Noticias

La Universidad te invita a estudiar

BANNER MUESTRA HOME 2017

Los días 28, 29 y 30 de junio se llevará a cabo la Muestra Anual de la Educación Pública Superior que bajo el nombre “La Universidad Nacional de Mar del Plata te invita a estudiar” organiza la Secretaría Académica.

El día miércoles 28 a las 9 hs. se invita a la comunidad al acto de apertura de la Muestra a cargo del Rector, Lic. Francisco Morea, en el Aula Magna "María del Carmen Maggi" del Complejo Universitario Manuel Belgrano de Funes 3250.

Como es habitual, participarán de la misma más de 80 expositores que en la oportunidad presentarán su oferta educativa a los más de ocho mil visitantes que recorren durante las tres jornadas la carpa instalada en el acceso al Complejo Universitario Manuel Belgrano, calle Funes y Roca.

En esta edición, la Defensa de la Educación Pública se instala como el tema transversal de la Muestra. Fieles al ideario mantenido en anteriores ediciones, la Universidad junto a las instituciones educativas participantes del encuentro intenta reforzar el sentido de la Educación Pública como un derecho inalienable de la comunidad en su conjunto, incorporando la Educación Superior al horizonte de expectativas de aquellos sectores que, siendo los más vulnerabilizados, pierden la posibilidad de visibilizarse a sí mismos como sujetos de pleno derecho y a la redistribución del conocimiento como uno de los grandes deberes del Estado.

También como en anteriores oportunidades participarán de la Muestra organizaciones de Derechos Humanos que tienen a la educación como uno de sus propósitos frente a la sociedad, interactuando en distintas actividades junto a las instituciones educativas que año tras año nos acompañan.

Conocé mas sobre La Muestra Anual de la Educación Pública Superior en el siguiente enlace

Económicas celebró un convenio de cooperación con ATICMA

aticma web

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) con el objeto de realizar en conjunto actividades de interés académico y científico con el fin de apoyar la formación de estudiantes a partir de la realización de Prácticas Profesionales Académicas y de Pasantías en empresas del Sector TIC, fomentar la articulación del Sector TIC con empresas industriales e instituciones empresariales, intercambiar experiencias sobre la puesta en funcionamiento de incubadoras de empresas, acompañar proyectos de investigación sobre el sector, análisis y transferencia de conocimientos para la resolución de problemas, y organizar capacitaciones de recursos humano

La rúbrica estuvo a cargo de la Decana de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Mónica Biasone, y del Presidente de ACTICMA, Mariano Lerner.

Las actividades serán llevadas a cabo por esta unidad académica, a través del Grupo de Análisis Industrial que dirige el Dr. Fernando Graña.

Económicas presenta el Informe Sociolaboral del partido de General Pueyrredon

logo FCEYSLa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar de la presentación del Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon, realizado por el Grupo de Estudios del Trabajo de esta unidad académica.

La misma se realizará el viernes 23 de junio a las 14 horas en el Aula Magna ubicada en Funes 3250.

En esta oportunidad en la edición Nº17 se presentará un breve análisis macroeconómico, la evolución del empleo registrado a nivel nacional según modalidad de ocupación, el análisis de las tasas básicas de mercado de trabajo nacional y local, y por último, la incidencia de la pobreza en Mar del Plata, indagando algunos perfiles de la pobreza.

Se trata de una publicación periódica del Grupo Estudios del Trabajo -GrET- del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS) de esta Casa de Altos Estudios. Comenzó a divulgarse en el año 2008 de forma semestral con el objetivo de difundir a toda la comunidad un análisis actualizado de las problemáticas sociales y laborales, habida cuenta de la situación que llegó a configurarse durante la década de 1990 y principios del 2000. Si bien ello afectó a amplios sectores de la población nacional, la ciudad de Mar del Plata se posicionó en el primer plano, por ser uno de los lugares del país donde el desempleo alcanzó los más altos registros. De esta manera, se consideró abarcar el estudio como parte de un proceso más amplio que incluye la comprensión de estas cuestiones en el marco del modelo de acumulación vigente.

Asimismo, el informe pretendía continuar la línea de trabajo iniciada con la publicación de “Mar del Plata en transición. Mercado de trabajo local y estrategias familiares” del año 1997, en la cual, desde el GrET se propuso aportar una mirada propia para contribuir a la solución de las principales problemáticas sociales, entendiendo que así se refuerza el vínculo entre investigación y la comunidad.
Por otra parte, en el año 2011 se realizaron dos ediciones especiales, una sobre la Situación de las mujeres trabajadoras y otra sobre Trabajo Infantil, que tuvieron una amplia repercusión a nivel local.

