acto 1

Con el aula magna colmada de gente, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2018 con un emotivo acto donde se descubrió una placa en memoria de Francisco Morea, quien fuera Rector de la UNMdP y Decano de esta unidad académica. Asimismo se homenajearon a docentes y graduados que cumplieron sus 25 años en la profesión y en la docencia y a los profesores que han culminado su labor en esta institución.

La ceremonia estuvo a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, CP Alfredo Lazzeretti, de la Decana de la FCEyS Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges y de la Secretaria del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Melisa Vidal.

acto 2En primer lugar, la Decana dio la bienvenida a todos los presentes, destacó la importancia de recibir a los graduados que hace 25 años recibían su título y felicitó a los estudiantes que fueron reconocidos por su esfuerzo académico logrando promedios distinguidos a lo largo de su carrera.

“Este año, nos toca iniciar este ciclo lectivo en el marco de los 100 años del grito de Córdoba. De la Reforma Universitaria que modificó las relaciones dentro y fuera de la Universidad y fue tan profunda fue esa revolución que produjeron los estudiantes cordobeses en 1918 que todavía hoy esta vigente y es una hoja de ruta para nosotros. Hoy podemos discutir el alcance de la autonomía, podemos discutir la cantidad y proporción en el co-gobierno, pero ya no se discute que las unidades académicas son gobernadas por docentes, estudiantes graduados y trabajadores universitarios. Ya no discutimos los concursos públicos y de oposición de antecedentes como forma de seleccionar a los mejores docentes; como tampoco discutimos la gratuidad y el ingreso irrestricto porque poner en crisis estos conceptos implicaría pensar que la educación es un privilegio para unos pocos”, manifestó Biasone.

Por otro lado, la decana brindó un reconocimiento especial a los docentes que cumplen 25 años de trabajo ininterrumpido en esta casa y a aquellos que hoy finalizan su tarea en las aulas: “La tarea docente es tan importante y tan observada por toda la sociedad. El docente es el que alienta a los estudiantes a terminar con su ciclo de formación formal y es una tarea que tiene muchas alegrías y muchos sinsabores. Por este motivo, les agradecemos por todo el esfuerzo que realizan a diario. Esta Facultad tiene una impronta en la universidad que la caracteriza y no es producto de una gestión, es producto de todos los docentes que la hacemos día a día a lo largo de los años. La tarea docente es una tarea optimista. Nosotros pensamos que las condiciones pueden mejorarse y que las habilidades pueden aprenderse y trabajamos para que eso suceda. Y también con esta mirada reformista, creemos en la educación pública y la defendemos.

Por último, la Biasone mencionó las grandes pérdidas que la Facultad ha tenido este año, y se refirió a Francisco Morea: “Este año hemos perdido amigos entrañables a quienes siempre vamos a recordar: Mónica Marchal, Mariano Armani, Irene Rabioglio y nuestro querido Francisco Morea. Morea, era un defensor a ultranza de la Universidad Pública. En la década del 70 comenzó sus primeros pasos en el centro de estudiantes llegando a ser presidente; fue profesor de nuestra facultad; consejero académico; consejero superior; asambleísta; secretario de extensión; vicedecano; decano; rector interino y rector electo por dos periodos”.

“A Pancho lo vamos a recordar de muchas maneras: como el compañero de toda la vida de Liliana, el papá de Soledad, de Federico, de Francisco, y lo vamos a recordad por su preocupación constante porque el medio y la comunidad universitaria sea una sola cosa. Era un obstinado, optimista y soñador de todo lo que emprendió. El soñaba con que esta ciudad tuviera una Facultad de Medicina y no paró hasta lograr la Escuela Superior de Medicina que ya va por su segundo año y tiene más de 1500 inscriptos”, aseguró la decana.

Por su parte, el Rector destacó la importancia de este tipo de homenajes "Es muy positivo reconocer a los graduados después de 25 años, a los docentes y no docentes que llevan idéntico tiempo trabajando en esta unidad académica y por supuesto reconocer a quienes pasan a ser jubilados de nuestra casa pero que seguramente seguirán vinculados de algún modo u otro. Actos como éstos son importante porque ponemos en valor el tiempo transcurrido, la pertenencia, y también aprovechamos a homenajear a aquellas personas que nos han acompañado durante mucho tiempo en la consolidación de la institucionalidad de esta Facultad con su trabajo y su esfuerzo y que hoy no nos acompañan”.

Lazzeretti, dedicó unas palabras para recordar a Morea "Con mi amigo Francisco Morea, hemos compartido un largo periodo de nuestra vida. Nos ha dejado mucho como institución y como persona. Estamos hablando de una persona de enorme valores, honesta, dedicada a su familia. Por eso nosotros queremos honrar su memoria. Tuvo una vida comprometida desde su juventud temprana con la cuestión pública, con la participación activa en la vida de la Universidad, pero también fuera de ella. Entendió la necesidad de ser parte de la discusión de la cosa pública, preocupándose por los problemas de los demás, y por tal motivo fue obteniendo reconocimientos en la comunidad y en nuestra facultada través de las responsabilidades que le tocó ocupar.”

“Quiero recordarlo como un hombre de un pensamiento largo. Morea no quedaba atrapado en la coyuntura; él tenía una mirada institucional un poquito más lejos de la que lo teníamos todos y por eso la Universidad Nacional de Mar del Plata en su período como Rector tuvo cosas importantes y trascendentes” finalizó Alfredo Lazzeretti.

La placa, que se encuentra ubicada en el hall de ingreso de la Facultad, fue descubierta por la Decana, el Rector y la esposa de Morea quien estuvo acompañada por sus hijos y nietos.

Participaron del acto, el Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Esteban Zaballa; señores Secretarios, Directores de Áreas, Consejeros Académicos, Docentes, Graduados, No Docentes, Estudiantes, familiares y colegas de quienes fueron distinguidos.

Acto 3