capsula 1

Con una gran concurrencia, se llevó a cabo el acto en conmemoración del 50ª Aniversario de la Formación en Turismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata que contó con la presencia del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti; la decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone; autoridades municipales, miembros de asociaciones y entidades vinculadas al turismo; graduados, docentes, estudiantes y personal universitario.

capsula 2Durante el encuentro se presentó la cápsula del tiempo que será abierta en 2068 y que contiene mensajes y objetos, contribución de nuestra comunidad universitaria. La misma será enterrada en el jardín de esta unidad académica y estará identificada por una placa, donación del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se descubrió una placa en homenaje al cincuentenario donada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo delegación Mar del Plata.

La Mg. Ana María Biasone, representante del Comité Organizador, dio la bienvenida a los presentes y detalló las actividades que se desarrollarán a lo largo del año. Entre ellas, anunció el primer Simposio de Turismo y Política; un concurso fotográfico organizado por el Ente Municipal de Turismo; y un reconocimiento a los pioneros.

Los licenciados Mónica Asensio y Nolberto Pezzati, graduados de las primeras promociones y docentes de esta casa, fueron los encargados de recordar los inicios de la carrera y contar anécdotas.

La Decana, Esp. Mónica Biasone manifestó su alegría por celebrar el aniversario de la carrera y se refirió a la Universidad en 50 años: "Imagino y deseo que en 2068 hayamos superado las cuestiones que todavía seguimos discutiendo. Creo que lo más importante, es que sigamos formando profesionales con una mirada crítica y comprometidos con su comunidad. Cada estudiante que pasa por esta casa, seguramente cambia su manera de ver el mundo. Por ello, espero que sigamos apostando a lo mismo."

Por su parte, el Rector reflexionó sobre el inicio de la formación y destacó el orgullo de tener la carrera de Turismo en la Universidad: "Este encuentro es importante para recordar, conmemorar y reflexionar acerca de lo que significa 50 años de la carerra y haber sido la primera del país creo que tiene mucho que ver con la historia de nuestra ciudad; una ciudad íntimamente relacionada con el turismo, desde su génesis a fines del siglo XIX".

Además, aseguró: "Que la primera carrera en Turismo se haya abierto en nuestra ciudad creo que es muy positivo por lo que el turismo implica; por tratarse  de una actividad tan importante por todo lo que genera en términos no solo económicos, sino también culturales; de fraternidad; de conocer la diversidad del género humano y conocer otras culturas. Hoy, que el turismo ha alcanzado en el ámbito internacional una dimensión creciente, estos aspectos tienen todavía mucho más valor.".

"Para nosotros, como Universidad en general y como Facultad en particular, es un orgullo tener esta carrera, esta disciplina a la cual hoy le hemos incorporado también una Tecnicatura en Turismo para complementar a la Licenciatura. Que tengamos un ámbito de estudio, un ámbito de investigacion, porque como toda disciplina requiere que se profundice, nos parece que representa un enorme capital para nuestra casa", concluyó Lazzeretti. 

El 6 de junio de 1968 el Poder Ejecutivo bonaerense suscribió el decreto 5627 que marcaba la creación del Instituto Superior de Turismo dependiente de la Universidad de la Provincia de Buenos Aires con sede en Mar del Plata. Un año después el Instituto se transformaría en Escuela recibiendo cerca de 200 alumnos que debían realizar el curso de ingreso y más de 50 aspirantes a la docencia, números interesantes para la época y por tratarse de una carrera totalmente novedosa. Recién en 1972, la Escuela se convierte en Facultad de Ciencias Turísticas.

La creación de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene lugar el 27 de octubre de 1975 y tres años más tarde, por Ordenanza del Consejo Superior se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Turismo. 50 años después de ese nacimiento, la UNMdP ha formado cientos de graduados que hoy se hallan insertos en los más diversos ámbitos de la actividad – en Argentina y en el mundo – mientras año tras año, nutridos grupos de jóvenes inician con entusiasmo alguna de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Tecnicatura Universitaria en Turismo, Licenciatura en Turismo y Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable.

El programa de actividades que se realizarán en el transcurso del año, han sido declaradas de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, por el Ente Municipal de Turismo. Ha sido declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante y de Interés Profesional por el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Además, recibió una adhesión del Diputado Provincial Rodolfo Iriart y del Defensor del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, Dr. Fernando Rizzi.

capsula 3

Se lanzó el Concurso de Ensayos para Estudiantes y Graduados

El Área Pedagógica de Turismo, el Centro de Estudiantes de nuestra Facultad y el Comité Organizador, invitan a participar del Concurso de Ensayos a los actuales y futuros profesionales en Turismo que se sientan interesados en hacer una contribución sobre temas de interés de la actividad.El Área Pedagógica de Turismo de nuestra Facultad, invita a participar del Concurso de Ensayos a los actuales y futuros profesionales en Turismo que se sientan interesados en hacer una contribución sobre temas de interés de la actividad.

Las temáticas propuestas son: "Experiencias innovadoras en turismo" y "Actualidad y desafíos de la actividad turística en el Partido de General Pueyrredon" y el plazo de entrega de los trabajos vence el 15 de septiembre.

Los interesados en participar, podrán descargar las bases AQUÍ