Noticias

egap1

La Escuela de Gobierno y Administración Pública de nuestra facultad, que dirige el Mg. Mariano Pérez Rojas, entregó certificados a los asistentes que finalizaron el curso de Mandos Medios que se desarrolló durante el año pasado en las instalaciones de las Unidades Turística de Chapadmalal, en nuestra unidad académica y en la Base Naval Puerto Belgrano de la ciudad de Punta Alta.

En Mar del Plata, el acto se llevó a cabo en el Aula Magna de esta unidad académica, mientras que en Punta Alta, la ceremonia tuvo lugar en la Base Naval. 

Con la participación de más de 100 asistentes, la Escuela de Gobierno y Administración Pública de nuestra facultad en conjunto con el FOPECAP llevaron adelante durante el 2018 el Programa Nacional de Formación de Mandos Medios de la Administración Pública.

egap2

b1Profesores y auxiliares graduados y estudiantes de la Asignatura “Introducción a la Economía” participaron de un seminario interno de capacitación y actualización docente que se llevó a cabo durante dos meses.

Los objetivos del mismo fueron fortalecer el conocimiento disciplinar en ciertos temas, proveer un espacio de reflexión acerca de dificultades derivadas de la práctica áulica en la enseñanza de tal conocimiento, facilitar la difusión de ideas y generar el intercambio de saberes, en un ámbito de recíproca colaboración y solidez conceptual.

Dicho Seminario, estuvo organizado por Ana Julia Atucha, Profesora Asociada, responsable de la Asignatura y por María Eugenia Labrunée, Profesora Adjunta, quién dicta clases teóricas y se ocupa de la coordinación de los trabajos prácticos.

Por su parte, los temas a tratar fueron expuestos por profesores de la Asignatura y por la Lic. (Dra.) Daniela Calá, docente invitada de la Cátedra “Economía Internacional”.

El cronograma de encuentros incluyó en la primera jornada la exposición de Patricia Gualdoni y Beatriz Lupín sobre Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de Oportunidad y Elasticidad Precio de la Demanda. El siguiente encuentro fue el equilibrio entre la oferta y la demanda e Introducción a la Teoría Económica Keynesiana, a cargo de Rosángela Di Paola y Marcelo Garrote López. La tercera jornada estuvo a cargo de Germán Blanco quien disertó sobre el presupuesto público. Por último, Daniela Calá abordó las ventajas absolutas y comparativas en el comercio internacional.

De esta manera, el Seminario se constituyó en una acción formativa, estimulando la discusión y la elaboración teórica de diferentes temáticas del programa de estudio, encaminada a perfeccionar las competencias requeridas. Asimismo, permitió unificar criterios en cuanto a vocabulario, siglas y ejemplos. Todas estas, cuestiones fundamentales, sobre todo, en una Asignatura de primer año y conformada por 14 comisiones. La intención es continuar con jornadas similares durante el presente ciclo lectivo.

De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo, sin la fruición cotidiana…
“Pausa”, Mario Benedetti

b2

acto2019

Con el aula magna colmada de gente, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2019 con un emotivo acto donde se homenajearon a graduados y docentes que cumplieron sus 25 años en la profesión y en la docencia. En esta oportunidad también se homenajearon a docentes y personal universitario que han culminado su labor en nuestra institución.

La ceremonia estuvo a cargo de la Decana de la FCEyS Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges; la Secretaria Académica, CP Esther Castro y de la Presidente del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Melisa Vidal.

En primer lugar, la Decana dio la bienvenida a todos los presentes: "Este acto es muy especial porque hoy nuevos jóvenes inician sus primeros pasos por esta Universidad pública. Comenzar a transitar ese camino nos llena de desafíos y lo hacemos con mucha esperanza y mucho optimismo. Digo optimismo porque es una obligación de los graduados de esta Casa de Altos Estudios ser optimistas. Nosotros somos los encagardos de abrirles esta ventana a las generaciones que nos suceden y tenemos que trabajar para un futuro mejor".

