Fallecimiento del Mg. Juan Carlos Mantero

MANTERO 1

Con profundo pesar, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales comunican el fallecimiento del querido Mg. Juan Carlos Mantero, Profesor Extraordinario en la Categoría de Emérito.

Hoy es un día muy triste para toda nuestra comunidad académica, porque despedimos a una gran persona, a un profesor muy querido por sus pares y alumnos; un apasionado por la docencia y un académico reconocido a nivel local, nacional e internacional.

Vamos a extrañar sus charlas y sus enseñanzas. Nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas.

Hasta siempre Profesor.

 

Compartimos las palabras de despedida de la Mg. Ana María Biasone, Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable 

MANTERO 4

Mg. Arq. Juan Carlos Mantero - Profesor Extraordinario
UNMDP / FCEyS

Dueño de una personalidad exquisita, amante de la poesía, del tango de las dos orillas, de la reflexión filosófica y practicante del pensamiento crítico. ¿Cómo olvidar sus textos cuidados, su palabra precisa, su don de gentes?. Cultivó, como pocos, la virtud de la conversación profunda y amena a la vez.

El Arq. Mantero estuvo en el nacimiento de la carrera de Turismo de nuestra Universidad y, además de contribuir a la formación de miles de jóvenes que eligieron esta disciplina, tanto en el grado como en posgrado – fue formador de investigadores que hoy continúan su legado.

Referente insoslayable en todos los ámbitos nacionales e internacionales de la disciplina turística, y miembro fundador de la Academia Argentina de Turismo, hoy despedimos con dolor a un maestro.

Con el Aula Magna colmada de docentes, estudiantes, graduados, y autoridades de la Casa de Altos Estudios y en el marco de la Sesión Plenaria de Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo, el miércoles 20 de noviembre de 2013, el Acto de Declaración de Profesor Extraordinario en la Categoría Emérito al Magister Arq. Juan Carlos Mantero con la presencia de autoridades, invitados especiales, colegas y amigos.

Presidiendo la ceremonia la Decana, Esp. Cra. Mónica M. Biasone expresó: “Para esta casa es un honor tener entre nuestros docentes al profesor Mantero por su excelencia académica y profesional, por su vasta trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.”

Rodeado del amor incondicional de Lilian – su compañera de toda la vida -, sus hijas y sus nietos y embargado por la emoción, dirigió unas palabras al público asistente: “Es difícil luego de esta referencia a las actividades desarrolladas y la declaración que me distingue con la condición de Profesor Extraordinario me conmueve dialogar con ustedes. Esta distinción supone un desafío. Hay un tiempo de inflexión cuando uno se gradúa y hay un tiempo de despliegue cuando se multiplican las aspiraciones y se diversifican las actividades. Quizás esta deferencia de la institución se produce en las vísperas del repliegue. Sin embargo, constituye el estímulo y el desafío que identifica el horizonte para ejercer el conocimiento, sin declinar la reflexión crítica y creativa que nos imponen los tiempos”

Hoy, la comunidad de la UNMDP despide, con profundo dolor, al docente, al investigador, al académico…. En lo personal despido a mi mentor y a mi amigo.

Mg. Ana María Biasone
Directora
Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
FCEyS / UNMdP

Compartimos las palabras de despedida del Profesor Extraordinario Consulto, Dr. Norberto Ramírez.

Querido Juan Carlos,

Tu paso por la Universidad y, en especial en la Carrera de Turismo, donde compartimos la docencia, no ha sido en vano. Has hecho una exquisita siembra y la cosecha de los frutos, así lo está demostrando.

Gracias por compartir los gratos momentos del inicio de la organización de la Carrera y las ricas conversaciones durante todo el desarrollo de la misma.

Te recordaremos por tu agudeza, tu compromiso y tu valioso aporte.

Que el Dios del universo te reciba en su santa gloria.

Dr. Norberto Ramírez

MANTERO 3