cierre pasEl pasado jueves 12 de diciembre se llevó a cabo el cierre y la entrega de certificados a los Becarios que participaron del Programa Amartya Sen (P.A.S), el cual es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con el Auspicio de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Educación de la Nación.

En dicho Programa participan 26 Universidades Nacionales y tiene como objetivo formar una nueva generación de profesionales a los más altos niveles de excelencia en nuevas áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano. Se promueve la inserción en la labor docente a sus egresados y el involucramiento de los jóvenes participantes en el desarrollo e implementación de Ideas para el Desarrollo Local.
Este año, en la UNMDP, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales han participado del Programa 10 estudiantes  y/o recién egresados de las carreras de Contabilidad, Administración y Economía seleccionados en base a su desempeño académico y compromiso social.
El grupo de becarios se involucró a lo largo del programa de forma participativa y proactiva con un profundo y auténtico compromiso social.
Se estudiaron, debatieron y  profundizaron, con experiencias de actores locales y académicos, temas que los estudiantes del programa difundieron en otras cátedras y a partir de los cuales desarrollaron sus Ideas de Desarrollo Local (IDL).
Desde un enfoque de Ética y Desarrollo se abordaron temas como la Crisis Económica Mundial, Jóvenes, Salud, Educación, Género, Cambio Climático, Capital Social, RSE, Compromiso Social Universitario, Emprendedorismo Social y Economía Social.
Se contaron con las visitas de Francisco Morea (Rector UNDMP), Luis María Ocampo (CEAS), Carina Berlanga (Connin Mar del Plata) Pedro Tarak (Emprendia), Carlos March (AVINA), Marcelo Garrote (UNMDP), María Eugenia Libera (UNMDP), María Gloria Vera (Escuela ESB 51), Lucrecia Albornoz (Cilsa), Gabriela Chialva (INAREPS), Tulio Pidone (Alameda MDP),  Agustina Palacios (Dirección Municipal de Derechos Humanos), Patricia Rasmussen (Mesa de Género),  Liliana Castillo (Oficina de Género de la Municipalidad General Pueyrredón),  Laura Zulaica (CIAM), Nora Mahmoud (Earth Chapter), Clemira de la Plata (Abya Yala), Margarita Hankovits (UNMDP) Leandro Paolicchi (UNMDP), Mariana Arraigada (UNMDP), Alicia López (UNMDP),  Daniela Cala (UNMDP), María Belén Mena (UNMDP), Josefina Navazzo (Manpower), Gustavo Dip y Paula Lacaruso (Open Sports), Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera), Patricio Boyd (Ourmark), Margarita Carles (premios Mayma), Matías Kelly (Ashoka)
Los estudiantes Evelina Cortez, Mercedes Inda, Tatiana Guadajaro Gaitán, Patricia Mantek y Germán Montes presentaron la Idea de Desarrollo Local,  “Mujer Bonita Lucha” cuyo objetivo general  es contribuir al empoderamiento de la mujer en la ciudad de Batán instalando la temática de género en la UNMDP, desarrollando herramientas para la reinserción socio económica de las mujeres vulnerables y la revalorización del rol de la mujer en la ciudad de Batán.
Por su parte, Santiago Borgna, Antonela Canavello Huertas, Mariano Pidal, Florencia Iconoclasta y Lucía Echeverría presentaron la Idea de Desarrollo Local, “Un análisis de la articulación entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y las escuelas secundarias” cuyos objetivos generales son analizar la vinculación esta Casa de Altos Estudios y las escuelas de educación media de la ciudad de Mar del Plata y elaborar una propuesta integral de articulación entre ambas instituciones. Los becarios difundieron las temáticas del programa en las diferentes comisiones de las cátedras de Ética y Responsabilidad Social (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales), Responsabilidad Social y Liderazgo (Facultad de Ingeniería) y asistieron al primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social realizado en Ciudad Evita, Buenos Aires.

Por el Esp. Martin Costamagna - Profesor Coordinador del Programa Amartya Sen en FCEyS UNMdP