cilsa 1 web

Integrantes del equipo de CILSA llevaron a cabo una capacitación con estudiantes de la Licenciatura en Turismo, inaugurando la cátedra, de esta manera, el regreso a la presencialidad en nuestras aulas.

CILSA es una Organización No Gubernamental (O.N.G.) de bien público, que se propone “Generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva y promover su participación activa”.

cilsa 2 webLa charla abordó varios temas y actividades de alto valor formativo. Por un lado, se hizo referencia al paradigma social de la discapacidad, la eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales que la provocan y la perspectiva de la persona con discapacidad como sujeto de derechos, establecida por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y por otro lado, se abordaron las leyes argentinas que convierten en un derecho la accesibilidad en turismo. Se mencionó el concepto “cadena de la accesibilidad” (informarse, aproximarse, acceder, utilizar, salir), imprescindible para garantizar la accesibilidad de un servicio turístico; y se brindaron sugerencias para favorecer el trato inclusivo.

Por último, se invitó a los participantes a ponerse “en el lugar del otro”, recorriendo el espacio de la universidad utilizando bastones blancos y tapaojos. Esta propuesta facilitó la detección de barreras y promovió nuevas reflexiones sobre la inclusión social de las personas con discapacidad”.

La cátedra agradece a los oradores Thelma Structu y Matías Martin por su predisposición a compartir con nosotros su primera experiencia presencial luego de dos años de virtualidad.

El encuentro fue coordinado por los docentes de la cátedra: Cristina Murray, Leandro Laffan y Ana Pérez Bellotto