libera web vinculacion

La creación de las Redes Estratégicas Empresariales de Valor surgieron en el marco del Proyecto de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata “Negocios en Red: Vinculación del ecosistema emprendedor y de negocios para el desarrollo local” que propone desarrollar una metodología de trabajo que permita internalizar prácticas de fortalecimiento de redes y cadenas de valor para la promoción de vínculos estratégicos entre actores desde un enfoque de desarrollo productivo local. Estas redes actúan como instrumentos de concertación donde proveedores, clientes y eventualmente competidores, junto a las empresas ponen en valor sus recursos y la búsqueda de las mejores prácticas y estrategias para la mejora de la competitividad individual y sectorial. Además al proyecto se sumaran emprendedores de diferentes ramas requeridas que completarán este esquema que potenciará a todos los participantes.

Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con el Parque Industrial, Consorcio General Portuario Mar del Plata, Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon. Del encuentro participaron, el titular de Desarrollo Productivo local, Maximo Macchiavelo; el Presidente del Parque Industrial, Ing. Ignacio Mesa;  el Secretario de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, Dra. Fernando Graña; la directora del Programa de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FCEyS de la UNMDP y Directora del Proyecto, Maria Eugenia Libera.

Asistieron, además, el Ing. Juan Belmonte Gerente de la Plataforma Tecnológica de INTEMA CONICET; Miguel Sánchez, Vicepresidente del Consorcio Portuario y reconocidos empresarios de la ciudad que integran los dos primeros Grupos REEV.

Según Presidente del Parque Industrial, Ing. Ignacio Mesa “En los últimos años hemos experimentado en el Parque Industrial las ventajas de generar contactos entre las empresas entre sí y las instituciones públicas. Esto ha generado importantes beneficios entre las partes y de alguna manera nos lleva a pensar que del impulso de esta nueva red de empresas (REEV) propuesta por la universidad, y con la participación del municipio y el consorcio portuario se puede generar valor dentro las empresas mejorando aspectos de la problemática diaria que enfrentan las Pymes . Nos beneficiamos entre todos de los contactos y experiencias de cada uno e intercambiamos conocimiento y experiencia en forma directa y eficiente .También con la participación de emprendedores podemos brindarles nuestra experiencia a sus proyectos y en lo posible ayudar en su emprendimiento productivo”

Cabe destacar estos primeros grupos REEV funcionarán como modelo experimental, propiciando el desarrollo de metodologías y dinámicas que aporten valor a las empresas participantes. En esta primera instancia, se integraron 2 grupos de 6 empresas cada una. Los Grupos REEV funcionarán con encuentros mensuales, en los cuales cada empresa será anfitriona una vez por ciclo, definiendo temáticas de interés de gestión interna de la empresa compartiendo su estrategia para promover el aprendizaje colectivo.

Por su parte, el titular de Desarrollo Productivo local, Maximo Macchiavelo , afirmó “ Todas las iniciativas que impliquen la articulación y la generación de alianzas son prioridad. La experiencia demuestra que el trabajo en conjunto es el que fortalece al sector productivo”.

Entendiendo la agenda que se viene, este encuentro sirvió para definir las acciones a seguir donde hay muchos factores por coordinar pero todos los actores se mostraron con una visión positiva para desarrollar un trabajo en equipo.

Para finalizar , la directora del Programa de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FCEyS de la UNMDP y Directora del Proyecto, Maria Eugenia Libera expresó : “ Nuestra motivación en ser parte de esta iniciativa está sustentado en la posibilidad de contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y su vinculación con el ecosistema de negocios, focalizando en la construcción de conocimiento entre los actores productivos mediante la generación de redes estratégicas y potenciar la incorporación de innovaciones y nuevas empresas.