Encuentro del CONDET 2013 en Ushuaia

IMG 0195Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron del VI Simposio en Turismo y XII Jornadas Nacionales de Investigación en Turismo “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos”, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el cual tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Ushuaia. La actividad se desarrolló en el marco de la reunión del CONDET, Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo de Universidades Nacionales.

La Apertura Oficial contó con la presencia del Lic. Roberto Domecq. Rector Organizador de la UNTDF; la Directora de Formación en Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación, Abog. Verónica Llambrich; el Director de la Fundación Themis de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Lic. Omar Valdez y la Lic. María Silvia Bouteiller, Coordinadora de la Carrera de Turismo de la UNTDF, a cargo de la Presidencia del CONDET.
La delegación de Mar del Plata que representó a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales estuvo conformada por Bernarda Barbini, Ana Biasone, Graciela Benseny, Mariangel Cacciutto, Jorge Cañueto, Valentina Latorre, María José López, Nadia Roldán y Esteban Zaballa.

Paralelamente al Simposio se llevó a cabo la Reunión Plenaria del CONDET para informe de actuación y cambio de autoridades a la que asistieron los representantes de todas las instituciones que conforman la entidad. Como resultado de la misma se aprobó la propuesta que presentó la Universidad del Comahue para desarrollar durante la Presidencia del CONDET a partir de la presente Asamblea, así como el informe de lo ejecutado en función de la publicación de la Revista y el armado y mantenimiento del sitio web, ambas funciones a cargo de UNCOMA. Entre los puntos salientes del programa presentado se puso a consideración la creación de una Secretaría Ejecutiva permanente a cargo de UNCOMA, propuesta que fue recibida con beneplácito por los miembros presentes, no obstante lo cual se difirió su tratamiento para la próxima reunión plenaria, en fecha a confirmar durante el primer cuatrimestre del año próximo.  También se recibieron las postulaciones para la Vice-Presidencia de la entidad, resultando electa, casi por unanimidad, la Universidad Nacional de San Martín, que de esta manera y según el mecanismo que rige la institución, ocupará la Presidencia en el próximo período.  Durante la Reunión Plenaria se redactó y aprobó una nota dirigida al Ministerio de Ciencia y Técnica solicitando se incorpore un nomenclador para la investigación en Turismo, por considerar propicia la oportunidad en momentos en que se está en plena revisión del sistema de categorización de docentes investigadores.

En la última jornada se presentaron dos conferencias magistrales luego de las cuales se procedió al Cierre del Congreso y se invitó a participar de la próxima edición que tendrá lugar en el año 2015, organizada por la Universidad Nacional del Comahue.