mintur web

Con la participación de más de un centenar de asistentes, secretarios de Turismo de la zona, funcionarios, gestores y empresarios, se llevó a cabo el Primer Seminario de Distribución del Conocimiento REPOTUR - EDUCATUR, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone; el Sr. Pablo Ledesma, Director Provincial Delegaciones Turísticas, de la Secretaría de Turismo bonaerense; la Dra. Verónica Llambrich, Directora Nacional de Calidad Turística y el Lic. Pablo Fernández Abdala, Presidente del Emtur.

En primer lugar, Biasone dio la bienvenida a todos los presentes: “Hoy nos corresponde el rol de anfitriones de un acontecimiento que involucra varios aspectos de nuestra misión como Universidad Pública: la formación de grado y de posgrado, la docencia, la investigación y la extensión. Todo ello abordado, en esta oportunidad, desde la perspectiva de la disciplina turística y planteado a partir de nuestra convicción y compromiso en la necesidad de la libre difusión del conocimiento científico sin miramientos.”

Por otro lado, se refirió al Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP que nació en el año 1992: “Nuestro Centro nació como respuesta a las necesidades de información muy especializada que generaban los proyectos y grupos de investigación de la Facultad. Actualmente, es un servicio activo y dinámico de apoyo a la investigación, la docencia y la formación continua, con un papel esencial en la transmisión del conocimiento. Se especializa en economía, turismo, administración, contabilidad y gestión universitaria."

Por su parte, Pablo Ledesma manifestó: “Estas jornadas logran reunir a la gente de turismo, para hablar de turismo, para pensar nuevas propuestas de turismo e intercambiar experiencias. Pero lo más importante es analizar cómo estas herramientas que surgen de estos diálogos se pueden llevar a cabo y eso es responsabilidad de todos los gestores públicos. Por eso, nuestra responsabilidad será aprovecharlas y ponerlas en práctica en cada provincia, y en cada uno de los municipios.”

La Directora Nacional de Calidad Turística, Verónica Llambrich agradeció el compromiso y la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la organización de este importante seminario y expresó: “Nosotros no consideramos la calidad sin el conocimiento. Iniciativas como éstas en donde los ejes centrales son la distribución y el acceso a la información, donde el intercambio de experiencias es fundamental, contribuirá al enriquecimiento de todos y cada uno de los participantes de este encuentro.”

Por último, Pablo Fernández Abdala, Presidente del Emtur, celebró que Mar del Plata haya sido elegida para realizar este evento y en particular en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, institución con la cual el Emtur realiza diversas actividades en conjunto: "Para nosotros es fundamental relacionarnos con esta Casa de Altos Estudios y llevar adelante en conjunto iniciativas que permitan enriquecer a la comunidad. Comparto el concepto de trabajar y realizar difusiones sin miramientos como mencionaba Biasone porque el objetivo principal de cada una de nuestras acciones deberá ser el de benerficiar a nuestra sociedad."

El seminario incluyó diversas conferencias sobre Repositorios Digitales en nuestro país; EL CASO REPOTUR Repositorio Digital de Turismo; La gestión del conocimiento en ambientes digitales; El impacto de las Redes Sociales en Turismo y una videoconferencia sobre el CASO REPOTUR. Por la tarde se desarrolló un taller sobre “El Turismo y Educación a través de Realidad Aumentada”.