A partir septiembre de 2016 se comenzó a difundir de manera trimestral en un formato más breve, pero sin dejar de lado la explicación analítica de los fenómenos sociolaborales y cómo se ven afectados por las políticas públicas nacionales y el contexto económico global.

Charla: Manuel Belgrano fragmentado

Belgrano

Las cátedras Historia Económica y Social I y II, y el grupo de investigación Historia Económica y Social de nuestra Facultad, invitan a la comunidad a participar de la charla en conmemoración del Día de la Bandera.

La misma estará a cargo del Dr. en Historia Alejandro Morea, investigador y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien ofrecerá una faceta poco divulgada del ideario belgraniano, cuál es su pensamiento económico y proyección de país.

La cita es el jueves 22 de junio a las 18.30 horas en la filial del Banco Credicoop ubicada en Av. Independencia 1844.

Seminario Abierto “Evaluación social de proyectos. Análisis de impacto en equilibrio general”

IM impacteeconomicuniversitatsemprenedores

Inscripción: click aquí

El Área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Centro de Estudiantes (CECES) invitan a la comunidad a participar del Seminario Abierto “Evaluación social de proyectos. Análisis de impacto en equilibrio general” a cargo del Dr. Carlos Adrián Romero. El mismo tendrá lugar el día viernes 23 de junio a las 17:30 hs. en las instalaciones de esta unidad académica (Funes 3250).

En este encuentro se abordarán las siguientes temáticas: Análisis de impacto económico utilizando modelos inter-industriales que provee un método para evaluar proyectos. Aplicabilidad, estructura y limitaciones de dos de las técnicas más utilizadas: análisis Insumo-Producto y Equilibrio General Computado.

Se entregarán certificados.

Carlos Romero es Doctor en Economía graduado de la Universidad Nacional de La Plata. Master of Science in Economics – The University of Warwick. Es consultor en GPR Economía S.A. y actualmente Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en Economía computacional. Realizó trabajos de consultoría y asesoramiento, entre diversas organizaciones, para el BID y el Banco Mundial, la Superintendencia de Competencia (El Salvador), la Comisión de Energía (República Dominicana), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Ministerio de Producción y el de Turismo.

Videoconferencia “México entre los Estados Unidos y América Latina"

mexInscripción: click aquí

El Área de Economía y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invitan a la comunidad a participar de la Videoconferencia “México entre los Estados Unidos y América Latina" a cargo de Eduardo Crivelli Minutti el día viernes 16 de junio a las 17hs. en el Aula Biblos A (Funes 3250).

Debido a su proximidad geográfica, México es el país latinoamericano que a lo largo de su historia ha mantenido una relación más estrecha con los Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos meses, el discurso del nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha tensionado esta relación, obligando a los mexicanos a mirar hacia otros horizontes. En este contexto, el objetivo de la ponencia es reflexionar acerca de la tensión que vive México entre su dependencia hacia los Estados Unidos y el fortalecimiento de sus relaciones con América Latina ante los desafíos de reconfiguración del nuevo orden internacional.

Eduardo Crivelli Minutti, es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Además es Maestro en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” en esa misma institución. Se desempeña como Secretario de la Coordinación del Grupo de Investigación en Cooperación Sur-Sur e integración regional de la Red Española de Estudios del Desarrollo. Trabaja líneas de investigación relacionadas con la migración, la cooperación internacional y la integración regional en América Latina.

Económicas participó de la Ronda de Innovación y Tecnología

ronda1

El pasado 18 de mayo, se realizó la primera Ronda de Innovación y Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredon y la Asociación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA).

En la Ronda de negocios, se realizaron más de 200 reuniones entre empresas de diversos sectores industriales de la ciudad con proveedores locales de software. Estos encuentros se organizaron a partir de un diagnóstico preliminar elaborado por ATICMA con la colaboración de miembros del Grupo de Análisis Industrial (FCEyS- UMDdP).

Investigadores del mencionado grupo participaron también como moderadores en las mesas de trabajo de la Ronda, articulando entre la oferta y demanda de software (TICs). Así mismo, se presentaron los instrumentos de financiamiento vigentes en el Estado Nacional y/o Provincial.

