programa amartya sen pas logo large

El Programa "Amartya Sen" invita a la comunidad académica de nuestra Facultad a la presentación institucional de las "Ideas de Desarrollo Local" que en el segundo cuatrimestre sus integrantes llevarán adelante. Tendrá lugar el día martes 1 de julio a las 15:30 hs en el aula Biblos B de nuestra casa.

El Programa en su edición 2014 viene funcionando desde comienzos del año bajo la coordinación del Lic. Martin Costamagna y la colaboración del CP/LA Fernando Hammond. Desde marzo a la fecha, los once integrantes seleccionados para esta edición vienen llevando adelante muy satisfactoriamente diversas actividades.

El programa ha recibido a docentes e investigadores de la Universidad y referentes sociales, junto a los cuales se han abordado temáticas como: desigualdad y pobreza, crisis financiera internacional, liderazgo, rol social de la Universidad, medio ambiente, exclusión juvenil, ancianidad, educación y juventud, cooperativismo, y responsabilidad social empresaria.

A su vez, se ha asistido a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP para conocer la experiencia de los Centros Barriales Universitarios, y también se acudió a la Fundación “Papelnonos” donde compartieron una tarde con su responsable con quien debatieron sobre las problemáticas de los adultos mayores. A partir de esta visita, el grupo realizó un informe que le fue entregado a la institución donde se trasladaron algunas sugerencias sobre las problemáticas que surgieron de ese encuentro.

A su vez, el grupo tuvo participación en la cátedra de Liderazgo y Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería, donde coordinaron una dinámica grupal elaborada por ellos mismos. En dicho encuentro se problematizó sobre las diferentes racionalidades que se evidencian en la toma de decisiones empresariales, reflexionando sobre la necesidad de la incorporación de valores éticos en dichos procesos.

En adelante, el Programa tiene como principal objetivo que sus integrantes se comprometan con el abordaje de una problematica de la ciudad y puedan llevar adelante alguna acción concreta tendiente a atenuarla. Por este motivo, adquiere singular relevancia la presentación del martes próximo, instancia en la cualse podrá escuchar a estudiantes avanzados y jovenes graduados que se han formado en nuestra casa, pensando caminos creativos para junto a organizaciones de la sociedad civil contribuir a la mejora de la realidad local.