Noticias

Conferencia "El nuevo Banco Central y la política antiinflacionaria"

banco central

El Área Pedagógica de Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación General Pueyrredón, invitan a participar de la conferencia gratuita a cargo del Dr. Julio Alberto Piekarz, que tendrá lugar el día viernes 16 de junio a las 19 horas en Mitre 1952/56.

El enfoque de esta charla, tiende a describir y analizar el comportamiento de las políticas antiinflacionrias de tipo monetario, con que cuenta el Banco Central, a través de las herramientas y medios de los que dispone, dentro del marco de sus funciones y competencias, tendientes a morigerar la inflación.

El Dr. Julio A.PIEKARZ, nacido en Mar del Plata, cursó sus primeros estudios en la ciudad, obteniendo su título de grado en la Universidad de Buenos Aires y siguiendo estudios de post grado en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña (Cambridge). Fue docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y profesor de Macroeconomía, Finanzas y Economía Monetaria en otras universidades nacionales, así como conferencista en eventos de instituciones privadas. Fue Gerente General del Banco Central, y desarrolló funciones ejecutivas y de dirección en varios bancos y compañías financieras. Especialista en banca, finanzas, mercado de capitales, deuda, política monetaria y macroeconomía. Actualmente se desempeña como consultor privado. Es miembro de la Academia de Mercado de Capitales, Consejero Académico de Libertad y Progreso, Consejero del Consejo Argentina para las Relaciones Internacionales y miembro de Instituto de Política Económica de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ

Para informes, podrán comunicarse al 493-4030 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seminario Abierto “Sistema financiero, crédito y ciclos económicos”

economia

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invitan a participar del seminario gartuito que se realiza en el marco de la asignatura Dinero, Crédito y Bancos. Dicha actividad estará a cargo del Mg. Héctor Juan Rubini y se llevará a cabo los días viernes 26 de 17.30 a 21.30 hs. y sábado 27 de mayo de 9.30 a 12.30 hs. en las instalaciones de la Facultad.

El programa de la capacitación comprenderá el abordaje específico de los siguientes ejes:

- ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO:
Rol y tipo de intermediarios financieros: banca universal vs. especializada, bancos comerciales y de inversión (o “banca privada”), intermediarios no bancarios.
El estado como regulador de la actividad financiera: cajas de conversión, “free banking”, y bancos centrales. Misión y funciones de los bancos centrales.
Ley Glass - Steagal – Free banking – narrow banking- riesgos bancos – funciones banco central -

- INFORMACIÓN ASIMÉTRICA EN EL MERCADO DE CRÉDITO:
Selección adversa, riesgo moral y costo de monitoreo.
Costo y racionamiento del crédito. Implicancias de las exigencias de colateral y de señales ex ante y ex post. El rol de las “centrales de riesgo”. Autoselección, y asignación subóptima de riesgos.
Análisis de riesgo crediticio. Agente y principal. Info asimétrica – costos de monitoreo – autoselección. Costo y racionamiento del crédito. Señales ex ante y ex post. Nacionalización de depósitos. Regulación de tasas de interés, tasa máxima.

- CRÉDITO Y CICLOS ECONÓMICOS:
Crédito y actividad económica. Ciclos de crédito. Precios de activos y riesgo de crisis sistémicas.

- FRAGILIDAD FINANCIERA, CRISIS FINANCIERA Y REGULACIÓN PRUDENCIAL
Pánicos bancarios causas y consecuencias. Consecuencias de crisis sistémicas y el costo de los salvatajes bancarios. Arreglos institucionales para enfrentarlos: encajes fraccionarios vs. “banca restringida”, garantía pública de depósitos, seguro de depósitos, y prestamista de última instancia. Regulación prudencial de bancos y otros intermediarios. Riesgo de insolvencia sistémica ycriterios de Basilea I y II. Riesgo de iliquidez y externalidades. Contagios internacionales. Enfoques macroprudenciales y criterios de Basilea III.

Se entregarán certificados.

Héctor Juan Rubini es graduado de Economista en la Universidad de Rosario, realizó una Maestría en Finanzas graduado del CEMA y otra en en Economía en el Instituto Torcuato Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en las Facultades de Economía de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Empresa. Brindó servicios de consultoría en instituciones como la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social. Congreso de la Nación (2009-2012), el Banco Mundial (2012), la Fundación FASEL (2002-2004), la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía (2003-2004).

