Noticias

Imagotipo PE2030

La UNMdP inicia el proceso de planeamiento estratégico con horizonte al año 2030 con el objetivo de fortalecer la función de Planeamiento y lograr una mejora en el desempeño y la articulación de las actividades de la Universidad, como así también el desarrollo de una nueva cultura organizacional que sirva de base para el crecimiento institucional. Para lograr estos objetivos, la implementación de este proceso requiere de un proceso participativo, acudiendo también al asesoramiento de expertos en distinta temáticas.

Por tal motivo, esta semana iniciaron las reuniones de trabajo las cuales se realizan en comisiones divididas por ejes estratégicos.

Cabe destacar que a partir de la OCS 71/18 se aprobó el Marco General del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (PDI 2030) que incluye visión, misiones, valores, ejes estratégicos, cronograma propuesto, integrantes coordinadores de las comisiones por eje estratégico y responsables por Unidad de Gestión.

Por su parte, nuestra Facultad se encuentra desde el inicio comprometida con este trabajo a través de la participación desde sus claustros de co-gobierno como así también desde el funcionamiento estructural a través de coordinadores de comisiones y otras participaciones.

También desde la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico de esta unidad académica, se están armando esquemas de trabajo de la Facultad integrados y alineados con este proceso a nivel Universidad. Para tener más información sobre este proceso y su seguimiento como también de las otras actividades de la Subsecretaría, los invitamos a visitar la sección correspondiente (click aquí).

web

Con más de 25 asistentes, este martes, tuvo lugar el primer encuentro del curso de Community Manager, dictado por la Esp. Alicia Hernandez y la Lic. Gladys Fernández, docentes de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

El Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de las tics y de conocer los posibles usos estratégicos de cada herramienta digital.

El objetivo de este curso es el de identificar los principios que hacen a la figura del Community Manager y Social Media Manager dentro de la comunicación digital de una empresa o emprendimiento. El curso está dirigido a miembros de empresas, emprendedores y a aquellos interesados en profundizar sobre la figura del Community manager y su relevancia en el mundo empresarial. Se requieren conocimientos previos sobre las herramientas del Marketing Digital. La capacitación es presencial y se llevará a cabo en 6 encuentros semanales.

salida

Se realizó la primera salida de campo de los estudiantes de Recursos Naturales a distintos sectores costeros de Mar del Plata, para analizar los tipos escalas e intervenciones turísticas sobre las playas.

Allí se reconocieron los patrones y procesos ambientales dominantes, se identificaron los distintos usos y potenciales impactos por la actividad humana.

Los estudiantes disfrutaron del encuentro junto a los docentes y algunos manifestaron ser marplatenses y no conocer ese sitio.

cv web

El pasado martes se desarrolló en las instalaciones de nuestra facultad el primero de tres encuentros del Curso de Formación Pedagógica “El uso del Campus Virtual como complemento de la enseñanza presencial” a cargo de la Mg. Miriam Kap y del Tec. Diego Diez.

La propuesta se enmarca en el Programa de Formación Docente 2018 de la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos y busca, entre otros objetivos, trabajar en la comprensión e importancia de la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza Universitaria. Los docentes participantes podrán, al finalizar esta experiencia, utilizar y transferir de modo creativo e integrado al proceso de enseñanza, los recursos que ofrece el Campus Virtual.

Dado el interés que la propuesta generó se planea realizar una nueva edición para la segunda parte del 2018.

Por Ordenanza de Consejo Superior, se ha decretado la fecha 16 de abril como Día del Docente Universitario.Por Ordenanza de Consejo Superior, se ha decretado la fecha 16 de abril como Día del Docente Universitario.

Se establece esta fecha dado que en 2014 se rubricó un acuerdo paritario entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las Federaciones Gremiales de los Docentes Universitarios con el que se terminó de acordar el Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.

Por este motivo, el próximo lunes habrá asueto académico y no se dictarán clases. 

Día Docente Redes

Criptomonedaweb

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía invita a participar del Seminario Taller a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos que tendrá lugar los días viernes 13 a las 17:30 hs. y sábado 14 de abril a las 9:30, en Biblos A (Funes 3250). 

Durante los últimos años, la economía global fue testigo de un nuevo fenómeno que, para algunos, está llamado a ser la cuarta revolución industrial. La cara visible de esta novedad son las llamadas criptomonedas. Las criptomonedas son activos programables digitalmente que no son emitidos (por lo menos este era el caso hasta que Venezuela lanzó el Petro) por ningún gobierno, ni de forma directa -a través del Banco Central- ni de forma indirecta -a través de los bancos-. En la actualidad existen más de 1500 criptomonedas, muchas de ellas con usos diversos. Sin embargo, más allá de la atención que las criptomomedas han atraído debido a la elevada volatilidad de sus precios, el factor realmente interesante de ellas es la tecnología que las hace posibles.

