Noticias

gracias web
Como corolario del acto eleccionario para elegir a los docentes, graduados, estudiantes y personal universitario que formarán parte de los órganos de gobierno (Consejo Académico, Consejo Superior y Asamblea) que se desarrolló durante toda la semana pasada, el viernes 22 de octubre se procedió a dar cierre a los comicios arrojando el siguiente resultado:

 

DOCENTES

Consejo Académico 70.03% (187 votos) Trayectoria Plural ¦ 29.59% (79 votos) Sinergia

Consejo Superior  68.91% Trayectoria Plural (184 votos) ¦ 29.59%  (79 votos) Sinergia

Asamblea Universitaria 67.79% (181 votos) Trayectoria Plural ¦ 31.09% (83 votos) Sinergia

 

GRADUADOS

Consejo Académico 59.30% (494 votos) Compromiso Plural ¦ 40.33% (336 votos) Sinergia Plural

Consejo Superior 59.06% (492 votos) Compromiso Plural ¦ 40.36% (336 votos) Sinergia Plural

Asamblea Universitaria 58.7% (489 votos) Compromiso Plural ¦ 40.81% (340 votos) Sinergia Plural

 

CENTRO DE GRADUADOS Y GRADUADAS

Compromiso Plural (529 votos)

 

ESTUDIANTES

Centro de Estudiantes 64.95% (1290 votos) Cauces ¦ 11.98% (238 votos) Franja Morada ¦ 21.75% (432 votos) Ateneo

Consejo Académico 65.94% (1237 votos) Cauces ¦ 11.83% (222 votos) Franja Morada ¦ 20.90% (392 votos) Ateneo

Consejo Superior 65.94% (1237 votos) Cauces ¦ 11.83% (222 votos) Franja Morada ¦ 20.90% (392 votos) Ateneo

Asamblea Universitaria 65.57% (1230 votos) Cauces ¦ 11.78% (221 votos) Franja Morada ¦ 21.27% (399 votos) Ateneo

 

AGRADECIMIENTO

La decana, Esp. Mónica Biasone y la vicedecana, Dra. Miriam Berges agradecen a todos los docentes, graduados/as, estudiantes y personal universitario por la participación en este acto, característico del sistema de gobierno democrático de nuestra Universidad.

Además, agradecen especialmente a todos/as los que participaron en los distintos espacios políticos de nuestra Facultad y felicitan a los nuevos representantes electos y auguran éxito en el desempeño de sus funciones, garantizando con su accionar el pleno funcionamiento del cogobierno universitario.

cilsa 1 web

Integrantes del equipo de CILSA llevaron a cabo una capacitación con estudiantes de la Licenciatura en Turismo, inaugurando la cátedra, de esta manera, el regreso a la presencialidad en nuestras aulas.

CILSA es una Organización No Gubernamental (O.N.G.) de bien público, que se propone “Generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva y promover su participación activa”.

cilsa 2 webLa charla abordó varios temas y actividades de alto valor formativo. Por un lado, se hizo referencia al paradigma social de la discapacidad, la eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales que la provocan y la perspectiva de la persona con discapacidad como sujeto de derechos, establecida por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y por otro lado, se abordaron las leyes argentinas que convierten en un derecho la accesibilidad en turismo. Se mencionó el concepto “cadena de la accesibilidad” (informarse, aproximarse, acceder, utilizar, salir), imprescindible para garantizar la accesibilidad de un servicio turístico; y se brindaron sugerencias para favorecer el trato inclusivo.

Por último, se invitó a los participantes a ponerse “en el lugar del otro”, recorriendo el espacio de la universidad utilizando bastones blancos y tapaojos. Esta propuesta facilitó la detección de barreras y promovió nuevas reflexiones sobre la inclusión social de las personas con discapacidad”.

La cátedra agradece a los oradores Thelma Structu y Matías Martin por su predisposición a compartir con nosotros su primera experiencia presencial luego de dos años de virtualidad.

El encuentro fue coordinado por los docentes de la cátedra: Cristina Murray, Leandro Laffan y Ana Pérez Bellotto

 

AniversarioHoy, 19 de octubre, nuestra Facultad cumple 60 años.

60 años de historia. 60 años construyendo futuro.

Feliz Aniversario!!!

 

 

studyStudy BA junto con la Fundación Banco Ciudad ofrecerán hasta 50 becas para que estudiantes argentinas/os puedan realizar un intercambio académico durante un semestre en una de las distintas universidades del país que participan del programa. El inicio de los estudios será en marzo de 2022.

Los interesados en participar, tendrán tiempo hasta el 14 de noviembre para aplicar.

Para evacuar consultas, se realizará un webinar informativo, el día 21 de octubre a las 16 hs. Para participar, click aquí

Para estudiantes de nuestra Facultad, estas son las Universidades a la cuales podrán aplicar según la carrera:

* Si sos estudiante de Licenciatura en Economía podrás optar por:

  • UNQUI (Bernal) para cursar materias de las carreras Lic en Economía del Desarrollo, Tecnicatura Universitaria en Economía Solidaria o de Licenciatura en Comercio Internacional.
  • UNSAM (San Martín) para cursar materias de la Licenciatura en Economía.

