mai

El pasado 26 de abril se desarrollaron, bajo modalidad virtual, las V Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística-UNR. Estas Jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Institutos de Investigaciones de dicha unidad académicaa y tuvieron como fin generar un ámbito de encuentro entre los jóvenes que inician su camino en la investigación, tanto estudiantes de grado como graduados recientes de carreras afines a las que se dictan en la institución organizadora. Nuestra Facultad contó con tres representantes en esta reunión.

Por un lado, Gianluca Cutrera, estudiante avanzado de la Carrera Licenciatura en Economía y auxiliar adscripto a la investigación en el Grupo "Economía Agraria", presentó un póster con avances de su tesis de graduación “Mercado de café de especialidad: el caso de Mar del Plata”, en coautoría con sus directoras CP (Mg.) Julieta Rodriguez y Lic. (Esp.) Beatriz Lupín. Por otro lado, Mailen Fernandez, becaria tipo A en el Grupo "Indicadores Socioeconómicos", quien recientemente defendió su tesis de graduación de la Licenciatura en Economía, bajo la dirección del Lic. (Mg.) Damián Errea y la Lic. (Dra.) M. Victoria Lacaze, presentó el póster "Desagregación temporal de series económicas: un ejercicio de simulación". Y por último, Leandro Potrino, quien recientemente defendió su tesis de graduación de la Licenciatura en Economía, bajo la dirección de la Lic. (Dra.) M. Victoria Lacaze y la Lic. M. Laura Cendón (Facultad de Humanidades-UNMDP; EEA, INTA-Balcarce), presentó el póster “Acceso a la Certificación FAIRTRADE en la apicultura de Balcarce, Buenos Aires".

Por otra parte, el 10 de mayo se llevaron a cabo, bajo la modalidad presencial, en la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, las XXII Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, organizadas por el Departamento Pedagógico de Matemática y el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA, IADCOM). Las mismas constituyen una excelente oportunidad para compartir y debatir críticamente ideas, como sucedió en esta edición respeto a las perspectivas y a los desafíos de la IA y del uso de ChatGPT en matemática.

En estas Jornadas, Gianluca Agliano, becario CIN y tesista de la Licenciatura en Economía en el Grupo de Investigación "Indicadores Socioeconómicos" y docente estudiante de la Asignatura "Matemática para Economistas II", expuso el trabajo "El uso de la programación matemática en la definición de una estructura de ponderación alternativa de un indicador sintético de actividad económica local". Dicho trabajo fue realizado en coautoría con la Lic. (Dra.) M. Victoria Lacaze, la Lic. (Mg.) Patricia Alegre y la Lic. (Esp.) Beatriz Lupín, las dos primeras son directoras de tesis del Est. Agliano y la tercera es la Prof. Responsable de la Asignatura mencionada.

mai2