Resolución Ministerial 155/11. Resolución CONEAU  001/24. Categoría A.

El aspecto tributario ha trascendido en exceso el marco puramente académico, pasando a conformar una parte relevante de la conducción económico-política de los estados.
El análisis de la actividad financiera del estado, con su directa repercusión en el aspecto social, requiere de la formación de especialistas, atento a la creciente demanda que se observa en los sectores público y privado, en la investigación y la docencia, y en los propios organismos internacionales.
Los graduados en ciencias económicas poseen en nuestro país una formación básica suficiente en campos tales como “contabilidad”, "procesamiento de la información", "auditoría", "derecho civil"', "derecho comercial" y materias afines, lo cual facilita encarar una continuada especialización en materia de tributación. En cambio quienes posean formación universitaria en otras carreras podrían requerir una nivelación previa en las asignaturas que no integren sus respectivos contenidos curriculares.
En cualquier caso, uno de los aspectos que caracteriza la Tributación y la constituyen
El criterio asumido al fundamentar una carrera de especialización como la propuesta, sólo pretende significar que constituye un peldaño que, tendiendo a la mentada "especialización", debe requerir sin embargo una labor continuada por parte de los cursantes para mantenerse permanentemente actualizados en esta disciplina, pero ya dentro del marco que excede a la carrera que se describe, pero que constituye el punto de partida indispensable que hace al constante perfeccionamiento de los interesados.
El impacto que los sistemas tributarios tienen sobre la población, respecto de las relaciones entre los países, y dentro del nuestro en atención al régimen federal que impone la Constitución Nacional, requiere el adecuado conocimiento de las causas y efectos económicos de aquellos, en especial en cuanto a su repercusión en el contexto social.
Ello exige la adecuada comprensión de los límites constitucionales de la imposición y en materia de relaciones internacionales, el debido análisis de los problemas de integración a fin de resolver temas como los de "doble o múltiple imposición", como factores que perturban o retrasan tales procesos.
A su vez estos aspectos requieren la profundización del conocimiento de las relaciones entre los Estados y los contribuyentes, las potestades de los primeros, los derechos de los segundos, el perfeccionamiento del criterio de "servicio" que el Estado debe tener en cuenta en sus relaciones con los mencionados contribuyentes, el efecto de la informática, el avance de las metodologías más novedosas en materia de negocios locales e internacionales.
La sociedad requiere la formación de especialistas capaces de estar en óptimas condiciones para actuar al servicio del Estado en pos del mejoramiento de la tributación, y por otro lado, asesorar a los contribuyentes a partir del conocimiento de la metodología del "Planeamiento Tributario", así como de aquellos aspectos del Derecho que hacen al cumplimiento justo de sus obligaciones y a la defensa de sus intereses, a partir del cabal conocimiento de lo que conforma el Derecho material o sustancial y el Derecho formal o administrativo.

PLAN DE ESTUDIOS AQUÍ

Aranceles: consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos de Inscripción: Poseer título profesional de Contador Público o Abogado, expedido por Universidades Nacionales Públicas o Privadas reconocidas oficialmente y estar matriculado en el Consejo o Colegio respectivamente. Podrán asimismo ser admitidos graduados extranjeros, que acrediten poseer un título habilitante de una carrera equivalente a las mencionadas, dando cumplimiento a las pautas emanadas de la Resolución Ministerial Nº 416/00.

El Comité Académico atenderá a la cobertura de las vacantes asignadas siendo la selección sobre la base de:
a) Titulo Universitario de graduado en Ciencias Económicas o Abogacía, según corresponda
b) Desempeño Académico de grados y postgrados realizados.
c) Demás antecedentes científicos, académicos y laborales.
d) Podrán aceptarse títulos universitarios de disciplinas vinculadas, que a juicio del Comité Académico reúnan los requisitos de grado necesarios, sin perjuicio de la exigencia de realizar previamente un curso de nivelación.

f) Se deberá presentar la siguiente documentación en la Secretaría de Posgrado:

  • Formulario de preinscripción, aquí  
  • Formulario de inscripción a Posgrado Universidad Nacional de Mar del Plata, aquí
  • Fotocopia certificada por escribano público o por Registro Público de Comercio del título de grado obtenido (anverso y reverso del diploma). Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - UNMdP solo deberán presentar fotocopia de título de grado obtenido (anverso y reverso del diploma).-
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Cuatro fotos 4 x 4.
  • Curriculum Vitae.
  • Régimen de aranceles, aquí

 

Si se encuentra interesado/a en la presente oferta académica, solicitamos amablemente complete el siguiente link de preinscripción y será contactado/a en cuanto se confirme la apertura de una nueva cohorte. 

PREINSCRIPCIÓN AQUÍ

tributacion

 

ORGANIZACIÓN DE LA CURSADA

Duración : 24 meses

Periodicidad de los Encuentros: Cada quince días (Viernes y Sábados)

Carga Horaria: El conjunto de actividades exigidas incluido el trabajo final integrador contempla una carga total de 444 horas.

Modalidad: Presencial (el cursante deberá asistir como mínimo al 75% de las actividades programadas)

Informes 

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 2do. Nivel (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono/fax: (0223) 474- 9696 int 315
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @posgrado.fceys