Viaje de estudio al Partido de General Alvarado

GA web

El día martes 2 de mayo del corriente los estudiantes de la Licenciatura en Turismo que se encuentran cursando la asignatura Gestión Ambiental, junto al equipo docente de la matería (Marcela Bertoni, María José López y Victoria Omoldi) realizaron un viaje de estudio al Partido de General Alvarado, específicamente a las localidades de Miramar y Mar del Sud, a los fines de hacer un reconocimiento in situ del territorio turístico, caso de estudio de la materia.

El recorrido diseñado contempló diferentes espacios vinculados a lo turístico y ambiental, cuestiones abordadas a lo largo del cuatrimestre por los estudiantes. La jornada incluyó en su itinerario: la planta de Tratamientos Cloacal, donde se realizó una visita guiada a cargo de su encargado general Martín Beraldo; el bosque energético; el emblemático Hotel Boulevard Atlántico fundado en 1889 de Mar del Sud y alrededores; el vivero Dunícola Florentino Ameghino; El Parador Frontera Sur; el frente costero; el Parque Patricio y finalizó con un recorrido por la zona peatonal comercial.

La realización de esta salida de campo cumplió con el objetivo de plantear una estrategia de aprendizaje situado y significativo, que representa una oportunidad para aprender haciendo y contribuye a enriquecer las competencias como futuros profesionales.

GA web2

Conferencia “Deuda Externa y Economía Argentina”

DEUDA EXTERNA 770x470

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invitan a la comunidad a participar de la Conferencia “Deuda Externa y Economía Argentina” que se llevará a cabo el día miércoles 24 de mayo a las 18 hs. en las instalaciones de esta unidad académica. Asismismo, dicha actividad fue declarada de interés municipal por Decreto Nº1041/17.

Participarán del encuentro el historiador e investigador Alejandro Olmos Gaona y el Licenciado Héctor Giuliano en homenaje a la labor realizada por el fallecido Alejandro Olmos en el estudio de la Deuda Externa Argentina y su persistente lucha contra la ilegalidad de la misma.

Las temáticas que se abordarán en esta conferencia serán las siguientes:

A cargo de Héctor Giuliano:

-Naturaleza del problema de la deuda
-Cuadro de situación del endeudamiento actual
-Novedades producidas en los últimos tiempos

A cargo de Alejandro Olmos Gaona

-Aspectos jurídicos del problema de la deuda
-Causas judiciales y problemas de arrastre
-Caso estatización de la deuda externa privada
-Experiencia de la auditoría en Ecuador

Se entregarán certificados.

Seminario Abierto “Inserción internacional y política comercial. Una mirada desde la Comisión Nacional de Comercio Exterior”

Inscripción: click aquí

Anabel MarinLa Cátedra de Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar del Seminario Abierto “Inserción internacional y política comercial. Una mirada desde la Comisión Nacional de Comercio Exterior”, a cargo de la Doctora Anabel Marín. Tendrá lugar el día viernes 19 de mayo a las 16 horas en dicha unidad académica (Funes 3250)

En el seminario se presentarán las principales actividades que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Comercio Exterior como autoridad de aplicación en temas de Dumping, Subsidios y Salvaguardias. Se darán a conocer casos relevantes de aplicación de medidas antidumping por parte de Argentina, la metodología y las consecuencias. Asimismo, se discutirán los obstáculos para la inserción internacional de Argentina en la actualidad, las herramientas existentes para promover sectores clave y para proteger aquellos más susceptibles de competencia desleal.

Anabel Marín es graduada en Economía (UNC), Magister en Desarrollo (UNGS) y Doctora y Posdoctora en Ciencia y Tecnología en SPRU -Science and Technology Policy Research en el Reino Unido-. Se desempeña como investigadora de Conicet, es miembro del Centro STEPS -América Latina-, del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y docente de la UBA y la UNMdP. Se ocupa del estudio de temas de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo. Actualmente es vocal en la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior es el organismo especializado del Estado Nacional que actúa como autoridad de análisis, investigación y regulación en la determinación de daño material que se pueda ocasionar a la producción nacional, debido al comercio internacional de nuestro país con el mundo. La Comisión conduce investigaciones sobre análisis del daño a la producción nacional, como consecuencia de importaciones realizadas en las condiciones de competencia desleal , introduce medidas de salvaguardia, propone medidas para paliar el daño, realiza el seguimiento de las tendencias del comercio internacional y de los efectos de la competencia externa sobre la producción nacional y aplica las disposiciones contenidas en tratados internacionales.

