Noticias

Captura de pantalla 1043

Compartimos la nota publicada en la web de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se celebran hoy los 103 años de la Reforma Universitaria, un movimiento que reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Entre las bases programáticas que estableció la Reforma se destacan: Cogobierno estudiantil. Autonomía universitaria. Docencia libre. Libertad de cátedra. Concursos con jurados con participación estudiantil. Investigación como función de la universidad. Extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

El ideario de la reforma se proyectó en América Latina. A mediados de 1920, Gabriel del Mazo, presidente de la Federación Universitaria Argentina, firmó un convenio con su par de la Federación de Estudiantes del Perú. Allí se comprometieron a intensificar el intercambio intelectual, a solidarizarse con la reforma de la enseñanza, a luchar por el sostenimiento de universidades populares, a propagar el ideal de americanismo y a realizar periódicamente congresos internacionales estudiantiles.

En diciembre del mismo año, se firmó otro acuerdo con los estudiantes de Chile. También se organizó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes del Perú, que pidió la creación de la Universidad Popular y recomendó la organización de escuelas de indígenas.

A este Congreso siguió la convención de estudiantes de Chile y el Primer Congreso Internacional de Estudiantes, celebrado en México, en 1921. En esa oportunidad, se hizo hincapié en la lucha por la justicia político-económica, la difusión de la cultura, la solidaridad estudiantil, el establecimiento de universidades populares, el cogobierno y la asistencia libre. De esta manera, en la década del 20, la Reforma se había puesto en marcha en toda Latinoamérica.

WhatsApp Image 2021 06 11 at 9.00.24 AMActualmente nos encontramos frente al desafío de saldar la brecha social de la desigualdad por razones de género. Los sectores laborales/empresariales poseen un rol clave para generar condiciones igualitarias entre hombres, mujeres y diversidades.

Es por eso que nuestra Facultad, la Fundación Ciudad Inclusiva y ATICMA trabajan en conjunto para realizar una capacitación en Responsabilidad Social Empresaria y Perspectiva de Género, de la cual queremos que sean parte.

Uno de nuestros objetivos a partir de este ciclo, es poder generar herramientas para una correcta incorporación y aplicación de la perspectiva de género, acompañada de decisiones congruentes hacia adentro y hacia afuera de la empresa que desee formar parte de esta iniciativa.

Modalidad: 4 Talleres - 17/06; 24/06; 1/07 y 8/07 a las 18:00 hs

Inscripción: click aquí

WhatsApp Image 2021 06 11 at 4.24.11 PM

Desde el área de Proyectos de la Secretaría de Extensión les contamos que se encuentran siete proyectos vigentes de la convocatoria 2021 y dos proyectos de la convocatoria 2020 vinculados en su mayoría a los distintos Grupos de Extensión que posee la Facultad.

Entre las temáticas desarrolladas por los proyectos se encuentran las siguientes:

- Articulación Cooperativa III: Herramientas de Autogestión para el Trabajo Asociado
- Comprender y Transmitir: “La importancia de los canales digitales en el desarrollo de una cultura emprendedora”
- Desarrollando el Periurbano: estrategias asociativas para emprendimientos productivos
- Economía Inclusiva: Espacios inclusivos para el desarrollo habilidades laborales
- Ferias marplatenses: Espacios de construcción de la Otra Economía
- Fortaleciendo cooperadoras escolares: hacia una comunidad educativa sostenible
- Fortalecimiento de Procesos Asociativos II
- Impulsando y Revalorizando Centros de Jubilados y Pensionados
- Oficina de Apoyo a Emprendimientos: del mapeo colaborativo a la acción transformadora (MAPA DE EMPRENDEDORES PGP)
- Protección, valorización e identificación barrial con el Humedal de Playa de los Lobos. Educación ambiental y recreación como herramientas de transformación
- Revalorización del ex corredor ferroviario. Una propuesta de articulación y activación comunitaria.
También se encuentran desarrollando actividades de extensión pertenecientes a la convocatoria realizada en el corriente año sobre las siguientes temáticas:
- Agregando valor a tu emprendimiento: Herramientas digitales y mejoras en el modelo de negocios actual
- Ampliando Horizontes
- Los números en tu emprendimiento
- Plaza del Encuentro: acompañamiento en la proyección de un espacio público de educación ambiental no formal en el barrio San Eduardo del Mar.
- Taller de Herramientas Digitales y Comercialización – CEU Santa Clara del Mar
- Turismo y recreación en la Zona Oeste Rural desde la perspectiva de los jóvenes residentes

Quienes deseen conocer más información sobre alguno de los proyectos o actividades de extensión, pueden comunicarse a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp Image 2021 06 11 at 4.21.05 PM

charlaturismo

La cátedra de “Práctica Profesional Técnica 1” junto a la cátedra de "Viajes y Transporte" de la Tecnicatura Universitaria en Turismo tuvieron la visita del Prof. Rolando Dominé, gerente del Hotel Continental, para charlar sobre la relación Hoteles y Agencias.

El Prof. Dominé conversó sobre asociativismo, acuerdos con agencias, determinaciones de tarifas, opciones de liderazgo de precios, ventas directas e intermediadas, políticas de cancelaciones, entre otros temas.

El encuentro estuvo a cargo de las docentes Sabrina Llull y Cecilia Pallante. Además participaron asistentes del curso de Recepción y Conserjería de la Escuela de Hotelería y Gastronomía - Uthgra Mar del Plata.

 

FELIZ DIA

upami 2

En marzo de este año dimos inicio una vez más a los Talleres para adultos mayores, organizados en el marco del Programa UPAMI. Esta vez desde la virtualidad, pero manteniendo el objetivo de contar con propuestas que no simplemente conlleven para el afiliado el aprendizaje o afianzamiento de distintos saberes o herramientas, sino que pudieran mantener ese espacio de encuentro y de socialización característico, para poder compartir con el otro y, de esta manera desarrollar más que clases “académicas”, espacios de encuentro.

