IMG 20221227 182433162 HDR

Los días miércoles 21 y martes 27 de diciembre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales llevó a cabo los actos de cierre de año y finalización de cursada. Los mismos estuvieron a cargo de la decana CP Esther Castro; el vicedecano, Dr. Fernando Graña; la presidenta del Centro de Graduados, CP Lourdes Rojo y el Presidente del Centro de Estudiantes, Ezequiel Torres.

En su discurso, la decana dio la bienvenida a los presentes y reflexionó “Estamos en el Complejo Manuel Belgrano, y para Belgrano el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir, por eso en nuestra facultad nos gusta decir ‘que somos lo que somos por lo que fuimos’. Para Manuel Belgrano la educación era entendida, básicamente, como un motor fundamental y necesario para el progreso de toda sociedad. Por eso en estas instancias me gusta destacar que “La educación es un derecho y un bien público con gran poder transformador y que podamos entender a la Educación Superior como un Derecho Humano sin fronteras.”

Castro se refirió a las celebraciones de graduación y destacó el Festejo Responsable que esta unidad académica promueve año a año “La Universidad tiene la responsabilidad de apelar a educar en la celebración, en el aplauso, en la alegría que promueven los logros alcanzados; pero a su vez educar para abandonar cualquier otro tipo de acto que no sea respetuoso de la convivencia social, la dignidad de las personas, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente y sobre todo de los bienes públicos. En este sentido nuestra Facultad ha sido precursora en la necesidad de generar en la comunidad universitaria un “cambio cultural”, una toma de conciencia respecto de la forma de festejar a la hora de egresarse. La falta de acceso a los alimentos es una situación grave en la Argentina actual, lo que nos invita a tomar conciencia y revisar nuestras conductas en relación al prójimo y a nuestra condición de partícipes de la Universidad Pública, institución que ha mostrado ser –y pugna por ser cada vez más- socialmente responsable. Entonces, ¿qué se espera de una comunidad universitaria socialmente responsable? Buscamos que estudiantes, familiares, amigos, docentes, graduados, personal universitario y la comunidad en general se sumen a la iniciativa y den a conocer la misma entre sus allegados, evitando desperdiciar alimentos para un festejo, poder contribuir al ahorro de agua potable, cuidar el espacio público, proteger la salud del graduado y de quienes participan del festejo, así como evitar daños y degradación en las instalaciones y espacios públicos de nuestras dependencias y vecinos. Busquemos un festejo distinto basado en el respeto y en la responsabilidad.”

“Hoy celebramos aquí una colación de graduados especiales y son especiales porque son graduados de la Universidad pública, y es la sociedad toda quién ha puesto sus recursos, y el esfuerzo de sus habitantes para formarlos. Por eso digo que son graduados especiales, no solo por el esfuerzo sino por la esperanza que todos depositamos en ustedes de cara al futuro. Esta universidad sigue siendo el lugar donde se acude con esperanzas y expectativas de superación y estamos en la búsqueda permanente de una universidad más inclusiva, con mayor perspectiva de género, simplemente porque creemos que la educación debe ofrecerse de manera Universal, aseguró la decana.”

Por último se refirió a las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria “Contamos con graduados de la Tecnicatura en Gestión Universitaria y del Ciclo Complementario Curricular de la Licenciatura en Gestión Universitaria, y estos graduados son el ejemplo claro de que cuando hay “escucha activa” hay “retroalimentación positiva”. Como unidad académica estamos orgullosos de acunar ambas carreras, que permiten al personal universitario de nuestra querida UNMdP legitimar saberes y construir conocimiento accediendo a una realización tanto personal como profesional y con alto impacto positivo en sus diferentes puestos de trabajo. Estamos asistiendo a un enorme proceso de “profesionalización” con un gran compromiso de todos los actores involucrados. La presencia de autoridades gremiales en este acto, la cual agradezco sinceramente, da cuenta de dicho compromiso, no solamente con lo realizado sino con lo mucho y bueno por hacer como comunidad universitaria.”

