Noticias

Económicas inició las clases con un emotivo acto

web 2

Con el aula magna colmada de gente, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2017 con un emotivo acto donde se homenajearon a docentes, no docentes y graduados que cumplieron sus 25 años en la profesión y en la docencia. En esta oportunidad también se homenajearon a docentes y personal universitario que han culminado su labor en nuestra institución.

La ceremonia estuvo a cargo de la Decana de la FCEyS Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges y del Secretario del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Sebastián Castillo.

En primer lugar, la Decana dio la bienvenida a todos los presentes: "Hoy nos encontramos para homenajear, para agradecer y para festejar. Este es un acto de muchas emociones porque colegas míos, quienes hace 25 años entraron por aquella puerta como estudiantes y se fueron como graduados, hoy vuelven a casa. Y esto nos genera mucha emoción porque quizás muchos de ustedes siguieron transitando estos pasillos tomando cursos de capacitación, maestrías, especializaciones que se dictan a través de nuestra Escuela de Posgrado; pero otros a lo mejor no, y con ellos hoy nos reencontramos. Hoy hay docentes y trabajadores universitarios que desde hace 25 años trabajan de manera ininterrumpida en nuestra Facultad y lo hacen de manera mancomunada. Muchas veces nos preguntamos dónde finaliza la labor de unos y donde comienza la labor de los otros. Esta facultad siempre se caracterizó por los consensos, por los disensos y por los acuerdos. Esta facultad tiene una impronta y es fruto de quienes año tras año seguimos trabajando en las aulas, en los laboratorios, en los centros de investigación, en las oficinas y en los pasillos". 

Por otro lado, la decana brindó un reconocimiento especial a aquellos que hoy finalizan su labor "Despedir un docente siempre nos genera mucha inquietud porque no sabemos si vamos a poder hacerlo sin ellos y de igual manera. Quienes practicamos la docencia somos sumamente optimistas, porque a pesar de los sin sabores que a veces tenemos en el aula, siempre hay muchas satisfacciones. Somos optimistas porque creemos que las cosas pueden cambiar y trabajamos en ese sentido y ayudamos a los estudiantes con nuestro granito de arena". 

"Finalmente venimos a premiar a quienes son nuestro centro de atención, nuestros estudiantes. Felicitamos a quienes han obtenido calificaciones distiguidas. Particularmente en este acto vamos a premiar a estudiantes de la primera cohorte de la Tecnicatura en Gestión Universitaria. Tecnicatura que ha sido pensada y desarrollada junto a la Asociación del Personal Universitario. Nuestros no docentes hasta ahora no se capacitaban en nuestras aulas y era una asignatura pendiente de larga data de nuestra Universidad para con ellos. Y estamos muy orgullosos que hayan elegido a esta Facultad para capacitarse", señaló Biasone.

Además, recordó: "Estamos a pocos meses de cumplir un centenario de aquel hito que marcó un antes y un después en la vida universitaria de nuestro país. Estamos a pocos meses de cumplir 100 años de la Reforma de 1918, aquella que cambió los métodos de enseñanza, los métodos pedagógicos, revolucionó las curriculas de todas las casas de altos estudios. Cambió las condiciones de relación dentro y fuera de las Universidades. Fue realmente una revolución para la Universidad pública argentina".

Por último compartió los logros realizados en los cuatro años de gestión destacando "la elaboración del proyecto de ingreso irrestricto aprobado de forma unánime por el Consejo Académico de aquel entonces. Por otro lado, apenas reformado el Estatuto de nuestra Universidad, fuimos la única y primera facultad en incorporar en su órgano colegiado, en el cogobierno, a los trabajadores universitarios. Eso nos llena de orgullo y por eso siempre digo que quizás no sea casual que la Tecnicatura en Gestión Universitaria se haya dictado en nuestra casa. También, como un principio reformista, como un principio guía de la Reforma Universitaria hablamos de la excelencia académica. Entendemos que la excelencia académica empieza en los docentes y por eso desarrollamos una serie de cursos específicos en las temáticas profesionales de cada docente pero también en el área pedagógica. Pudimos completar más de 110 nuevos cargos concursados más allá de finalizar con los procesos de reválida. Nosotros, como gestión, renovamos el compromiso con la educación pública y apostamos a ella. Por eso trabajamos, entre otras cosas, por mayor inclusión y permanencia en nuestras aulas".

