actisevento1

Los días 4 y 5 de noviembre se desarrollaron las XV Jornadas de Economía Crítica (JEC) y IV Jornadas de Economía Feminista (JEF) en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Este evento anual, abierto y gratuito, es organizado por la Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay y, en esta ocasión, junto con el Área de Economía de la FCEyS. Las jornadas contaron con el reconocimiento académico de la facultad y el apoyo de CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El encuentro contó con la presencia de más de 250 personas entre estudiantes, graduados/as e investigadores/as. Participaron investigadores/as de todo el país y de Uruguay, España, México y Chile.

El programa de las jornadas comprendió 30 paneles temáticos (presentándose más de 108 trabajos originales), 7 presentaciones de libros y revistas, 2 talleres y 3 paneles centrales. Se debatieron problemáticas vinculadas con: estructura económica de la región, inserción comercial y regional en relación a organismos de gobernanza mundial, las políticas sociales y fiscales, enseñanza de la economía, los procesos de financiarización y grandes empresas, teorías de economía feminista, economía ecológica e historia económica. También se discutieron tópicos de orden nacional e internacional, como las perspectivas y desafíos de los sectores populares en la coyuntura actual, la distribución del ingreso, la inflación, la deuda externa, entre otras.

Asimismo, se desarrollaron otro tipo de actividades como el taller “Las estrategias de cuidado y la vida universitaria” a cargo de PIPG-UNMDP y otra instancia en el que se presentó el juego “Endeudadxs. ¿Cómo sobrevivir a la crisis y no morir en el intento? Producir conocimiento científico en ciencias sociales.” Cabe también destacar que las jornadas ofrecieron un espacio de cuidado para niños/as para los/as participantes y durante las mismas, tuvieron lugar intervenciones artísticas afines a la temática de la jornada, como la muestra "Los cuerpos del cuidado" de la artista marplatense V. Massa.

Integrantes de nuestra facultad, docentes e investigadores formaron parte de las jornadas tanto de su organización como presentando trabajos de producción propia. La Dra. Romina Cutuli fue expositora en el panel central de apertura “Ingreso y salario básico universal: discusiones desde la Economía Feminista”. En tanto, el Dr. Eugenio Actis Di Pasquale presentó dos libros, como autor y editor, “El trabajo en Mar del Plata. Feminización, informalidad y segmentación en tiempos de cambio macroeconómico” y “La evolución del empleo en Argentina en la doble crisis prepandemia y pandemia. Un análisis intra e interregional (2011-2020)” editado por la FCEyS, UNMDP.
El Dr. Sergio Anchorena presentó una ponencia de su autoría y fue moderador del panel de Política Fiscal, mientras que otros docentes moderaron mesas, Mg. Saul Gaviola moderó la mesa de “Grandes Empresas” y Lic. Agustín Montecchia moderó la mesa “Tecnología y Desarrollo”. Asimismo, la docente e investigadora Lic. Tamara Carboni presentó avances de su trabajo de investigación y fue moderadora del panel central de cierre “La recuperación amenazada. Situación de las deudas públicas de la Argentina”.

Otros/as docentes, graduados/as e investigadores/as de la facultad, como Juan Ianni, Natalia Elicabe, Marisol Manfredi, Mariana Pellegrini, Jazmín Alvarez, Santiago Graña, presentaron avances de sus investigaciones. Asimismo, Luana Ledesma, Maximo Palladino, Santiago Otegui, Aldana Montano y Lucía Keogan fueron moderadoras de paneles temáticos y parte de la organización de las jornadas.

Las XV JEC además de consolidar el carácter plural, federal y participativo del espacio, cumplieron con el objetivo de garantizar la amplia difusión y apertura de los debates que refieren a las ciencias económicas y su diálogo con otras ciencias sociales. Por su parte, las IV JEF se propusieron fortalecer un año más la transversalización de la perspectiva de géneros en las ciencias económicas, lo cual adquiere una importante relevancia social en un período histórico que se encuentra marcado por el auge de los movimientos feministas en Argentina y en el mundo.
La Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay (SEC) es la red de colaboración y coordinación construida para potenciar una mirada crítica y plural de las ciencias económicas y su diálogo con otras ciencias sociales, la democratización de la enseñanza de la economía, la pluralidad de pensamiento, la orientación de la producción de conocimientos hacia la transformación social, entre otras reivindicaciones.

actisevento2