1383986 10202341134073968 1217669970 nDurante los días 10 y 11 de octubre se realizó el 3er. Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones organizado por la Universidad Nacional de Misiones.

Durante el mismo se trabajó en 3 ejes: Estado de avance de las políticas de articulación entre Universidades y Sistemas Educativos; Socialización, análisis y evaluación de experiencias de articulación; y Redes interinstitucionales, gestión, avances y desafíos.

En calidad de representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentaron su ponencia las Profesoras María Dora Fioriti, Claudia Malamud y Ariadna Valenti “Articulación Universidad – Escuela Secundaria. Encuentros, Desencuentros y Desafíos”.

La CP Susana Cáceres, Secretaria General Académica de la Universidad Nacional de Misiones, en su discurso inaugural, expresó: “Como Institución Universitaria, observamos que los procesos de articulación deben alcanzar un mayor grado de correspondencia entre los objetivos de la educación y las necesidades de la sociedad. Para ello es necesario contribuir con el diseño y desarrollo de políticas de participación, en las cuales las universidades conjuntamente con los demás sectores de los sistemas educativos fortalezcan vínculos interinstitucionales orientados a construir un espacio de consenso y participación. La articulación en el nivel superior implica aunar esfuerzos en pos de lograr mejorar las oportunidades y generar mecanismos para alcanzar niveles de permanencia y egresos acordes a los requerimientos científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo.”

encuentro malamudAdemás, agregó: “Las Universidades no pueden estar ajenas a esta demanda de la sociedad, razón por la cual deben garantizar la relevancia y pertinencia de sus ofertas académicas generando redes de intercambio entre sistemas educativos, compartiendo esfuerzos, conocimientos y avances científicos tecnológicos, que colaboren a modificar la realidad social, cultural, productiva y económica de cada región del país, en el marco de las políticas de inclusión social”.

Participaron, además, de este Encuentro docentes de diferentes Universidades Nacionales tales como: San Juan, Avellaneda, Salta, Río Cuarto, Comahue, Santiago del Estero, Quilmes, Arturo Jauretche, La Plata, Rosario, Litoral, Chaco Austral, de Buenos Aires, e Institutos de formación docente.