Por Grupo de Investigación de Economía Ecológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.dia tur web

Fuente: OMT (2017)

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su tercera reunión en septiembre de 1979, decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. La fecha coincide con un hito del turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT (establecidos el 27 de septiembre de 1970). 

El objetivo de festejar este día es fomentar el conocimiento y sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La importancia del turismo

Durante los últimos sesenta años, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así, en uno de los sectores de mayor importancia y de mayor crecimiento del mundo.

El turismo representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y emplea al diez por ciento de los trabajadores; tiene un poderoso efecto sobre la economía, la sociedad y el medioambiente, tanto en los países receptores como en los emisores. Hoy es el tercer sector de exportación en el mundo, después de los productos químicos y los combustibles.

Además de las repercusiones socioeconómicas, gestionado de manera sostenible, puede contribuir a la conservación del medio ambiente, la apreciación de las culturas y el entendimiento entre los pueblos.

El turismo sostenible como instrumento del desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Por Turismo Sostenible, se entiende aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros en la economía, la sociedad y el medio ambiente, para satisfacer las necesidades de los visitantes, del sector, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

El turismo sostenible según la OMT debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, contribuyendo al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, con beneficios socio-económicos distribuidos, con oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Este año la sede, de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, es Qatar. El evento se estructura en torno a dos sesiones: el turismo como motor de crecimiento económico y el turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde.

El slogan surge en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el año 2015 los Gobiernos consensuaron la adopción de la agenda para el desarrollo post-2015, donde se establecieron los ODS que retoman y expanden los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos comprenden 17 objetivos y 169 metas, y se constituyen como el marco de la nueva agenda mundial de desarrollo para los próximos quince años.

dia tur web2

Fuente: OMT(2015)

En este sentido, en la reunión se explorará la contribución del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad y a cada uno de los ODS. Además, el Año Internacional debería impulsar un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores, para hacer del turismo un sector más sostenible. Por ello, se pretende promover el papel del turismo en cinco áreas clave:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio
  • Entendimiento mutuo, paz y seguridad

Y si bien, el turismo sostenible está posicionado en la agenda política, es necesaria la incorporación de directrices y prácticas de gestión de desarrollo sostenible en el turismo, de marcos claros de implementación, y de financiación e inversión en tecnología, infraestructura y recursos humanos, para que se concrete adecuadamente en la práctica.