Noticias

berton web

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 y en coordinación con la Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua de nuestra Facultad invita a la comunidad docente de la Universidad a participar del curso de formación: “Actualidad del Saber" desarrollado por el Magister Rodolfo Bertoncello.

Tendrá lugar los días lunes 7 de mayo de 17 a 19 y martes 8 de mayo de 9 a 13 y de 14 a 18 en Sala Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250)

El curso taller se ofrece en el marco de la Apertura de la VII Cohorte de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable y dado el interés general de su temática y el recorrido académico de su disertante se propone abierto a toda la comunidad, especialmente destinado a docentes, investigadores, profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y reflexiones sobre el turismo como campo de conocimiento científico.

El objetivo del encuentro es establecer los vínculos entre este conocimiento, los saberes socialmente aceptados y las prácticas de formación y gestión habituales en la actividad turística que busque recorrer perspectivas actuales para las prácticas de la enseñanza en el nivel superior a través de la anticipación docente y la planificación de la enseñanza. 

Rodolfo Bertoncello tiene una amplia trayectoria, es Magíster en Geografía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Posee cursos de posgrado en Población y Desarrollo del CEDEM-Universidad de La Habana. Es profesor titular de la asignatura “Geografía Social” de la UBA y es investigador independiente del CONICET. 

El curso es gratuito y los cupos son limitados. Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado los requisitos académicos del curso.

1 ateno

Convocado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales y bajo la coordinación de Daniela Calá, Andrea Belmartino y Lucía Echeverría, el pasado viernes tuvo lugar, en nuestra Facultad, el primer Ateneo de Investigación.

Esta actividad, de carácter permanente durante el año 2018, está prevista para el tercer viernes de cada mes y tiene como objetivo el intercambio entre investigadores y becarios de los productos de investigación.

A través de la misma se espera generar un espacio común de formación y sinergias, así como la difusión de las actividades realizadas por los grupos de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.

En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo de Francisco Barberis quien presentó su trabajo "Factores asociados a la diversificación productiva; un abordaje desde la firma".

Imagotipo PE2030

La UNMdP inicia el proceso de planeamiento estratégico con horizonte al año 2030 con el objetivo de fortalecer la función de Planeamiento y lograr una mejora en el desempeño y la articulación de las actividades de la Universidad, como así también el desarrollo de una nueva cultura organizacional que sirva de base para el crecimiento institucional. Para lograr estos objetivos, la implementación de este proceso requiere de un proceso participativo, acudiendo también al asesoramiento de expertos en distinta temáticas.

Por tal motivo, esta semana iniciaron las reuniones de trabajo las cuales se realizan en comisiones divididas por ejes estratégicos.

Cabe destacar que a partir de la OCS 71/18 se aprobó el Marco General del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (PDI 2030) que incluye visión, misiones, valores, ejes estratégicos, cronograma propuesto, integrantes coordinadores de las comisiones por eje estratégico y responsables por Unidad de Gestión.

Por su parte, nuestra Facultad se encuentra desde el inicio comprometida con este trabajo a través de la participación desde sus claustros de co-gobierno como así también desde el funcionamiento estructural a través de coordinadores de comisiones y otras participaciones.

También desde la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico de esta unidad académica, se están armando esquemas de trabajo de la Facultad integrados y alineados con este proceso a nivel Universidad. Para tener más información sobre este proceso y su seguimiento como también de las otras actividades de la Subsecretaría, los invitamos a visitar la sección correspondiente (click aquí).

web

Con más de 25 asistentes, este martes, tuvo lugar el primer encuentro del curso de Community Manager, dictado por la Esp. Alicia Hernandez y la Lic. Gladys Fernández, docentes de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

El Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de las tics y de conocer los posibles usos estratégicos de cada herramienta digital.

El objetivo de este curso es el de identificar los principios que hacen a la figura del Community Manager y Social Media Manager dentro de la comunicación digital de una empresa o emprendimiento. El curso está dirigido a miembros de empresas, emprendedores y a aquellos interesados en profundizar sobre la figura del Community manager y su relevancia en el mundo empresarial. Se requieren conocimientos previos sobre las herramientas del Marketing Digital. La capacitación es presencial y se llevará a cabo en 6 encuentros semanales.

salida

Se realizó la primera salida de campo de los estudiantes de Recursos Naturales a distintos sectores costeros de Mar del Plata, para analizar los tipos escalas e intervenciones turísticas sobre las playas.

Allí se reconocieron los patrones y procesos ambientales dominantes, se identificaron los distintos usos y potenciales impactos por la actividad humana.

Los estudiantes disfrutaron del encuentro junto a los docentes y algunos manifestaron ser marplatenses y no conocer ese sitio.

cv web

El pasado martes se desarrolló en las instalaciones de nuestra facultad el primero de tres encuentros del Curso de Formación Pedagógica “El uso del Campus Virtual como complemento de la enseñanza presencial” a cargo de la Mg. Miriam Kap y del Tec. Diego Diez.

