Las cadenas de valor como oportunidad para la creación de empresas y el desarrollo productivo local

Convocatoria 2013

Caccaviello Iris
Merlos Natalia Isabel
Noli Ignacio

Palabras clave: cadenas de valor, redes, oportunidad de negocios, creación de empresas, desarrollo local.

Resumen del Proyecto

Se propone identificar potenciales oportunidades de negocios para la creación de nuevas empresas, reconociendo y promoviendo vínculos entre los actores que conforman las cadenas de valor de sectores productivos estratégicos como Turismo, Textil-Confeccionista, Construcción, TIC´s y Metalmecánica, y jóvenes emprendedores que generan bienes y servicios a través de sus nuevos emprendimientos.

La integración de los emprendedores a las cadenas de valor implicará la participación, deliberación y consenso de diversos actores económicos: empresarios, emprendedores, funcionarios y otros miembros de instituciones de apoyo (universidades, institutos de I+D, cámaras, etc). De esta manera, para el corto plazo se buscará identificar ámbitos donde sea posible la integración o complementariedad, y los factores a ajustar o potenciar para su consecución; y para el mediano plazo, definir una estrategia que permita a los emprendedores evolucionar en la cadena de valor hacia espacios que generan mayor fortaleza y sustentabilidad a sus emprendimientos.

El cumplimiento de los objetivos planteados permitirá identificar las buenas prácticas para lograr mejoras en las cadenas de valor bajo la perspectiva de desarrollo económico territorial, con el aprovechamiento de recursos, capacidades y emprendimientos locales. Este aprendizaje redundará en beneficio de los diversos actores involucrados, facilitando la construcción del capital social.