trabajo infantil webLa Mg. María Eugenia Labrunée, integrante del Grupo Estudios del trabajo –GrET/FCEyS-, participa, en representación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la Mesa interinstitucional por la prevención y erradicación del Trabajo Infantil del Partido de General Pueyrredon.

Esta iniciativa institucional se creó en julio de 2013, y se enmarca en los esfuerzos de la CONAETI y OIT para apoyar los modelos de gestión local para el tratamiento de la problemática, en este caso, demandado por el municipio local. El objetivo es promover el ejercicio del diálogo social para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en el territorio. A nivel local está constituida por más de 20 instituciones y organizaciones locales.

En particular, Labrunée fue seleccionada por la OIT para ser parte del equipo de profesionales que realizó un diagnóstico sobre la situación de trabajo de niños/as y adolescentes en el sector productivo de la pesca y en el hortícola del municipio de General Pueyrredon, insumo básico que, además de verificar situaciones de Trabajo Infantil en estas actividades, ofrece pautas para avanzar hacia el diseño de intervenciones concretas y adecuadas al territorio.

En conmemoración del Día mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, los miembros de la mesa delegaron en ella la tarea de presentar, ante el Honorable Concejo Deliberante del General Pueyrredon, -Banca 25-, una síntesis del funcionamiento y objetivos de trabajo de este espacio. Ésta y otras actividades intentan visibilizar la problemática e instalarla en la agenda pública y legislativa de nuestra ciudad.