La propuesta se enmarca en el Programa de Formación Docente 2018 de la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos y busca, entre otros objetivos, trabajar en la comprensión e importancia de la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza Universitaria. Los docentes participantes podrán, al finalizar esta experiencia, utilizar y transferir de modo creativo e integrado al proceso de enseñanza, los recursos que ofrece el Campus Virtual.

Dado el interés que la propuesta generó se planea realizar una nueva edición para la segunda parte del 2018.

Por Ordenanza de Consejo Superior, se ha decretado la fecha 16 de abril como Día del Docente Universitario.Por Ordenanza de Consejo Superior, se ha decretado la fecha 16 de abril como Día del Docente Universitario.

Se establece esta fecha dado que en 2014 se rubricó un acuerdo paritario entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las Federaciones Gremiales de los Docentes Universitarios con el que se terminó de acordar el Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.

Por este motivo, el próximo lunes habrá asueto académico y no se dictarán clases. 

Día Docente Redes

Criptomonedaweb

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía invita a participar del Seminario Taller a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos que tendrá lugar los días viernes 13 a las 17:30 hs. y sábado 14 de abril a las 9:30, en Biblos A (Funes 3250). 

Durante los últimos años, la economía global fue testigo de un nuevo fenómeno que, para algunos, está llamado a ser la cuarta revolución industrial. La cara visible de esta novedad son las llamadas criptomonedas. Las criptomonedas son activos programables digitalmente que no son emitidos (por lo menos este era el caso hasta que Venezuela lanzó el Petro) por ningún gobierno, ni de forma directa -a través del Banco Central- ni de forma indirecta -a través de los bancos-. En la actualidad existen más de 1500 criptomonedas, muchas de ellas con usos diversos. Sin embargo, más allá de la atención que las criptomomedas han atraído debido a la elevada volatilidad de sus precios, el factor realmente interesante de ellas es la tecnología que las hace posibles.

Este seminario tiene como objetivo describir las propiedades esenciales de esta tecnología - llamada Blockchain - y las transformaciones que éstas pueden tener en los negocios, la industria y la sociedad. Asímismo se comentarán casos de uso que permiten visualizar el tipo de aplicaciones posibles que puede tener tanto la tecnología Blockchain como las criptomonedas. El seminario concluye con una presentación del ecosistema cripto para que los oyentes conozcan las principales criptomonedas de la actualidad, sus funciones y su potencial.


afip web

Este mediodía se llevó a cabo en Rectorado, la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Administración Federal de Ingresos Públicos para la instrumentación con nuestra Facultad de los núcleos de asistencia fiscal.

Participaron del encuentro, el Rector, Esp. ALfredo Lazzeretti; la Decana de la FCEyS, Esp. Mónica Mabel Biasone; y por AFIP Regional Mar del Plata, su Director, CP Manuel Rodríguez; María Beatriz Marin, Jefa de División Capacitación y Fernando Sebastián Trobatto, referente de educación tributaria.

Los núcleos de asistencia fiscal son una propuesta de capacitación que ofrece a los estudiantes universitarios de Ciencias Económicas la oportunidad de adquirir saberes actualizados. Estos conocimientos están vinculados directamente con el ejercicio de su profesión y con el uso  de la página web de AFIP para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, transmitiendo a los estudiantes no solo la ética profesional, sino también el sentido social de los impuestos y el servicio a la comunidad.

Los NAF proponen fortalecer la cultura tributaria, propiciando la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad; vincular los saberes técnicos con la ética profesional y brindar un servicio directo a la comunidad.

MarisolLa Lic. en Economía Marisol Manfredi, becaria de la UNMdP, integrante del Grupo Estudios del Trabajo, CIEyS, ha sido elegida, luego de un riguroso proceso de selección, para integrar el programa de Nuevos Profesionales (NNPP) de la empresa nacional YPF.

El Programa NNPP consiste en ingresar a la empresa en la posición de Nuevo Profesional en Entrenamiento. En primer lugar, se trata de una semana de Inducción junto con el resto de los nuevos profesionales ingresantes (otros Licenciados en Economía de otras universidades del país, Ingenieros en Materiales, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Petróleo, entre otros). Luego de lo cual, durante 9 meses se incorporan a un programa de entrenamiento que combina acciones de formación en aula como experiencias concretas en el campo y puesto a través de cursos de formación y capacitación.

El programa fue presentado en nuestra casa en octubre de 2017 a instancia de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCEyS abierto a postulantes que reunieran atributos de excelencia. Luego de una jornada de interacción en la que se buscaron identificar perfiles, capacidades y habilidades la selección recayó en ocho estudiantes de nuestra universidad, 7 pertenecientes a distintas ramas de Ingeniería y uno por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.