Convocatoria 2015

Director: Giudice, Adrián José Antonio
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo de Trabajo

Palabras clave: Integración cooperativa, Cooperativas de trabajo, Innovación organizacional, Mapeo de actores claves

Resumen del Proyecto

A partir de mediados del año 2003 se ha empleado como política pública la promoción y el desarrollo de cooperativas de trabajo por considerarlas un instrumento apropiado para la generación de empleo genuino. Las mismas se implementaron principalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación de la Nación, habiéndose contabilizado al año 2011 la formación de más de 7000 cooperativas de trabajo en todo el país.

Si bien estas políticas han tenido un efecto positivo sobre la generación de empleo, se observa como principal limitante en su actividad una manifiesta dependencia del sector público nacional, actuando el mismo como ente decisor, ya sea respecto a las modalidades de contratación como en la provisión de recursos.

Se pretende avanzar en la sostenibilidad de las Cooperativas participantes a través de la incorporación de herramientas de gestión, asistencia técnica por parte de los actores que trabajan en el desarrollo de las organizaciones de la economía social, generación de redes estratégicas (entre cooperativas, federaciones de cooperativas, universidades, e instituciones de base científico tecnológicas) y con la presencia de instrumentos financieros que posibiliten el crecimiento sustentable de este tipo de organizaciones. Se realizarán a través de la generación de instancias, interdisciplinarias, de relacionamiento y mapeo de actores claves.