Convocatoria 2015

Director: Corbalán Marcelo
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo de Trabajo

Ojea, Guillermo
Roberto, María Laura
Ayala, Alejandro
Morasso, Celeste
Curti, Adrián Alejandro
Moyano, María Florencia
Ojea, Lara María
De Angeli, Melina
Cuesta, Joaquín

Palabras clave: Clubes barriales, Deporte, Gestión, Social, Deportes amateurs

Resumen del Proyecto

Los clubes sociales y deportivos son las asociaciones que tienen por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación de actividades sociales y deportivas. Estas organizaciones cobran una importancia social de relevancia porque son instituciones de la sociedad civil que promueven actividades deportivas y sociales que implican educación, salud, esparcimiento y a su vez la contención de jóvenes y adultos, promoviendo la participación social de los vecinos de su comunidad, fortaleciendo así la vida democrática.

Desde hace años, se evidencian dificultades en el desarrollo y sostenimiento de los clubes, debido entre otros aspectos a la falta de financiamiento para infraestructura y materiales, la conducción voluntarista, la gestión verticalista, la poca comunicación y falta de capacitación de sus agentes deportivos. En 2012, en el marco del Proyecto denominado: Fortalecimiento de la gestión de clubes sociales y deportivos, comenzamos un proceso de trabajo conjunto entre la Universidad, las organizaciones deportivas y el Ente Municipal de Deportes – EMDER. Esta labor, de resultados alentadores, propuso entre otros aspectos, nuevos desafíos para el abordaje de diversas problemáticas que atraviesan las instituciones deportivas, promoviendo el interés de nuevas organizaciones sociales que se acercaron, interesadas en formar parte del presente proyecto. Por tales motivos, es que se propone proseguir en la tarea de fortalecimiento de la gestión de los clubes sociales y deportivos a través de diversas acciones de capacitación e intercambio entre Universidad y Comunidad. El presente proyecto, en función de las demandas planteadas, se llevará adelante en 5 grupos de barrios de la ciudad de Mar del Plata y Batán, a efectos de lograr una mayor cercanía con la población a la que está orientado.