P1040881El pasado viernes 11 de octubre, se firmó un Contrato de Asistencia Técnica y Consultoría entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la empresa local de ropa informal-urbana “Sumatra”. El mismo fue firmado por la Decana CP Mónica Biasone y el socio gerente de la empresa, Mariano Larralde.


Este convenio, a cargo del Grupo de Investigación “Análisis Industrial”, tiene por objeto mejorar el desempeño de dicha empresa, a través de la realización de un diagnóstico de los principales problemas (de organización interna, gestión, financieros, de comunicación, etc.) y luego, de un trabajo conjunto para evaluar y definir medidas que tiendan a resolver dichos problemas, así como asesoramiento en la implementación -y seguimiento- de esas medidas.
Además de generar una retroalimentación de las funciones de investigación y docencia producto del contacto con la realidad, este convenio tiene el condimento de que prevé la incorporación de estudiantes avanzados en todas las etapas del proceso de consultoría. De esta manera, los estudiantes adquieren una experiencia de trabajo real en temas de consultoría, pudiendo además cumplimentar el requisito de las 30 horas de Prácticas Profesionales Académicas, mientras que la empresa gana acceso a personas altamente calificadas para resolver problemas de mediano y largo plazo.
"En el caso de las empresas, especialmente las PyMEs, los problemas que limitan su funcionamiento, desarrollo y expansión suelen ser en buena parte debido a fallas en la organización de los recursos, más que a la falta de recursos que es un problema igualmente importante, y para el que también existen vías de solución.” explicó Fernando Graña, director del Grupo de Investigación “Análisis Industrial” y responsable del proyecto.
Esta experiencia, donde se combinan las figuras de los convenios de colaboración y asistencia técnica entre la UNMdP y las empresas, con la figura de las Prácticas Profesionales Académicas, es una suerte de “prueba piloto” que puede ser extendida a otras empresas de distintos sectores. Existe una sinergia muy importante que puede aprovecharse, entre el aprendizaje de los estudiantes mediante una práctica real en un posible ámbito de inserción profesional, y los cambios que esta misma práctica genera en las empresas, amplificando el impacto que nuestra facultado tiene en el medio local.
El Grupo Análisis Industrial desde hace 24 años se dedica al estudio de cuestiones que hacen a la actividad productiva de la industria y los sectores vinculados –servicios a la industria, por ejemplo-, con especial énfasis en el ámbito local. El objetivo final del Grupo de Análisis Industrial es desarrollar conocimientos que contribuyan a mejorar la realidad productiva y favorezcan el desarrollo económico.