logo FCEYSLa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar de la presentación del Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon, realizado por el Grupo de Estudios del Trabajo de esta unidad académica.

La misma se realizará el viernes 23 de junio a las 14 horas en el Aula Magna ubicada en Funes 3250.

En esta oportunidad en la edición Nº17 se presentará un breve análisis macroeconómico, la evolución del empleo registrado a nivel nacional según modalidad de ocupación, el análisis de las tasas básicas de mercado de trabajo nacional y local, y por último, la incidencia de la pobreza en Mar del Plata, indagando algunos perfiles de la pobreza.

Se trata de una publicación periódica del Grupo Estudios del Trabajo -GrET- del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS) de esta Casa de Altos Estudios. Comenzó a divulgarse en el año 2008 de forma semestral con el objetivo de difundir a toda la comunidad un análisis actualizado de las problemáticas sociales y laborales, habida cuenta de la situación que llegó a configurarse durante la década de 1990 y principios del 2000. Si bien ello afectó a amplios sectores de la población nacional, la ciudad de Mar del Plata se posicionó en el primer plano, por ser uno de los lugares del país donde el desempleo alcanzó los más altos registros. De esta manera, se consideró abarcar el estudio como parte de un proceso más amplio que incluye la comprensión de estas cuestiones en el marco del modelo de acumulación vigente.

Asimismo, el informe pretendía continuar la línea de trabajo iniciada con la publicación de “Mar del Plata en transición. Mercado de trabajo local y estrategias familiares” del año 1997, en la cual, desde el GrET se propuso aportar una mirada propia para contribuir a la solución de las principales problemáticas sociales, entendiendo que así se refuerza el vínculo entre investigación y la comunidad.
Por otra parte, en el año 2011 se realizaron dos ediciones especiales, una sobre la Situación de las mujeres trabajadoras y otra sobre Trabajo Infantil, que tuvieron una amplia repercusión a nivel local.

A partir septiembre de 2016 se comenzó a difundir de manera trimestral en un formato más breve, pero sin dejar de lado la explicación analítica de los fenómenos sociolaborales y cómo se ven afectados por las políticas públicas nacionales y el contexto económico global.