Además, aseguró: "Sé que son frases trilladas pero en nuestro caso, les aseguro que estamos trabajamos para hacerlo posible. Porque toda la educación se basa en un trabajo, en un repensar esta universidad. En un país donde solomente el 4% de sus habitantes pasa por la universidad pública; en un país donde la mitad de los jóvenes son pobres según la últimas estadísticas; tenemos que repensar esta Universidad para ver cómo formamos profesionales exitosos pero no para una sociedad degastada o destruida sino para una sociedad mejor. Y eso es lo que tenemos que pensar los graduados universitarios".

"Hoy nos reencontramos. Muchos de ustedes hace 25 años finalizaron sus estudios y hoy regresan después de tantos años. Otros, siguieron transitando estos pasillos tomando cursos de capacitación, de posgrado. Hoy hay docentes que desde hace 25 años trabajan de manera ininterrumpida en nuestra Facultad. Docentes que ponen alegría y confianza en el estudiante, que los apoyan y los incentivan a continuar su carrera. Hoy vamos a reconocer a nuestros graduados y  a nuestros docentes que hace 25 años ejercen la profesión y la docencia", expresó Biasone.

Por otro lado, la decana brindó un reconocimiento especial a aquellos que hoy finalizan su labor "Despedir un docente siempre nos genera mucha inquietud porque no sabemos si vamos a poder hacerlo sin ellos y de igual manera. Quienes practicamos la docencia somos sumamente optimistas, porque a pesar de los sin sabores que a veces tenemos en el aula, siempre hay muchas satisfacciones. Somos optimistas porque creemos que las cosas pueden cambiar y trabajamos en ese sentido y ayudamos a los estudiantes con nuestro granito de arena. Hoy también nos toca despedir a trabajadores universitarios, a quienes les estamos totalmente agradecidos porque sin ellos, nuestra tarea no sería posible.".

"Finalmente venimos a premiar a quienes son nuestro centro de atención, nuestros estudiantes. Felicitamos a quienes han obtenido calificaciones distiguidas", concluyó Biasone.

Participaron del acto señores Secretarios, Directores de Áreas, Consejeros Académicos, Docentes, Graduados, No Docentes, Estudiantes, familiares y colegas de quienes fueron distinguidos.

Compartimos las imágenes del Acto CLICK AQUÍ

logoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales desean contar con su presencia en el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2019 de esta Unidad Académica a realizarse en el Aula Magna "Dr. Mario César Vecchioli", sita en la calle Funes 3250, el día lunes 18 de marzo a las 18 horas.

En el mismo se realizará un reconocimiento por la trayectoria a profesores de nuestra casa que ya han finalizado su etapa como docentes en nuestra institución; y se entregarán menciones especiales a graduados y docentes que cumplen los 25 años en esta Unidad Académica.

Conocer la lista de DISTINGUIDOS AQUÍ

 IWD 2019 ES InFocus 960x450

"En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad". — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este año el mundo lo conmemora con un paro internacional de mujeres bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Para la ONU este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se queden atrás.

Según datos oficiales de la ONU, las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo, contribuyendo diariamente a la familia, la sociedad y la economía. Es por eso que el 8 de marzo ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Aunque las mujeres han logrado verdaderos avances, los hechos nos recuerdan continuamente que todavía falta mucho para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres.

Como consecuencia de las desigualdades de género las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria y las crisis económicas mundiales. Millones de mujeres y niñas viven en condiciones de exclusión, discriminación y violencia. La ONU, además, nos advierte que una de cada tres mujeres en el mundo serán víctimas de violencia sexual en sus vidas.

Por tercer año consecutivo, se realizará este viernes 8 de marzo, un Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar en distintos países del mundo. En Argentina, millones de mujeres se movilizan a favor de distintas consignas cuyo común denominador es la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2017 se convirtió en la primera casa de altos estudios del país en incluir cupo laboral para personas trans y es, también, la primera universidad pública del país en adherir a la Ley Micaela a través de la capacitación a autoridades, funcionarios y funcionarias de la Institución para prevenir la violencia de género.