Por su parte, Sebastián Castillo felicitó a todos los homenajeados e invitó a los recientes graduados a quedarse en la Facultad: "además de ser mejores promedios y graduarse con honores, sigan apostando y construyendo juntos el futuro de nuestra Universidad". Además indicó: "Hoy quiero referirme a la memoria, y cuando hablamos de memoria nos referimos a muchas cosas. Hablamos de docentes que no están; de docentes que se fueron pero siguen estando presentes en cada uno de nosotros; de estudiantes que no están. 25 años para la vida del hombre no son nada pero para la historia, tal vez, sea un granito de arena que marca muchas cosas. Uno piensa en los profesores Giménez y Estrella que marcaron la vida de tantos estudiantes; piensa en graduados como Mariano Salgado que han hecho grandes aportes a la construcción de esta Universidad . Y también piensa en sus estudiantes quienes convivimos en el aula con los docentes. Por eso quiero agradecer a los docentes que hoy distinguimos por tantos años de aporte, por tantos años de compromiso con la Educación Pública y con la Universidad Pública, transformando la realidad, la de nuestra ciudad, la de las personas que pasamos por aquí". 

Participaron del acto el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Delegación General Pueyrredon CP. Lucas Sobrado: el Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Esteban Zaballa; señores Secretarios, Directores de Áreas, Consejeros Académicos, Docentes, Graduados, No Docentes, Estudiantes, familiares y colegas de quienes fueron distinguidos.

Ver album de fotos aquí

web 1

2017 | Doble cruce de los Andes a Caballo, una aventura extraordinaria

Despedida

La profesora María Cristina Murray de la carrera de Turismo de nuestra Facultad participó, entre los días 6 al 12 de febrero, de una de las tantas cabalgatas andinas que se realizaron este año para conmemorar los doscientos años de la gesta sanmartiniana para liberar Chile y Perú. Vale recordar que las rutas sanmartinianas para cruzar los Andes fueron seis: tres en Mendoza, dos en San Juan y una en La Rioja. De todas ellas, la profesora eligió cruzar por el sur de Mendoza partiendo desde Malargüe hasta el paraje Las Loicas y desde allí por el cajón del Guanaco hasta cruzar la frontera de Chile por debajo del Paso Maule/Pehuenche y llegar a la laguna de Cari Launa en territorio chileno para regresar desandando el camino realizado. 

Sin nombreCabalgar por la cordillera es una experiencia inquietante e infinita, rica e imponente, que permanece en las retinas por largo tiempo. Grandes valles pintados de verdes intensos, pasos fronterizos cubiertos de arena y manchones de nieve, caídas de agua que se descuelgan desde los desfiladeros, y el silencio cortado solamente por el viento. Una aventura de días de ascenso y descenso por las altas cumbres vigiladas secretamente por los cóndores que acompañan sobrevolando la caravana de 25 personas, entre baqueanos, guías y noveles aventureros.

Despojarse del confort citadino y asumir una nueva cotidianidad fuera de toda rutina es un reto para cada individuo. Lo normal y habitual no existe, hay que adaptarse a la falta de un baño, de una cama y de una heladera con víveres. Sin embargo si uno se traslada hacia doscientos años atrás, las vivencias del Ejército de los Andes deberían haber sido más duras para ellos, de lo que fueron para los que participaron en esta travesía, y nos permite tomar conciencia sobre el enorme esfuerzo que significó la epopeya sanmartiniana.

Los viajes sirven para descansar, disfrutar, probarse ante las propias limitaciones, conocer y recuperar parte de esta historia que hace a la identidad americana.

Distinguieron a nuestro docente Dr. Alejandro Morea

bLas Cátedras de Historia Económica y Social I y II junto al Grupo de Investigación de Historia económica y social, felicita a nuestro docente Dr. Alejandro Morea por la importante distinción recibida que se otorgó en el recinto del Senado de la Nación.

Alejandro participó del CONCURSO “ENSAYO HISTÓRICO: 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA” organizado por el Congreso en el marco de los festejos por los 200 años de nuestra Independencia para revalorizar los aportes del pensamiento sobre la historia de nuestro país.

La organización del concurso estuvo a cargo de las Direcciones de Cultura de ambas Cámaras y convocó a escritores de toda la Argentina. Los ensayos galardonados serán publicados en un libro que se presentará en la 43° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Además, la obra pasará a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El primer premio fue entregado a Alejandro Martín Rabinovich, con “Una independencia, dos caminos. La disputa por la estrategia militar de la Revolución”; el segundo, a Máximo Hernán Mena, con “Paul Groussac y los vientos de la independencia”; y en tercer lugar, Alejandro Hernán Morea, con “Tensiones políticas en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Federalistas y centralistas en torno al Congreso de Tucumán”.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales hacen extensivo el saludo y las felicitaciones al Dr. Morea por tan importante reconocimiento. 