15 de Mayo | Día del Docente Universitario

logo"Si quieres aprender, enseña" Cicerón (106 AC - 46 AC)

Ser docente es un ejercicio de responsabilidad. Y esa responsabilidad debe partir de tu deseo de aprender, de la curiosidad por todo aquello que te rodea, de tu inconformismo.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales saludamos a todos los docentes universitarios, en especial a los de nuestra unidad académica, que día a día ejercen su labor con entusiasmo, vocación, responsabilidad y compromiso con la Educación Pública.

Dra. Miriam Berges, Vicedecana          Esp. Mónica Biasone, Decana

                             

Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquito

IMG 20170419 WA0048

La Mg. Ana Biasone y la Lic. Cecilia Pallante, Directora y Secretaria del Área Pedagógica de Turismo de nuestra Facultad, participaron del acto de re-lanzamiento del Comité de Gestión de la Reserva que tuvo lugar en Mar Chiquita.

Fue un exitosa reunión en la que participaron representantes de las fuerzas vivas locales; autoridades municipales; referentes de distintas organizaciones relacionadas con la temática ambiental; e investigadores y representantes de las distintas unidades académicas de nuestra Universidad la cual forma parte del Comité en calidad de miembro activo.

El encuentro fue encabezado por el intendente de esa localidad, Arq. Carlos Ronda, de la Directora de Turismo de dicha ciudad, Lic. Flavia Laguné y el Subdirector de Turismo Lic. Martín Vallejo.

El Comité de Gestión constituirá el ámbito mixto de participación, gestión y concertación, entre los actores del sector público, el sector privado y la sociedad civil, en todo lo atinente a los intereses de pobladores y productores, el desarrollo local sustentable y la conservación de la biodiversidad en el territorio que integra la Reserva.

Charla Abierta “Perspectivas económicas para Argentina y América Latina”

AL

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de nuestra Facultad (CECES) invitan a la comunidad a participar de la Charla Abierta a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos que tendrá lugar el día martes 23 de mayo a las 15 horas en la Sala de Conferencias de esta unidad académica.

El objetivo del encuentro consiste en analizar las perspectivas macroeconómicas de Argentina en 2017. ¿Podrá el país crecer a la tasa que prevén los mercados? ¿Podrá el gobierno cumplir con su meta de inflación y déficit fiscal? ¿Qué tipo de tensiones enfrenta el gobierno en lo que se refiere a la consistencia entre la política fiscal y monetaria?

En cuanto a la situación de los países de América Latina, se tratará de analizar la vulnerabilidad externa de las principales economías de la región en el nuevo escenario externo, caracterizado por un menor dinamismo de los flujos de comercio, un amesetamiento del precio de los commodities en niveles intermedios y las posibilidades de que se reviertan las condiciones de liquidez en los mercados globales. En función de los resultados del análisis se presentarán una serie de hipótesis respecto de la trayectoria que exhibirán las economías de la región en los próximos años.

Se entregarán certificados.

 


Sebastián Valdecantos es Doctor en Economía graduado de la Universite Paris-Nord de París, Magister en Economía de University of Amsterdam y Licenciado en Economía de la UBA. Actualmente se desempeña como Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue consultor externo en el proyecto “Estructura económica y la vulnerabilidad externa” de esta misma organización durante el año 2014. Desde el 2014 es Profesor de la Universidad Nacional de de San Martín (UNSAM) y durante los años 2011-2013 cumplió tareas docentes en la Universidad de París en Macroeconomía Aplicada.

Serie de micro documentales “Pensando Turismo"

ENLACE

Las investigaciones de los Grupos “Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales” y “Turismo y Sociedad” del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de nuestra facultad han sido seleccionadas entre doce casos a nivel nacional para participar en la serie de micro documentales “Pensando Turismo” organizados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Turismo de la Nación.

La serie fue desarrollada en distintas regiones del país con el objetivo de vincular la ciencia con el turismo, a través del abordaje de cuatro ejes temáticos: Turismo, Cultura y Patrimonio, Turismo Científico, Turismo Sustentable y Turismo y Actividades Productivas. Estos ejes fueron relevados por el Ministerio de Turismo entre universidades e instituciones de la Red Educatur, de la cual forman parte los docentes investigadores de la carrera de turismo de nuestra casa de estudios.

En el caso del grupo Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales se buscó mostrar las repercusiones e impactos ambientales del turismo en áreas litorales. Se especificó en la localidad de Mar del Sud donde se llevó a cabo el relevamiento de indicadores de sustentabilidad ambiental, desde el punto de vista geomorfológico. La planificación turística responsable permitirá reducir los conflictos ligados a usos del suelo incompatibles y conservar los recursos fundamentales que motivan la práctica turística, contribuyendo a una mejor relación del turismo con el ambiente.