Este seminario tiene como objetivo describir las propiedades esenciales de esta tecnología - llamada Blockchain - y las transformaciones que éstas pueden tener en los negocios, la industria y la sociedad. Asímismo se comentarán casos de uso que permiten visualizar el tipo de aplicaciones posibles que puede tener tanto la tecnología Blockchain como las criptomonedas. El seminario concluye con una presentación del ecosistema cripto para que los oyentes conozcan las principales criptomonedas de la actualidad, sus funciones y su potencial.


afip web

Este mediodía se llevó a cabo en Rectorado, la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Administración Federal de Ingresos Públicos para la instrumentación con nuestra Facultad de los núcleos de asistencia fiscal.

Participaron del encuentro, el Rector, Esp. ALfredo Lazzeretti; la Decana de la FCEyS, Esp. Mónica Mabel Biasone; y por AFIP Regional Mar del Plata, su Director, CP Manuel Rodríguez; María Beatriz Marin, Jefa de División Capacitación y Fernando Sebastián Trobatto, referente de educación tributaria.

Los núcleos de asistencia fiscal son una propuesta de capacitación que ofrece a los estudiantes universitarios de Ciencias Económicas la oportunidad de adquirir saberes actualizados. Estos conocimientos están vinculados directamente con el ejercicio de su profesión y con el uso  de la página web de AFIP para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, transmitiendo a los estudiantes no solo la ética profesional, sino también el sentido social de los impuestos y el servicio a la comunidad.

Los NAF proponen fortalecer la cultura tributaria, propiciando la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad; vincular los saberes técnicos con la ética profesional y brindar un servicio directo a la comunidad.

MarisolLa Lic. en Economía Marisol Manfredi, becaria de la UNMdP, integrante del Grupo Estudios del Trabajo, CIEyS, ha sido elegida, luego de un riguroso proceso de selección, para integrar el programa de Nuevos Profesionales (NNPP) de la empresa nacional YPF.

El Programa NNPP consiste en ingresar a la empresa en la posición de Nuevo Profesional en Entrenamiento. En primer lugar, se trata de una semana de Inducción junto con el resto de los nuevos profesionales ingresantes (otros Licenciados en Economía de otras universidades del país, Ingenieros en Materiales, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Petróleo, entre otros). Luego de lo cual, durante 9 meses se incorporan a un programa de entrenamiento que combina acciones de formación en aula como experiencias concretas en el campo y puesto a través de cursos de formación y capacitación.

El programa fue presentado en nuestra casa en octubre de 2017 a instancia de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCEyS abierto a postulantes que reunieran atributos de excelencia. Luego de una jornada de interacción en la que se buscaron identificar perfiles, capacidades y habilidades la selección recayó en ocho estudiantes de nuestra universidad, 7 pertenecientes a distintas ramas de Ingeniería y uno por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

contaweb

El Área Pedagógica de Contabilidad invita a participar de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco de la visita del Prof. Santiago Lazzati a nuestra Facultad.

Taller con Profesores de Contabilidad: "Aprendizaje de la Contabilidad. Un enfoque didáctico" 

Se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril, de 17 a 20 horas en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250)

Esta actividad es no arancelada y está dirigida únicamente a docentes. Los interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

 

Charlas para Estudiantes de Contabilidad y Administración

El Área de Contabilidad y el Centro de Estudiantes, invitan a participar de las dos charlas que Lazzati brindará el próximo jueves 12 de abril en la Sala de Conferencias de esta unidad académica.

Las capacitaciones son gratuitas y se entregarán certificado de asistencia. Los interesados deberán inscribirse: AQUÍ

  • 16 a 18 hs. Charla con estudiantes de Contabilidad "El futuro de la profesión de Contador". 
  • 19 a 21 hs. Charla en la cátedra Conducción Estratégica y Control de Gestión "Gerencia y liderazgo en el mundo actual. Roles gerenciales y estilos personales de liderazgo"

 

Charla Debate "Etapa en el desarrollo de la Pyme. El rol de los dueños al respecto"

El Área Pedagógica de Contabilidad y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Delegación General Pueyrredon, invitan a los profesionales de Ciencias Económicas y a todos aquellos interesados en la temática,  a participar de la charla debate que tendrá lugar el día viernes 13 de abril de 17 a 21 horas.

Tendrá lugar en la sede del Consejo ubicado en Mitre 1952

La actividad es no arancelada y los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ

pyme web

 

 

IMG 20180326 WA0034

Compartimos la nota de la Mg. Ana María Biasone, Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable de nuestra Facultad, publicada en el diario La Capital, con motivo de conmemorarse este año el 50º Aniversario de la Formación en Turismo en la UNMdP (1968-2018).

Leer la nota completa AQUÍ