Este tipo de iniciativas colaboran con la dinamización de la industria local, al favorecer el uso e incorporación de los servicios y productos que ofrece un sector estrella como es el de TICs, cuyo crecimiento exponencial de los últimos años comienza a volcarse al mercado local.

Se presentó la Tecnicatura Universitaria en Turismo en Ayacucho

ayacucho

Este lunes, en el Salón Libertador “Gral. San Martín” de Ayacucho, se presentó oficialmente la Tecnicatura Universitaria en Turismo, ante autoridades locales, prensa e interesados en la carrera que será dictada íntegramente de manera presencial en dicha localidad durante el 2018.

El acto contó con la presencia del Intendente, Prof. Pablo Zubiaurre; la Decana de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Mónica Biasone; la Secretaria Académica, CP Esther Castro; el Director de Educación, Lic. Marcos Varettoni; el Director de Turismo y Museo, Prof. Ramiro Zubiaurre y la Directora el Centro de Estudios de Ayacucho, Marcela Anesetti. Además, estuvieron presentes la Directora del Área Pedagógica de Turismo de la FCEyS, Mg. Ana María Biasone y la Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Claudia Malamud.

ayacucho 2

PH: Municipalidad de Ayacucho

Luego de unos meses de gestiones, en el despacho del Intendente, se procedió a la firma del Convenio entre la Municipalidad de Ayacucho y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a fin de formalizar el dictado de la carrera en el Centro de Estudios de esa ciudad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico del municipio en vistas a desarrollar una actividad turistica sustentable desde lo económico, social y ambiental tomando como eje los recursos del territorio y en el marco de un ambicioso proyecto que requiere de personas formadas para la gestión.

Interesante reunión del Grupo de Investigación Estudios del Trabajo

Sin nombreSebastián Waisgrais, economista, Especialista de Monitoreo y Evaluación de Programa de UNICEF, se reunió en nuestra Facultad con el Grupo de Investigación Estudios del Trabajo.

Con el propósito de intercambiar experiencias y ver la posibilidad de aportar a la agenda de UNICEF se abordaron temas como indicadores de bienestar, trabajo infantil, políticas de cuidado, entre otros. El especialista hizo hincapié en abrir el foco para poder intercambiar con expertos radicados en el interior que puedan colaborar con estudios locales y también contribuir a los trabajos que se vienen realizando a nivel nacional.

Además de los integrantes del GrET participó de la reunión la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone.

En 2018 Económicas será sede del 34º Congreso Nacional de ADENAG

adenag 1

Durante el desarrollo del 33º Congreso Nacional de ADENAG que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), bajo el lema “Construyendo en Administración. Docencia y esencia”, se eligió a esta Casa de Altos Estudios como sede de la próxima edición que se llevará a cabo en 2018, a 100 años de la Reforma Universitaria. 

adenag 2Con la participación de más de 100 docentes y estudiantes de todo el país, nuestra Facultad estuvo representada por una delegación integrada por Mariana Foutel, en carácter de expositora y conferencista invitada sobre el tema “Dirección General”; Alejandro Musticchio, en carácter de expositor y Secretario Regional (miembro de la Mesa Directiva de la asociación) por la Región Buenos Aires.; Luciana Barilaro, como expositora y Delegada de ADENAG Representante de la UNMdP; Noelía García, Romina Barbisan en carácter de expositoras y Jorge Volpentesta presentando su último libro.

Además, durante el encuentro, tuvo lugar la Asamblea de la Asociación en la que se realizó un recorrido por la historia de ADENAG recordando a sus fundadores entre los cuales fue homenajeado el Dr. Roberto Vega. Por otra parte fue propuesta y elegida Delegada por la UNMdP (FCEyS) la Esp Luciana Barilaro quien renuva su cargo. Por otro lado, fue electo como Presidente el Prof. Rául Mangia por la UNER. Por último, el Esp. Musticchio quien asumió el cargo de Presidente del Comité Organizador del 34° Congreso Nacional propuso ceder la Secretaría Regional a la UNLP, proponiendo por este año para ocupar dicho cargo al Prof. Martín Fernandez Molina, iniciativa que fue aprobada por unanimidad. 

Por último, la Mg, Mariana Foutel, se reunió con directores de departamentos y de carreras de universidades nacionales, para debatir sobre la problemática de los planes de estudio y nuevas metodologías pedagógicas para los estudiantes de la actualidad.