En lo que respecta al grupo Turismo y Sociedad, la idea fue dar a conocer la importancia de analizar la gobernanza en un destino turístico por excelencia como lo es nuestra ciudad, por medio de un análisis integral que involucre a los actores públicos y privados como también a la comunidad local y a los medios de comunicación. A su vez, se da cuenta de la necesidad de complementar el diagnóstico que surge como producto de las investigaciones que viene llevando a cabo el Grupo con actividades de extensión y se evidencia el vínculo que se da entre las actividades de docencia e investigación, a través de la transferencia de los resultados de las investigaciones como modo de enriquecer la formación de los futuros profesionales en turismo.

Se puede acceder a los videos documentales de los grupos de investigación de nuestra facultad, a través de los siguientes links:

Playas Sustentables: click aquí

Gobernanza Turística en Mar del Plata: click aquí

Presentaron el informe de gestión de la Facultad

foto 1

Con la participación de más de un centenar de docentes, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presentaron el informe de gestión correspondiente a los últimos cuatro años de trabajo.

El encuentro estuvo a cargo de la decana, Esp. Mónica Biasone, de la Vicedecana, Dra. Miriam Berges y de la Secretaria Académica, CP Esther Castro. Estuvieron acompañadas por todos los integrantes del equipo.

En el marco de una gestión de puertas abiertas, la Decana hizo hincapié en la importancia de la reunión: "Creemos en la transparencia y creemos en el derecho del acceso a la información de los ciudadanos. Por eso entendemos que es fundamental rendir cuentas de lo realizado en estos cuatro años y nos ponemos a disposición para las dudas, observaciones y críticas que ustedes crean pertinentes", expresó Biasone.

Además, anunció: "El contenido de este informe pretende dar cuenta del trabajo realizado durante el período abril 2013-abril 2017, mostrando de manera clara y sintética los logros y avances en las diversas actividades desarrolladas por los integrantes de esta Facultad.  Los resultados constituyen un verdadero desafío para seguir construyendo, mejorando y consolidando las líneas de acción consideradas estratégicas para esta Unidad Académica.

"Cuando comenzamos nuestra gestión, lo hicimos con una convicción. Nuestra casa tiene una presencia y un prestigio que en este tiempo hemos mantenido. No vinimos a fundar absolutamente nada, vinimos a transformar y a cambiar. Por eso decimos que somos el cambio en la continuidad institucional de la facultad", y agregó: "Podemos mencionar algunas acciones que nos caracterizaron por la toma de decisiones que entendemos fueron significativas por su impacto dentro y fuera de esta casa. Decisiones como, por ejemplo, haber llevado el proyecto de ingreso irrestricto dentro del primer año de nuestra gestión que con una mirada reformista fue aprobado por unanimidad por quienes integraban el Consejo Académico. También, apenas reformado el estatuto de nuestra Universidad, incorporamos inmediatamente a nuestro órgano colegiado a los trabajadores universitarios no docentes. Lo hicimos porque creemos en el gobierno cuatripartito y entendemos con firmeza, que sin el personal no docente es muy poco lo que podemos hacer", recordó la Decana. 

También se refirió a la creación de nuevos espacios: "Nuestro norte es la excelencia académica, y entendemos que no sólo se debe capacitar a nuestros docentes sino que además consideramos necesario un apoyo pedagógico serio. Creamos la Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos, la cual surge como punto de compromiso institucional para brindar apoyo y formación pedagógica a cátedras y docentes, contribuyendo así con una formación critica de los estudiantes, su permanencia y egreso. Por otro lado, pusimos en marcha la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles la cual tiene como misión dar respuesta integral a las diversas inquietudes y requerimientos del claustro estudiantil sobre cuestiones académicas."

"En relación con la trayectoria de esta casa en la temática medio ambiental y  la concientización de la responsabilidad de los distintos actores de la comunidad para con criterios de sustentabilidad medioambientales, se destacan acciones tales como declarar a nuestra Facultad como Institución comprometida con el Medio Ambiente y en esa línea de acción y pensamiento implementamos el Festejo Responsable. Además vamos a mostrar los cientos de cursos, seminarios, actividades realizadas desde nuestras Secretarías de Investigación, Posgrado, Extensión y desde las Áreas Pedagógicas; entre otras cosas." concluyó Biasone.

 

Ver imágenes de la Presentación del Informe: AQUÍ 


foto 2