Acto Apertura Ciclo Lectivo

logoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales desean contar con su presencia en el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2017 de nuestra unidad académica a realizarse en el Aula Magna “Dr. Mario César Vecchioli”, sita en la calle Funes 3250, el día lunes 20 de marzo a las 18 horas.
En el mismo se realizará un reconocimiento por la trayectoria a profesores de nuestra casa que ya han finalizado su etapa como docentes y a personal universitario que ha cumplido su labor en nuestra institución. Además, se entregarán menciones especiales a graduados y docentes que cumplen los 25 años en esta Unidad Académica.

Para conocer los Docentes, Graduados y Personal Universitario distinguidos, ingresar AQUÍ

Una jornada de proyectos y sueños…..

ImagenAula

Con más de 1000 aspirantes, esta mañana, se inició el cursado de los Trayectos Formativos Ingreso 2017 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El Aula Magna del Complejo Universitario colmada de aspirantes con muchos nervios, ansiedades y sueños por cumplir….

Una cálida bienvenida para todos aquellos que eligieron la Universidad Pública. A todos docentes y estudiantes MUCHOS ÉXITOS!!!!

Elección de autoridades

Elección 1

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas se dio cita en sesión extraordinaria el día 7 de diciembre pasado, con la finalidad de elegir autoridades por el periodo transitorio comprendido entre el día 15 de abril hasta el 30 de noviembre de 2017, fecha esta última de unificación de mandatos de cargos unipersonales según lo ordena el estatuto vigente.

Dicha convocatoria había sido oportunamente realizada en cumplimiento de las normas estatutarias aplicables, esto es el artículo 118º del Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de la dictada en ejercicio del cogobierno universitario Ordenanza 1793/16, votada de forma unánime por el Consejo Superior de la UNMdP.

En dicha oportunidad fueron elegidas la Esp. Mónica Mabel Biasone y la Dra. Miriam Berges como Decana y Vicedecana respectivamente hasta el mes de noviembre del próximo año, fecha en la que se renovarán la totalidad de las autoridades de la UNMDP según lo especifica el Estatuto vigente y las Ordenanzas del Consejo Superior que reglamentan su ejercicio.

Estuvieron presentes consejeros académicos titulares y suplentes de los cuatro claustros, secretarios, directores de áreas, docentes, investigadores, personal universitario y estudiantes.

Elección 2

Mar del Plata fue sede del Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento

red2

Con la presencia de diversos expertos a nivel internacional se llevó a cabo en nuestra ciudad el XVII Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento, bajo el lema “Ecosistema y desarrollo emprendedor: aprendizajes y desafíos”.

Organizadas por Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron representantes de Argentina, España, Ecuador, Chile, Colombia y México.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea; la Decana Esp. Mónica Biasone; el Representante de la Red Motiva Luis Carlos Cantón Castillo; el Representante de UCIP CP Blas Taladrid y el Secretario de la Producción del municipio de General Pueyrredon Ricardo De Rosa.

Luego del acto protocolar, se dio incio a las exposiciones que versaron sobre el rol de la universidad sobre el desarrollo emprendedor y el emprendedurismo como motor de las economías a cargo de docentes e investigadores de Colombia, España, México y Chile.

En el segundo día la nota de color fue la participación de numerosos estudiantes de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes expusieron sus experiencias en el campo del emprendedurismo.

En el tercer y último día, luego de la entrega de certificados, se realizó la reunión de los miembros de la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento donde se eligió como secretaria a la Esp. Luciana Barilaro y se fijó la cita para el próximo encuentro a realizarse en Costa Rica en el 2017.

red 1

Más de 100 participantes de empresas y organizaciones marplatenses se reunieron en el 1º Foro Regional de RSE de Mar del Plata

frse

Mar del Plata fue sede del 1º Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible donde se dieron cita destacados disertantes especialistas y referentes en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad. Al evento asistieron 120 representantes de empresas que operan a nivel local para capacitarse e intercambiar perspectivas con pares acerca de la importancia de gestionar los negocios de formas responsables y hacia el desarrollo sostenible.

Los temas abordados en el Foro fueron variados incluyendo cambio climático y rol de las empresas, impacto social, valor del capital humano, los objetivos mundiales del desarrollo sostenible y negocios inclusivos.

Estuvieron presentes como disertantes Pedro Furtado de Oliveira (Dir. OIT Argentina), Carlos Szarlat (Pte. Asoc. Eficiencia Energética Argentina), Jaqueline Pels (Directora de la Escuela de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella), Patricia Debeljuh (Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School), Enrique Maurtua Kostantinidis (Director de Cambio Climático de la Fundación Ambiente Recursos Naturales - FARN), Valentina Rodriguez Bellido (Gerente de Sustentabilidad de ManpowerGroup), Betina Azugna (Gte. RSE de Grupo Sancor Seguros), Pablo Martinez (Gerente Regional de Tarjeta Naranja), Natalia Hopkins (Gte. RSE de Glaciar Pesquera), Gustavo Dip (Director de Open Sports), Alejandro Murillo (Coord. Plan medioambiental de UTHGRA Turismo) y Carlos March (Director de Comunicaciones en Fundación Avina)

Esta primera edición del Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible en Mar del Plata estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) y el Grupo Empresario FortaleceRSE.

