IWD 2019 ES InFocus 960x450

"En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad". — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este año el mundo lo conmemora con un paro internacional de mujeres bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Para la ONU este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se queden atrás.

Según datos oficiales de la ONU, las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo, contribuyendo diariamente a la familia, la sociedad y la economía. Es por eso que el 8 de marzo ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Aunque las mujeres han logrado verdaderos avances, los hechos nos recuerdan continuamente que todavía falta mucho para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres.

Como consecuencia de las desigualdades de género las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria y las crisis económicas mundiales. Millones de mujeres y niñas viven en condiciones de exclusión, discriminación y violencia. La ONU, además, nos advierte que una de cada tres mujeres en el mundo serán víctimas de violencia sexual en sus vidas.

Por tercer año consecutivo, se realizará este viernes 8 de marzo, un Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar en distintos países del mundo. En Argentina, millones de mujeres se movilizan a favor de distintas consignas cuyo común denominador es la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2017 se convirtió en la primera casa de altos estudios del país en incluir cupo laboral para personas trans y es, también, la primera universidad pública del país en adherir a la Ley Micaela a través de la capacitación a autoridades, funcionarios y funcionarias de la Institución para prevenir la violencia de género.

Un poco de historia

✔ 1910 - La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer para lograr el sufragio femenino universal. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la conmemoración.
✔1911 - El 19 de marzo se celebró esta fecha por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Días después, el 25 de marzo, tiene lugar el trágico incendio en la fábrica Triangle de Nueva York, en el que murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y de Europa Oriental.
✔1913 - Las mujeres rusas celebraron una serie de actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, en el contexto del movimiento pacifista que surgió en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Una iniciativa pronto imitada por otras mujeres de Europa para solidarizarse con las mujeres rusas.
✔ 1917 - Las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.
✔ 1977 - La Organización de Naciones Unidas convierte esa fecha en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Desde entonces, cada año, en distintas partes del mundo, millones de mujeres se movilizan para reivindicar sus derechos, generar conciencia y visibilizar las problemáticas que aun hoy siguen existiendo.
✔ 2017 - Coincidiendo con el día internacional de la mujer se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres convocado por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.