1 web

Con el Aula Magna llena, se llevó a cabo, el pasado viernes 2 de diciembre, el Acto por el Cincuentenario de la Formación en Turismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La ceremonia fue el cierre de una serie de festejos y actividades que se desarrollaron durante el transcurso del año. 

El acto fue presidido por el Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti, quien estuvo acompañado por el Vicerrector Dr. Daniel Antenucci; la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone; la Presidente del Centro de Estudiantes, Melisa Vidal; la Directora de la Maestría Desarrollo Turístico Sustentable, Mg Ana Biasone y la Directora del Área Pedagógica de Turismo, Mg. Ane Miren Diez Alberdi. Participaron, además, Secretarios, Directores de Área de esta Facultad, docentes, graduados y estudiantes.

En primer lugar se hizo entrega del premio a los ganadores del Concurso de Ensayos que contó con el apoyo del Ente Municipal de Turismo. El jurado estuvo integrado por la Directora del Área Pedagógica de Turismo junto a la Mg. María Cristina Murray y a la Lic. Mónica Lazzeretti. La Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses ADUM, entregó un premio de $2500 para la categoría estudiante y $2500 para la categoría graduado. Los reconocimientos fueron entregados por los miembros del jurado y por la CP Gabriela Magnoler, Presidente del EMTUR y por Perla Medina en representación de ADUM.

“Mar del Plata ante las nuevas tendencias” fue el trabajo ganador en la categoría estudiante y sus autoras son Ana Laura Pérez Bellotto, María Eugenia Hernando Glinka y Sofía Morel. Este grupo planteó la importancia de internet y las redes sociales en la comercialización turística.

El primer premio de la categoría graduado fue compartido. Guadalupe Campos presentó “Una mirada hacia el turismo médico como experiencia turística innovadora en el Partido de General Pueyrredon”, donde allí propone la coordinación del sector médico del Partido público y privado con la actividad turística a lo largo de todo el año a través de las diferentes modalidades, terapias y tratamientos médicos que se podrían posicionar como oferta turística de la región. Y por su parte, Cecilia Alejandra Pallante presentó “Turismo gastronómico y la cadena de valor en el Partido de General Pueyrredon” a través del cual plantea que apoyar el desarrollo del turismo gastronómico lleva a conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades, fomentar el entendimiento intercultural y fortalece la sinergia entre los integrantes de la cadena de valor turístico.

Acto seguido, la Mg. Ana Biasone presentó "Desde el Mural" un programa piloto realizado en conjunto con el Canal de la Universidad. 

Un momento especial se vivió con la entrega de un trofeo a los docentes profesores que han sido “fundadores” de la Carrera: Federico Querio, Norberto Ramírez y Juan Carlos Mantero. Además se realizó un reconocimiento a los primeros 50 graduados de Turismo que tuvo la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Compartimos imágenes del Acto: click aquí

Primer Simposio sobre Turismo y Política 

45122527 2006375936075607 5585289155207757824 n

Bajo el lema "Continuidades y Rupturas" se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre el Primer Simposio en el marco de los 50 Años de la Formación en Turismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone; el Secretario de Posgrado, Esp. Alejandro Musticchio y la Presidente del Ente Municipal de Turismo, CP Gabriela Magnoler.

La primera jornada inició con la conferencia "El Turismo en la Agenda Política Nacional. El desarrollo turístico como política de Estado” a cargo del Mg. Alejandro Capanegra. Por su parte, Carlos Nivio, diputado provincial (mandato cumplido) y la Lic. Mónica Lazzeretti (Graduada UNMdP) expusieron sobre “¿Cómo se gestó la Ley de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires?”

Por la tarde, tuvo lugar el Panel Académico: “Política Turística: el aporte de la Universidad a la formación de los profesionales”, a cargo de la Dra. Erica Schenkel (UNS); del Mg. Lucas Ramírez (UNICEN) y del Lic. Jorge Cañueto (UNMdP). Moderó la Lic. María Julia Muñoz

“Éxitos y fracasos de la gestión en Turismo” fue el panel que moderó la Mg. Ana María Biasone y que tuvo la exposición de la Lic. Flavia Laguné - Secretaria de Turismo de Mar Chiquita; del Lic. Emiliano Felice - Secretario de Turismo de Villa Gesell; del Ing. Alejandro Bonadeo - Secretario Turismo de Tandil; y del Prof. Héctor De Benedictis - Secretario de Turismo de Rosario

Para finalizar la primera jornada, se realizó un Acto “Recuerdo y compromiso” a cargo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Por último, la Mg. Bernarda Barbini presentó el Ateneo Academia Argentina de Turismo “Turismo, modalidades y tendencias actuales. Aportes y Desafíos” a cargo del Mg. Rodolfo Bertoncello (UBA – UNMdP).

Por otra parte, en la segunda jornada los legisladores Maximiliano Abad; Javier Faroni; Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez disertaron sobre la Labor Legislativa en Turismo - Provincial. Moderó el Lic. Jorge Cañueto. Luego tuvo lugar la Conferencia “Desarrollo local endógeno y Turismo” del Mg. Lucio Capalbo (Fundación UNIDA).

La labor legislativa municipal en Turismo fue otro de los temas a debatir, y contó con la presencia de Marcos Gutiérrez (Presidente Comisión de Turismo HCD); Santiago Bonifatti; Ariel Ciano; Cristina Coria y Claudia Rodríguez. Moderó el Mg. Leandro Laffan.

La Subsecretaría de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires también estuvo presente con una charla sobre “Políticas Públicas en Turismo en la Pcia. de Buenos Aires”

Por la labor legislativa en Turismo a nivel nacional expusieron los diputados Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta y la moderación estuvo a cargo del Lic. Esteban Zaballa.

El último panel, fue“Universidad, Estado y Sociedad” a cargo de la CP Gabriela Magnoler - Presidenta EMTUR Mar del Plata; Gustavo Hani - Presidente FAEVyT y de la Decana, Esp. Mónica Biasone.