Charla Abierta “Apertura de la cuenta de capital y liberalización financiera. Análisis de la globalización financiera y sus efectos”

Stanley2016 03

Inscripción: click aquí

El Área de Economía, en el marco de la asignatura Macroeconomía II, y junto con el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invita a la comunidad a participar de la Charla Abierta “Apertura de la cuenta de capital y liberalización financiera. Análisis de la globalización financiera y sus efectos” a cargo del Mg. Leonardo E. Stanley. Esta actividad se llevará a cabo el día martes 29 de noviembre de 18.30 a 20 hs. en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (aula a confirmar).

Durante el encuentro se desarrollará un análisis de la globalización financiera y sus efectos macro financieros e institucionales, a partir de la consideración de un esquema teórico que luego será utilizado para abordar casos específicos de países Latinamericanos y del resto del mundo.

Leonardo E. Stanley es Investigador Asociado en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES - Argentina). Sus principales temas de investigación se asocian con el desarrollo económico y la arquitectura financiera internacional. Es miembro de diferentes asociaciones profesionales, entre otras la Asociación de Estudios Latinoamericanos - Latin American Studies Association (LASA), la red Académica Latino America y el Caribe y China (RED ALC-China -UNAM), el Observatorio Académico América Latina - Asia Pacifico (ALADI- CAF-CEPAL) y la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Con publicaciones en diversas revistas y aportes en numerosos libros, ocasionalmente en co-autoría con prestigiosos economistas. Actualmente esta por aparecer el primer libro de su autoría, titulado “Emerging Markets and Financial Liberalization: Comparing the Experiences of Argentina, Brazil, China, India and South Korea”, que sera publicado por Anthem Press.

Se realizaron con éxito las JUC 2016

juc web 1

Con la participación de más de 200 asistentes de todo el país y la presencia de destacados expertos a nivel nacional se llevaron a cabo, en nuestra ciudad, las XXXVII Jornadas Universitarias de Contabilidad, bajo el lema “Repensar la contabilidad para crear valor en las organizaciones”.

Organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el encuentro reunió a  docentes, investigadores, profesionales, graduados y estudiantes de contabilidad y carreras afines.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea; de la Decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone; y del Presidente del Comité Permanente JUC, Dr. Ricardo Pahlen Acuña.

Se presentaron más de un centenar de ponencias sobre teoría contable; Contabilidad social y ambiental; Contabilidad de gestión; Contabilidad gubernamental; Normas contables profesionales; Pedagogía e Investigación.

La primera conferencia se tituló “Calidad, currículum y acreditación de la carrera de Contador” y estuvo a cargo de Ricardo Pahlen Acuña, Miriam Kap y María Beatriz Maza.

En la segundo día disertaron Héctor Carlos Ostengo y Carlos Rumitti  sobre  “Segmentos Contables”. Cerraron la jornada Ana María Campo, Enrique Fowler Newton y Hugo Ricardo Arreghini quienes brindaron la conferencia “Inflación, Normas Contables e impuesto a la renta”.

En el último encuentro tuvo lugar la conferencia “Normas Contables para Pymes”de Gustao Rondi y Martín Kerner”. 

web juc 2

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales felicita al Comité Organizador de las Jornadas Universitarias de Contabilidad y a los docentes e investigadores de esta casa cuyos trabajos presentados fueron premiados por el Comité Permanente de las JUC.

Premio Prof. Hugo Arreghini: "Blanqueos, moratoria y su exposición contable". Autores: Pedro Capdevielle y Jorge López Domaica

Premio Prof. Héctor Ostengo: "El tablero de comando, su aplicación a una empresa local". Autores: Gabriela Comas y Marcela Giovanetti

Premio Prof. Ricardo J.M. Pahlen Acuña: "Balance Social Universitario. Una manera eficiente de medir el cumplimiento de la Responsabilidad Social en la Universidad". Autor: Raúl Ernesto De Vega

Mención Premio “Jerarquía Prof. Héctor R. Bértora” en el Área Pedagógica y de Investigación: "Medición de activos intangibles con matemática difusa: Aplicación a la fidelidad de pacientes en instituciones de salud". Autores: Mariano Morettini, María Antonia Artola y Germán Blanco