* Si sos estudiante de Turismo podrás optar por:

  • UNQUI (Bernl) para cursar materias de Licenciatura en Administración Hotelera
  • USAL (CABA) para cursar materias de su carrera de Turismo
  • UNSAM (San Martín) para cursar materias de su carrera de Turismo

* Si sos estudiante de Contador Público podrás optar por:

  • UNSAM (San Martín) para cursar materias de la misma carrera

* Si sos estudiante de Administración podrás optar por:

  • ITBA (CABA) para cursar materias de la Licenciatura en Gestión de Negocios o de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social
  • UNSAM (San Martín) para cursar materias de la carrera de Administración y Gestión empresarial
  • UNTREF (Caseros) para cursar materias de Licenciatura en Administración de Empresas

La beca incluye el traslado a la ciudad de destino y el alojamiento durante tu estadía en la ciudad donde se encuentra situada la universidad de destino.*

La beca se mantendrá únicamente durante el plazo de un semestre académico (desde marzo hasta julio) y mientras la/el becaria/o cumpla con las normas académicas y de comportamiento estipulados por la universidad anfitriona y por la legislación Argentina.

Requisitos

  • Poseer DNI
  • Ser alumno regular en alguna de las instituciones y carreras que forman parte de la convocatoria
  • Tener aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6
  • Recibir la autorización de la universidad de origen a inscribirse para participar del programa. (Descargá acá el modelo de autorización, clickeando en “Archivo”, “Descargar”)
  • Completar el formulario de inscripción antes del 14/11 a las 23:59hs
  • Completar el formulario de documentación antes del 14/11 a las 23:59hs

¿Cómo aplico?

Asegurate de poder cumplir con todos los requisitos.
Revisá el listado de oferta académica, para ver si tu Universidad y tu carrera participan del programa, y conocer en qué Universidad podés estudiar.
Completá el formulario de inscripción
Completá el formulario de documentación
Para ello, primero deberás cargar en Google Drive/ WeTransfer en modo público (en modo “cualquiera con el link” en el caso de drive) y compartiendo de a 1 link diferente por archivo, de acuerdo a cada campo del formulario, la siguiente documentación:

  • Foto del DNI
  • Certificado de alumna/o regular, emitido por la unidad académica en la que está cursando la carrera de grado
  • Certificado analítico que demuestre que la/el estudiante tiene aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6
  • Nota de la universidad de origen que habilite a la/el alumna/o a inscribirse para participar de la convocatoria.
  • Carta de motivación en la que se detalle el motivo de la elección de la universidad y la/s materia/s que quiere cursar la/el estudiante en la universidad de destino, También debe detallarse qué provincia elige la/el estudiante, y los motivos de su elección.

Más información click aquí

Para consultas por carrera y materias, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

felipe

 

En pos de avanzar hacia una paulatina vuelta a la presencialidad, considerando los términos de la RESOC-2021-282-GDEBA-DSTAMJGM y de la Declaración del Ministerio de Educación – CIN – CRUP de fecha 29 de setiembre de 2021, la FCEyS está organizando la realización de exámenes y clases especiales-no permanentes-en las instalaciones del Complejo Universitario.

Por tal motivo, se solicita a las cátedras que tengan la posibilidad de realizar alguna de estas actividades de manera presencial, nos brinden información específica como cantidad de estudiantes, cantidad de docentes disponibles y duración de la actividad. Todo ello permitirá coordinar las actividades en el marco del cumplimiento de los protocolos establecidos.

Por lo tanto, se han generado dos espacios:

1. Aquellas cátedras que tengan intención de evaluar de manera presencial deberán tener a bien completar este formulario click aquí. El link estará disponible para cargar las solicitudes hasta el día 11 de octubre y la presencialidad de las evaluaciones se aplicará sobre aquellas que tengan fecha programada a partir del día 18 de octubre, inclusive.

2. Aquellas cátedras que deseen realizar clases especiales presenciales, deberán solicitarlo con una antelación mínima de una semana a la fecha en la que se realizará el encuentro, completando este formulario click aquí. En este caso la programación de estas actividades queda sujeta a la disponibilidad y coordinación de los recursos y espacios disponibles.

En el caso de que haya una saturación de demanda, considerando el contexto sanitario y la disponibilidad de recursos, se otorgará prioridad a aquellas evaluaciones de Asignaturas del Ciclo Profesional, y fundamentalmente de la carrera de grado incluida en el art. 43 de la Ley de Educación Superior. A partir del corriente mes de octubre la FCEyS permanece abierta de 8 a 20 horas y se deben considerar los tiempos de ingreso y egreso conforme al protocolo vigente.

Nuevamente, agradecemos su comprensión y colaboración en esta etapa de regreso a una “presencialidad cuidada”.