Un poco de historia

✔ 1910 - La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer para lograr el sufragio femenino universal. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la conmemoración.
✔1911 - El 19 de marzo se celebró esta fecha por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Días después, el 25 de marzo, tiene lugar el trágico incendio en la fábrica Triangle de Nueva York, en el que murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y de Europa Oriental.
✔1913 - Las mujeres rusas celebraron una serie de actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, en el contexto del movimiento pacifista que surgió en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Una iniciativa pronto imitada por otras mujeres de Europa para solidarizarse con las mujeres rusas.
✔ 1917 - Las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.
✔ 1977 - La Organización de Naciones Unidas convierte esa fecha en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Desde entonces, cada año, en distintas partes del mundo, millones de mujeres se movilizan para reivindicar sus derechos, generar conciencia y visibilizar las problemáticas que aun hoy siguen existiendo.
✔ 2017 - Coincidiendo con el día internacional de la mujer se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres convocado por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

virtual web

Inscripción: click aquí

En el marco del ingreso a la nueva Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, el jueves 14 de febrero se realizará una charla abierta y gratuita para conocer y debatir sobre el abordaje desde una perspectiva de género en los medios, y el periodismo en la era digital.

El encuentro será a partir de las 8 en el Aula Magna de esta unidad académica (Funes 3250).

La primera charla denominada: “El abordaje de la información desde una perspectiva de género”, estará a cargo de Romina Elvira, fotoperiodista de Revista Ajo y diario digital 0223; Melina Antoniucci, comunicadora social, socióloga e integrante de la Revista Ajo; y Natalia Concina, periodista de Telam digital.

La segunda actividad, prevista para las 10.30 se denomina: “El periodismo en la era digital” y estará a cargo de Marcelo Pasetti, subdirector del diario La Capital, y conductor de La Contratapa en FM 93.3; y Pepe Basko, licenciado en Comunicación Social, locutor, quien se desempeña y gerencia Radio Acqua.

egap

La Escuela de Gobierno y Administración nació en Julio de este año en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, como un espacio de formación, capacitación y asistencia técnica para los gobiernos, sus funcionarios, políticos y ciudadanos en general... Ya hemos generado una importante expectativa!!!

Nuestra visión parte de una perspectiva multidisciplinaria, fomentando una concepción de Universidad integrada, con todas sus disciplinas y enfoques, y comprometida con su sociedad.

Si te parece que ello es posible, acercate a la Escuela, consultanos, y participa.... Estamos abiertos a escuchar tu propuesta de curso, seminario o taller tendiente a mejorar y fortalecer las capacidades del Estado y sus gobernantes.

Necesitamos que seas parte de este desafío, presentanos tu propuesta!!!

Comenzamos solicitándote:

Nombre del Curso
Docentes participantes
Contenidos mínimos
Cantidad de horas del curso.
Una breve síntesis de las características del mismo

Para comunicarte con nosotros, hacelo a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp Image 2018 12 27 at 4.11.52 PM 1

La Escuela de Gobierno y Administración Pública de nuestra facultad en conjunto con el FOPECAP llevaron adelante durante el 2018 el Programa Nacional de Formación de Mandos Medios de la Administración Pública.

Con la participación de más de 100 asistentes, las capacitaciones se desarrollaron en las instalaciones de las Unidades Turística de Chapadmalal y de nuestra Facultad.

Los docentes a cargo fueron el Mg. Fernando Genin, Mg. Fernando Hammond, Mg. Mariano Pérez Rojas, Lic. José Arizabalo, Mg. Alberto Rodríguez, Mg. Mariana Arraigada y Lic. José Luis Lago.

WhatsApp Image 2018 12 27 at 4.11.51 PM

Compartimos el mensaje de las autoridades de nuestra Facultad.

Felicidades!!!

WhatsApp Image 2018 12 20 at 3.51.33 PM

mujer industria 1

La Asociación Marplatense de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Química de la Facultad de Ingeniería-UNMdP (AMarEIAQ) organizó un panel sobre el rol de la mujer en la industria, integrado por ingenieras de diversas ramas, pertenecientes tanto al sector público como al privado.

Del mismo, participó la Ing. Pesquera Lorena Fernández, integrante del Grupo de Investigación Economía Agraria de nuestra Facultad. La Ing. Fernández, ante una audiencia compuesta mayoritariamente por estudiantes, se refirió a su presente laboral en el área de investigación y en el INTI-MdP y recordó su trayecto formativo en la UTN-MdP, respondiendo a las inquietudes de los presentes.

Junto a las otras panelistas, compartió experiencias y anécdotas como graduada de una carrera donde tradicionalmente predominan los varones y sobre la injerencia de la actividad profesional en la vida personal y familiar.

mujer industria 2