museo mar1

Los días jueves 11 y viernes 12 de Julio se llevaron a cabo las Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad: Universidad y comunidad, encuentro en el MAR, con amplia participación de los investigadores de nuestra Facultad, quienes ofrecieron distintas actividades dirigidas a estudiantes y público en general.

El Grupo “Indicadores Socioeconómicos”, junto con la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos y docentes de nuestra Facultad realizaron una muestra interactiva denominada “Conocer para entender. Entender para querer” destinada a que el público conozca la estructura productiva del Municipio y la dinámica socioeconómica de los sectores de la economía local. El objetivo de este trabajo interdisciplinario fue transferir a la comunidad contenidos temáticos susceptibles de ser apropiados por aquélla, poniendo especial énfasis en docentes y alumnos de escuelas medias que visitaron las Jornadas, ya que los contenidos a transferir pueden constituir un insumo de interés a trabajar en el aula.

El grupo “Turismo y Sociedad” propuso la actividad “Dime qué ves y te contamos qué investigamos” a partir del trabajo con imágenes relacionadas con el turismo en Mar del Plata se invitó a los asistentes al a identificar a los protagonistas de las mismas. A partir ello, el objetivo fue la identificación de actores locales y agentes de desarrollo turístico local. A través de distintas técnicas interactivas y de la transmisión del micro documental “Gobernanza Turística” se buscó acercar al público información útil para comprender el desarrollo del turismo local, a partir de la identificación de redes en torno a la actividad turística. Además, el grupo ofreció la charla debate “Turismo y comunidad residente: percepción de los impactos del turismo”. La misma se realizó en base a información obtenida en dos proyectos de investigación finalizados donde se abordó la temática.

El grupo “Turismo y Territorio” propuso la actividad “Turismo y Territorio. De la investigación a la divulgación científica de resultados” con el objetivo de dar a conocer a la comunidad parte de los resultados alcanzados en la investigación “Turismo y desarrollo local. Posibilidades del Geoturismo en el Partido de Mar Chiquita (Argentina)”. Como estrategia de interacción se propuso proyectar una presentación audiovisual, con una duración de 15 minutos, para luego abrir un debate con los asistentes interesados en la temática. Además, se ofreció una charla sobre las relaciones entre el turismo y el territorio a partir de casos analizados en proyectos de investigación del grupo.

El grupo de Análisis Industrial presentó los resultados del estudio “Mapa Productivo del Municipio de General Pueyrredon”, a partir de relevamiento realizado a empresas industriales del Partido de Gral. Pueyrredon. Se brindó información a los asistentes acerca 575 empresas industriales, su situación actual, evolución de la producción, diversificación productiva, empleo, demanda potencial de empleo, exportaciones, importación de insumos, expectativas, comercialización, financiamiento, medio ambiente, programas públicos utilizados, vinculación tecnológica, compra de insumos entre industrias locales, inversión e innovación. El objetivo fue identificar necesidades de asistencia y de espacios de mejora tecnológica, planificación estratégica, eficiencia en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, previendo la puesta en valor de este conocimiento para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones concretas de articulación entre instituciones y empresas.

El grupo de “Economía Agraria” propuso la actividad de taller y demostración interactiva en Ciencias Sociales “Valoración del Consumidor”. La misma consistió en recrear un experimento utilizando herramientas propias de la Economía experimental, enmarcado en la Economía del Comportamiento. A partir de la implementación de una demostración interactiva destinada tanto a investigadores interesados como al público en general, en la que se desarrolló un experimento de elección que permitiera transparentar la valoración del consumidor por atributos “saludables” de los alimentos, se buscó que los asistentes experimentaran cómo las diferentes formas de comunicar la información inciden en la decisión final de los individuos, tal como surge de los sesgos que predice la Economía del comportamiento. Además, se ofreció a los asistentes, una charla donde se continuó desarrollando la temática.

El grupo “Estudios del Trabajo” realizó la charla “Tendencias del empleo en Mar del Plata en un contexto de políticas de ajuste”. En la misma se analizó la situación de la Argentina desde el año 2015, a partir de la implementación de una serie de políticas públicas que impactaron sobre el bienestar de la población, produciéndose una reconfiguración del mercado de trabajo y la modificación en la composición de la población trabajadora, con mayor cuentapropismo y menor empleo asalariado. Por otro lado, se planteó que dentro de algunos hogares se ve afectada la distribución de los tiempos de trabajo remunerado y no remunerado, como también una reducción de los beneficios que involucra el trabajo asalariado registrado. Por ende, se planteó un deterioro en la generación y transmisión intergeneracional de bienestar, alimentando así la creciente desigualdad social.