Secretaria Académica

 

Imagen: obra de Felipe Giménez "Tratando de desenredar la escuela"

Presetación 2 NR

La docente e investigadora Mg. Nadia Roldán, integrante del grupo Turismo y Sociedad del CIEyS, fue invitada a participar del panel “Argentina y los Equipos de investigación en recreación” en el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación y Ocio. Políticas Públicas y Postdesarrollo: Un desafío presente.

En el evento participaron profesionales, profesores, estudiantes, emprendedores, organizaciones, colectivos, universidades e investigadores vinculados con la recreación y otros campos del conocimiento afines.

A través de la presentación denominada Pensar la recreación de residentes en destinos turísticos consolidados y emergentes, se dió cuenta de la línea de investigación en desarrollo en los últimos años, centrada en conocer el uso del tiempo libre y la realización de actividades recreativas por parte de los residentes en destinos turísticos, a fin de comprender posibles convergencias y/o divergencias espaciales.

El panel estuvo bajo la coordinación de la Mg Julia Gerlero (Universidad Nacional del Comahue) y contó con la participación de María Eugenia Villa (Universidad Nacional de La Plata), Marcos Griffa y Lilia Nakayama (Universidad Provincial de Córdoba) y Daniel Devita de la (Universidad Nacional del Comahue).

foto 1

En el marco del Seminario de práctica de la Tecnicatura en Comercialización de nuestra facultad, la Directora de Canales Alternos y Marketing & Customer Experience en Allianz Argentina, Lorena Garrera, conversará con los estudiantes sobre cómo opera el departamento de marketing; los desafíos que se presentan en la estrategia de la empresa, entre otros temas.

El encuentro tendrá lugar el día martes 5 de octubre, a las 19:30 hs.  por Zoom

La actividad es abierta a la comunidad.

Para ingresar a la charla click aquí

ID de reunión: 891 0781 1141 ¦ Código de acceso: economicas

turismo 2019Cada 27 de septiembre se celebra el Día del Turismo Mundial, siendo una oportunidad para generar conciencia sobre el valor económico, político, cultural y social del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sustentable.

El Día del Turismo 2021 resalta la potencialidad del “Turismo para el Crecimiento Inclusivo”.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los grupos marginales y los más vulnerables han sido los más golpeados por la pandemia del COVID-19, tanto en las economías desarrolladas como en las que no. El reinicio del turismo contribuirá a impulsar la recuperación y el crecimiento, siendo esencial que los beneficios que traiga consigo sean recibidos equitativa y ampliamente.

“El deseo humano a viajar y explorar es universal, por lo cual el turismo debe estar abierto a todos para su disfrute. Del mismo modo, los diversos beneficios económicos y sociales que el turismo trae consigo deben estar disponibles para todos.” “El turismo empodera a las personas y les brinda la oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por vez primera.” Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP se suma a la invitación de la OMT para celebrar la habilidad única del turismo para asegurar que nadie sea dejado atrás mientras el mundo empieza a abrirse nuevamente y a mirar al futuro.

 

 

 

Imagen: prensa.jujuy

Captura de pantalla 1825La Secretaría de Investigación brindó una charla virtual a los estudiantes de todas las carreras de nuestra facultad, como parte de las acciones previstas en el Programa Semillero de Investigación.

En el encuentro se dieron a conocer la actividad de los grupos del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS) y las distintas convocatorias a becas.

 

 

homecharla

El Area Pedagógica de Administración invita a participar de la charla taller a cargo de los docentes Gabriela Mattio y José Luis. Lago, integrantes de la Cátedra de: Administración de Recursos Humanos. 

El encuentro, de carácter gratuito, será virtual a través de la plataforma Zoom y está destinada a estudiantes de nuestra facultad.

Tendrá lugar el día viernes 24 de septiembre de 16 a 18 hs. Habrá un cupo máximo por encuentro de veinticinco (25) participantes.

Los interesados podrán inscribirse hasta el día jueves 23/09 enviando un correo con sus datos a cualquiera de las siguientes cuentas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El propósito de esta capacitación es comprender, desde un punto de vista gerencial, la naturaleza y premisas a tener presente en ocasión de implementarse el home office. Se aspira a que los participantes reflexionen y formen su opinión que les permita en el futuro dar a conocer sus expectativas sobre esta opción.

Conocer la naturaleza de esta modalidad de teletrabajo ayuda a identificar las ventajas para ambas partes (empleador y empleado) y reducir las desventajas posibilitando consensuar el contrato jurídico y psicológico que los beneficie. Si bien esa figura existe desde la década del 70, la pandemia del Covid 19 que estamos transitando la revitaliza para beneficio de ambos.

Se desarrollará, en una puesta en conjunto, respuestas a los siguientes interrogantes, el home office:

  • ¿Sirve para cualquier actividad?
  • ¿Sustituirá definitivamente el trabajo presencial?
  • ¿Existe un perfil apto para esa modalidad?
  • ¿Cuál es el liderazgo que viabiliza esta opción?
  • ¿Se pueden reducir los eventuales daños colaterales?
  • ¿Permite evaluar nuestro desempeño y comportamiento?

 
 
 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.