Índice del artículo

El Grupo de Análisis Industrial comienza sus actividades en el año 1992 (OCA Nº 129/92, refrendado por 024/13). Cuenta actualmente con dos líneas de investigación.                                                                        

Por un lado, en la parte de Industria nos dedicamos al estudio de cuestiones que hacen a la actividad productiva de la industria y los sectores vinculados (como servicios a la industria), con especial énfasis en el ámbito local y regional. Así, analizamos por ejemplo, temas de innovación y cambio técnico, creación de empresas y dinámica industrial, y diversificación productiva y exportadora. Las investigaciones que llevamos adelante tienen también como objetivo comprender las principales potencialidades y obstáculos de las firmas industriales locales, analizándolas en forma conjunta, por sectores productivos o abordando algunos casos que resultan de particular interés. Para ello, hemos realizado en diferentes oportunidades encuestas y entrevistas a empresarios marplatenses.

Por otro, desde la línea de Macroeconomía y Desarrollo nos dedicamos al estudio de la baja tasa de crecimiento de la economía argentina por la falta crónica de divisas. Dado que muchos estudios proponen el cambio estructural como forma de superar dicha restricción, se analiza la estructura productiva argentina en cuanto a sus principales relaciones intra-industriales. Desde esta línea, esperamos contribuir al diseño del tipo de regímenes monetario y de políticas sectoriales compatibles con un modelo de desarrollo sostenible. Además, estudiamos la vulnerabilidad externa argentina en perspectiva histórica, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas que amortigüen el impacto de los shocks externos. Creemos que la macroeconomía del desarrollo puede y debe estudiarse con un enfoque amplio y teóricamente plural, con el máximo rigor metodológico y epistemológico, aplicando y combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo, y las técnicas de análisis de datos que estén en la frontera del conocimiento, para generar aportes científica y socialmente relevantes. 

El objetivo del grupo es generar conocimientos que contribuyan a mejorar la realidad productiva y favorezcan el desarrollo económico, para lo cual resulta necesario mantener una comunicación fluida con los actores locales –empresas, instituciones de apoyo y hacedores de política-. A tal fin, realizamos diversas actividades de transferencia.nube de palabras anaálisis industrial

Director

Fernando Graña - Dr. en Dirección de Empresas 

Integrantes

Natacha Liseras - Mg. en Estadística Aplicada

Daniela Calá - Dra. en Economía y Empresa

Sebastián Valdecantos - Dr. en Economía

Lucía Mauro - Mg. en Economía

Andrea Belmartino - Mg. en Economía (PhD candidate)

Francisco Barberis Bosch  - Lic. en Economía (Candidado a Doctor)

Ana Laura Catelén  - Mg. en Crecimiento y Desarrollo Económico

Santiago Graña - Mg. en Economía Internacional

Lizzie Marcel - Mg. en Economía

Agustín Montecchia - Lic. en Economía

Franmacroeconomiaydesarrolloco Manzo - Lic. en Economía

Juan Martín Ianni - Lic. en Economía

Luca Bianchetti - Lic. en Economía   

Agustín LazzariEstudiante Lic. en Economía 

Agustina RanalleEstudiante Lic. en Economía 

 


Publicaciones del Grupo 

Proyectos actuales 

arrow "Industria 4.0 en el Partido de Gral. Pueyrredon: oportunidades para la innovación, la diversificación y la mejora competitiva" (2023-2024)

Directora: Natacha Liseras.  Co-Directora: Lucia Mauro
Financiado por: Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Proyectos anteriores

arrow "La diversificación productiva, la innovación y el uso de TICs como oportunidades en el contexto de la pandemia en empresas industriales del Partido de Gral. Pueyrredon" (2021-2022)

Directora: Natacha Liseras.  Co-Director: Fernando Graña
Financiado por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

arrow  "El efecto de la diversificación productiva en el desempeño de las empresas: evidencia en la industria del Partido de Gral. Pueyrredon en el contexto actual". (2019-2020)
Directora: Natacha Liseras.  Co-Director: Fernando Graña
Financiado por: Universidad Nacional de Mar del Plata. 

arrow  "Diversificación y especialización productiva regional en Argentina: evolución reciente, desempeño local y estrategias de crecimiento (1996-2014)". (2017-2018)
Directora: Carla Daniela Calá.  
Financiado por: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). PICT

arrow  "Buenas prácticas de inserción internacional de PyMEs: el caso de las empresas productoras de software y servicios informáticos de la ciudad de Mar del Plata". (2017)
Directora: Carla Daniela Calá.  
Financiado por: Comisión Nacional de Comercio Exterior

arrow  "Diversificación, capacidades y desempeño en la industria argentina. Un avance en la integración de las dimensiones a nivel firma y regional". (2016-2017)

Director: Fernando Graña . Co director: Anabel Marín. 
Financiado por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

arrow  "Patrones de especialización y diversificación productiva en Argentina: un análisis a nivel provincial para el período 1996-2012". (2016-2017)
Directora: Carla Daniela Calá. Co director: Fernando Graña. 
Financiado por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Resultados en línea

arrow  "Diversificación productiva a nivel firma en la industria del Partido de General Pueyrredon" (2015-2016)
Director: Fernando Graña. Co directora: Anabel Marin
Financiado por: Universidad Nacional de Mar del Plata

 


Resultados en línea

arrow  Línea de trabajo: "Diversidad, diversificación y crecimiento en 85 Áreas Económicas Locales de Argentina (1996-2015)"

Carla Daniela Calá (UNMdP); Juan Sebastián Rotondo (MTEySS); Leandro Llorente (MTEySS)

 arrow  Línea de trabajo: "Diversidad industrial en las provincias argentinas (1996-2014)"

Andrea Belmartino (UNMdP); Carla Daniela Calá (UNMdP)

arrow Línea de trabajo: "Resiliencia regional en Argentina: resistencia y capacidad de recuperación en las principales 85 Áreas Económicas Locales de Argentina"

Carla Daniela Calá (UNMdP); Andrea Belmartino (UNMdP; GSSI); Santiago Otegui (UNMdP); Manuela Cóppola (UNMdP)

 

Actividades de Transferencia de los ultimos años:

 

 

 

 

 

  • Elaboración de recomendaciones de estrategias orientadas al diálogo propositivo para generar acuerdos de base y la articulación público-privada para fomentar el desarrollo productivo argentino, con la Unión Industrial Argentina (UIA). Financiado por la OIT (2014).

 

  • Coordinación de las actividades de asesoramiento y asistencia técnica de estudiantes a la empresa textil FEJIMA S.R.L., bajo contrato de Asesoramiento y Asistencia Técnica (2014).

 

  • Relevamiento de campo y generación de informes sobre la Industria del Partido de General Pueyrredón para el proyecto “Innovación y diversificación productiva como elementos clave para mejorar la proyección de la industria hacia mercados externos”, en el marco del convenio de Transferencia entre la FCEyS y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2014).

 

  • Análisis económico de costo beneficio ex ante del Programa Integral de Mejora de la Competitividad en las Economías Regionales (AR-L1154). Financiado por el BID (2013).

 

  • Análisis económico de costo beneficio ex ante del Programa de Crédito para el Desarrollo de Mendoza Tecnológica (AR–L1157). Financiado por la OIT (2013).


Encuestas a empresas locales


Artículos de prensa