Por su parte, Lourdes Rojo, Presidenta del Centro de Graduados, felicitó a los graduados/as y los invitó a participar del espacio “El paso por la Facultad es tan transformador y enriquecedor que quienes egresamos siempre sentimos la atracción de seguir cerca de ella y relacionarnos de alguna manera. Ahora el Centro de Graduados se nos presenta como una oportunidad para continuar ese vínculo y retribuir algo de todo lo que esta casa de Altos Estudios nos dio. Un acercamiento del egresado y egresada a la facultad. Queremos que sepan que su camino por la facultad puede no terminar con este acto sino que tienen un espacio que los va a seguir representando y donde van a poder confiar siempre, ya sea para dudas, para acompañarles en su vida profesional, para proponer ideas, lo que se les ocurra. Queremos que el centro este representado por todas las carreras y ya que estamos frente a los primeros egresados de las tecnicaturas también enfatizar su participación en el centro ya que nos parece de suma importancia su aporte al mismo! Nuestro Centro es un espacio amplio, plural, diverso, con perspectiva de género y sobre todo con compromiso y dedicación.”

Por otro lado, Ezequiel Torres, Presidente del Centro de Estudiantes sostuvo “Pensaba cuando escribía estas líneas, el camino recorrido que tuvieron que atravesar para llegar hasta acá. Miles de finde de semana encerrados estudiando, días y días quemándose los ojos con resúmenes interminables. Noche eternas de estudio durmiendo pocas horas o preguntándose: ¿qué hago acá? Y agradeciendo a ese facu amigo que nos decía, dale, no bajes los brazos ahora, no nos queda nada. Sin embargo, todo eso que transitaron estos años, las risas, los llantos y las miles de emociones encontradas, valió la pena. ¡Hoy pueden mirar atrás y decir “ya está, llegué! A partir de hoy comienza una nueva etapa en sus vidas, llena de incertidumbres y desafíos nuevos. Una etapa llena de aprendizajes y nuevos caminos para recorrer. Les deseo que este momento de sus vidas, esté lleno de sueños por cumplir, de metas por lograr y horizontes que alcanzar. Desde el CECES, queremos invitarlos a seguir participando de la vida de nuestra institución que tanto nos brindó y nos brinda a todas y todos nosotros.”

Todos los años la Facultad agasaja a los y las estudiantes que han finalizado el cursado de las asignaturas de sus carreras. En dos jornadas, se hace entrega de los diplomas, por un lado a los contadores públicos y en otro acto a los licenciados. Pero desde el año pasado, nuestra casa cuenta con promociones de técnicos universitarios; cinco tecnicaturas que fueron creadas para complementar la oferta académica.

El día martes en una emotiva ceremonia, se despidieron a los estudiantes que finalizaron el cursado de su última materia de la carrera de Contador Público y de las Tecnicaturas Universitarias en Comercialización, en Comercio Exterior y en Periodismo Digital. Mientras que el día miércoles fue el turno de las Licenciaturas en Administración, en Economía, en Turismo y en Gestión Universitaria y de las Tecnicaturas Universitarias en Turismo y en Gestión Universitaria.

Acompañaron la entrega de diplomas, el secretario académico, Mg. Fernando Hammond; los directores de las áreas pedagógicas Sandra García Solchaga, Eugenio Actis Di Pasquale, Ane Miren Diez Alberdi, Silvina Gorosito; la coordinadora de carrera de pregrado, Sandra Pesciarelli; los docentes Martín Gnecco, Ana María Biasone, Florencia Colaianni, Gustavo Schroeder, Alberto Rodríguez, Alfredo Ves Losada, Laura Diez y González, Walter Borkowsky, Gustavo Villamor, Juan Pablo Fratuzzo, Celeste Morasso y las representantes de APU María Victoria Schadwill, María Victoria Giménez y Yanina Raff.

IMG 20221227 190915054 HDR