Los talleres que se desarrollan con esta modalidad desde el año 2020 son los siguientes: Nuevas Tecnologías, Nivel II de Computación, Radioteatro I y II, Lectura y Escritura Creativa, Identidad Marplatense y Conociendo la Mar del Plata Turística. En el 2021 ampliamos la oferta de cursos incorporando: Estimulación Cognitiva y El Derecho en las relaciones de consumo.

Contamos con más de 150 inscriptos que participan, con las ganas de siempre, de encuentros sincrónicos y asincrónicos adaptando los talleres a la modalidad más conveniente a cada grupo.

upami 1

 

 

consorcio1

Es una iniciativa compartida por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este viernes se firmó el convenio y pronto se publicarán bases y condiciones para participantes.

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron este viernes el convenio para la apertura un concurso nacional de ideas que buscará acondicionar y jerarquizar el paseo turístico que componen la Banquina de Pescadores y espacios que la rodean.

El área involucrada en esta iniciativa es una superficie de casi 23000 m2 que alcanza la cabecera de la Dársena A destinada a las embarcaciones costeras más tradicionales del puerto y las cuatro manzanas inmediatas, donde convivirán espacios de uso público como plaza, estacionamientos y locales y servicios comerciales.

El formato de esta convocatoria a proyectos es “a una vuelta y no vinculante”, destaca el objetivo de reordenamiento y refuncionalización del sector y fija como meta central la contribución a “potenciar los aspectos productivos, turísticos y recreativos” en ese sector de la jurisdicción portuaria.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el presidente del Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires –Distrito IX, Eduardo Agüero, y Mónica Mabel Biasone, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp firmaron este convenio durante un acto del que también participaron la concejal Virginia Sívori y Mariana Cuesta en representación de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

“Para este Consorcio es una iniciativa muy importante que tiene el apoyo del Directorio, donde están representados mayoría de los sectores de la comunidad portuaria, y es el primer paso para una intervención que aportará mejoras significativas y sustanciales tanto para la principal postal como también para la dinámica de nuestro puerto”, destacó Felizia.

El concurso de ideas prevé la suma de un millón de pesos como premio a distribuir entre las tres propuestas elegidas por un jurado que estará compuesto por siete miembros, de los cuales cinco serán designados por las instituciones firmantes del convenio, uno por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y otro será representante de los participantes.

El Colegio de Arquitectos –Distrito IX tendrá a su cargo la organización del concurso. “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da el Consorcio de participar en la intervención sobre un área tan emblemática de nuestra ciudad y aportar desde nuestro lugar a una relación puerto-ciudad más integrada”, destacó Agüero.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que en su oferta educativa tiene la carrera de Licenciatura en Turismo, participa como auspiciante de este concurso. Biasone destacó que el puerto de Mar del Plata “es visita obligada” para todos quienes llegan a la ciudad y lo resaltó como “un espacio para pensarlo y recuperarlo hacia una puesta en valor”. En tal sentido comprometió el aporte de equipos de investigación de la unidad académica a su cargo.

Un cuerpo de asesores, conformado por un representante de cada una de las instituciones firmantes de este convenio, deberán ahora redactar las bases de la convocatoria para este concurso nacional de ideas “a una vuelta y no vinculante para el reordenamiento y refuncionalización del Frente Turístico de la Banquina de los Pescadores y área de influencia delimitada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata”.

Consorcio2

analisisLa situación sanitaria, producto de la pandemia, ha llevado a nuestra facultad a utilizar las nuevas tecnologías para continuar el dictado de su oferta educativa utilizando como principal soporte el Campus Virtual. Este es un sistema Moodle, que es la plataforma de educación a distancia más utilizada en el mundo. La facultad cuenta con esta herramienta desde 2006 y actualmente suma 381 aulas virtuales distribuidas entres las carreras de pregrado, grado, posgrado y cursos.

En el período comprendido entre 1 de enero y el 15 de mayo de este año recibió más de 834.000 visitas, que es un 34,6% más que el mismo periodo del año anterior, con picos que superaron las 16.000 visitas diarias. Además, fueron vistas más de 7 millones de páginas, que representa un incremento del 32,16% interanual. También, durante este periodo se realizaron 36813 cuestionarios y 20067 tareas, por lo que se llevaron a cabo 56880 actividades evaluativas solo con estas dos herramientas. Con respecto a la distribución etaria de quienes visitan este sitio, tenemos que el 43% se encuentra entre 18 y 34 años, mientras que este número desciende al 29% para el rango 35 a 54. La utilización de dispositivos de móviles se encuentra en el 46%, mientras que el 54% restante es para PC de escritorio y notebook.

Nuestra Unidad Académica ha realizado una fuerte inversión en equipamiento durante el último año tendiente a poder soportar este incremento del uso del Campus Virtual y con esto poder llevar adelante la actividad académica mediada por la tecnología hasta que podamos volver a encontrarnos presencialmente en las aulas de nuestra facultad.

186551763 4090966830949830 4433097742658032834 nSe trata de una iniciativa presentada por la Secretaría de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad en conjunto con cooperativas de telecomunicaciones de Mar del Plata y la zona, y que comenzó a gestarse el año pasado ante el Ministerio de Trabajo de Nación con otras instituciones de La Plata.

Con este logro, en Mar del Plata se dictarán cursos de 3 meses de duración que incluyen una formación niveladora de matemáticas y lectoescritura, una formación teórica virtual, y una formación práctica en aula-taller.

Las inscripciones comienzan en Junio, y se dictarán en distintos centros de Formación Profesional de la ciudad.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.