lo siguiente:
a) Aprobar la totalidad de los módulos que conforman la Carrera.
b) Aprobar el trabajo final integrador de la Carrera.
c) Haber cancelado el arancel correspondiente.


Duración : 24 meses - En curso 

Periodicidad de los Encuentros: Cada quince días ( Viernes 8 hs. Y Sábados 4 hs.)

Carga Horaria: El conjunto de actividades exigidas incluido el trabajo final integrador contempla una carga total de 444 horas, de las cuales 300 horas son de clases teóricas y 144 horas son de clases prácticas.
Esta carga horaria equivale a 29 Unidades Valorativas Académicas (UVACs) correspondiendo 27,5 créditos a clases presénciales interactivas y 1,5 créditos a tareas de tutoría, actualización y evaluación.

Modalidad: Presencial ( el cursante deberá asistir como mínimo al 75% de las actividades programadas.)

Lugar de dictado de la especialización: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires -Delegación Gral. Pueyrredon - Mitre 1952/ 56, Mar del Plata, Tel/Fax: 0223 4934030/4937775/4917753 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Período de Inscripción: -

Requisitos de Inscripción: Posean título profesional de Contador Público o Abogado, expedido por Universidades Nacionales Públicas o Privadas reconocidas oficialmente y estar matriculado en el Consejo o Colegio respectivamente. Podrán asimismo ser admitidos graduados extranjeros, que acrediten poseer un título habilitante de una carrera equivalente a las mencionadas, dando cumplimiento a las pautas emanadas de la Resolución Ministerial Nº 416/00.

El Comité Académico atenderá a la cobertura de las vacantes asignadas siendo la selección sobre la base de:
a) Titulo Universitario de graduado en Ciencias Económicas o Abogacía, según corresponda
b) Desempeño Académico de grados y postgrados realizados.
c) Demás antecedentes científicos, académicos y laborales.
d) Podrán aceptarse títulos universitarios de disciplinas vinculadas, que a juicio del Comité Académico reúnan los requisitos de grado necesarios, sin perjuicio de la exigencia de realizar previamente un curso de nivelación.

f) Se deberá presentar en la Delegación Gral. Pueyrredón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas lo siguiente:

  • Formulario de preinscripción
  • Formulario de inscripción a Posgrado Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Fotocopia certificada por escribano público o por Registro Público de Comercio del título de grado obtenido (anverso y reverso del diploma). Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - UNMdP solo deberán presentar fotocopia de título de grado obtenido (anverso y reverso del diploma).-
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Cuatro fotos 4 x 4.
  • Curriculum Vitae.
  • Solicitud de admisión a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 

 

El Comité Académico podrá reconocer la aprobación de alguna de las asignaturas o seminarios de la carrera, por equivalencia con estudios previos del maestrando teniendo en cuenta los siguientes criterios:

* Se reconocerá el cursado de una asignatura al aspirante que acredite mediante certificados su dominio de la misma. Se deja expresa constancia que debe tratarse de asignaturas aprobadas a nivel de postgrado, en estudios afines al presente.
* Podrá solicitar un examen especial el aspirante que acredite conocimiento de una asignatura.

Arancel: 

1. Profesionales $ 57.600

2. Matriculados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.  $ 48.000

 3. Jóvenes Graduados  $ 45.600

 

Modalidades de pago:
Se abona en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en calle Mitre 1956


Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Delegación Gral. Pueyrredón
Mitre 1956 - Mar del Plata - Te/ Fax: (0223)4934030 / 4937775
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono/fax (0223) 474 - 9696 int. 315 -
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.