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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso “La Evaluación como proceso activo: enfoques, perspectivas y alternativas de la evaluación en el nivel superior”, destinada a toda la comunidad docente de nuestra Facultad que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la Universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

La capacitación, de carácter presencial, se llevará a cabo en 12 horas presenciales en cuatro encuentros, los días martes 6, 13, 20 y 27 de noviembre. Se solicita a los interesados optar por el turno mañana (9:00 a 12:00) o el turno tarde (17:30 a 20:30), desarrollándose uno de los dos turnos.

Los objetivos son:

  • Reflexionar sobre la evaluación como un proceso dinámico.
  • Reconocer y analizar las distintas formas de evaluación.
  • Analizar los obstáculos y problemas que implica la evaluación educativa.
  • Reflexionar sobre la diversidad de estrategias de evaluación en la Universidad.
  • Ampliar el repertorio de marcos conceptuales en relación a la evaluación
  • Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

 

 

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En septiembre de 2017 la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), acogió favorablemente la propuesta de creación y conformación de una Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC), la cual está compuesta actualmente por más de 60 investigadores de 12 países.

De nuestra Unidad Académica, tres investigadores/as del Grupo Estudios del Trabajo (GrET) son parte de esta propuesta desde su creación, al haber sido convocados por investigadoras de la Universidad de Cadiz: la Dra. Eliana Aspiazu, la Dra. Romina Cutuli y el director del GrET, el Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, quien a su vez es miembro del Comité Ejecutivo de la Red.

La primera semana de octubre del presente año, se presentó la página web que ya se encuentra disponible (ingresar AQUÍ), donde se puede conocer a los miembros de la Red, los temas y sub-temas específicos de investigación y las publicaciones volcadas por cada miembro de la Red. Asimismo, aparecerán las noticias relevantes que tengan que ver con la temática de la Red, así como un boletín que se actualizará mensualmente.

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La Semana del Acceso Abierto se celebra a nivel mundial con el fin de promocionar el Acceso Abierto al conocimiento como norma académica y científica.

El tema de este año da cuenta de un sistema académico que se encuentra en transición. A pesar de que los gobiernos, financiadores, universidades, editoriales y académicos están adoptando en mayor medida políticas y prácticas abiertas, éstas aún se implementan de manera difusa. En tanto la apertura es adoptada por defecto, todos los actores deben tener el propósito de diseñar estos nuevos sistemas abiertos, para asegurar que son inclusivos, equitativos, y que realmente están al servicio de las necesidades de una comunidad global diversa.

El tema de este año para la Semana Internacional del Acceso Abierto tiene como propósito convocar a todos los actores interesados para que participen en la promoción de este objetivo. Establecer la apertura como la opción por defecto es un paso esencial para asegurar que nuestro sistema de producción y distribución del conocimiento sea más inclusivo; pero también supone nuevos desafíos para ser considerados.

¿Cómo asegurarnos de que los modelos de sustentabilidad utilizados para el acceso abierto no son excluyentes? ¿Cuáles son las inequidades que los sistemas abiertos pueden reproducir o reforzar? ¿Cuáles voces deben ser priorizadas? ¿Quiénes quedan excluidos? ¿Cómo se perpetúan sesgos a través de aquello que es considerado exclusivamente como académico? ¿Cuáles son las áreas en las que la apertura podría no ser apropiada?

Éstas no son preguntas fáciles de responder. Por el contrario, se trata de sugerencias para continuar y alentar conversaciones que pueden contribuir a asegurar que las bases para un sistema más equitativo de investigación y academia abiertos sean creados consciente y colaborativamente. El tema de este año subraya la importancia de realizar las preguntas difíciles, permanecer críticos, y comprometerse de manera activa en diálogo continuo para aprender de diferentes perspectivas sobre cómo hacer la academia más equitativa e inclusiva en su proceso de apertura.

Fuente: Open Access Week

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El Área Pedagógica de Economía invita a la comunidad a participar del seminario abierto “Tensiones entre la distribución del ingreso y la sustentabilidad externa en Argentina y América Latina”, que se llevará a cabo en el marco de la cátedra Macroeconomía II.

El objetivo de la capacitación es brindar herramientas analíticas derivadas de una serie de economistas argentinos (como, por ejemplo, Braun y Canitrot) que permitan estudiar la tensión entre los modelos de crecimiento enfocados en la promoción de las exportaciones y aquellos que se sostienen en las políticas que incentivan el consumo interno. A partir de estas herramientas económicas y su articulación con los debates políticos asociados, se espera que los asistentes puedan tener una mejor comprensión de los desafíos que enfrenta la economía nacional en el presente y los próximos años.

La actividad estará a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos y tendrá lugar los días martes 13 (de 17:30 a 20:30 Biblos A) y miércoles 14 de noviembre (de 13 a 16 hs. Aula 6).

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El Área Pedagógica de Economía, invita a la comunidad a participar del curso a cargo del docente Sergio Oscar Anchorena que se llevará a cabo los días martes 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 13:00 a 16:00 en las instalaciones de esta unidad académica (Funes 3250).

La capacitación es gratuita y está destinada a Estudiantes avanzados, Docentes y Graduados de carreras vinculadas a las Ciencias Económicas y Sociales.

CONTENIDOS

Unidad 1: La realidad compleja y la intervención a través de proyectos. Escalas macro, meso y micro. Los Proyectos en el contexto de la Políticas Públicas. La perspectiva ambiental y territorial. Interdisciplina. Actores sociales. El desarrollo y la sustentabilidad como criterio y objetivo. El proyecto como forma privilegiada de intervención. El proyecto como forma de competencia para la asignación de recursos. La mirada sistémica y la búsqueda de indicadores para diagnosticar un problema. Indicadores de Impacto, de Propósito, de Productos y de Proceso; directos e indirectos. Niveles de expresión de las aspiraciones: Misión, Visión, Estrategia, Propósitos, Objetivos, Actividades y Productos.

Unidad 2: El enfoque de Marco Lógico como estrategia para la elaboración de proyectos participativos: Identificación y convocatoria de actores involucrados y población destinataria, selección del problema, árbol de problemas, árbol de objetivos, búsqueda y selección de indicadores, relaciones causa-efecto y supuestos, Estrategias de intervención: Establecimiento y relaciones de consistencia entre propósitos, objetivos, actividades y productos. Ventajas y limitaciones del método. Equivalencias y diferencias con otros métodos. Criterios normativos para solicitudes de asistencia financiera a agencias locales, regionales e internacionales.

Unidad 3: Análisis de pre-factibilidad y factibilidad: factibilidad técnica y factibilidad económica. Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Matriz FODA cuantificada. Análisis del medio ambiente general (Político, Legal, Tecnológico, Socio-demográfico, Cultural, Económico, Educativo y Recursos) y específico (Clientes, Proveedores, Competidores, Organizaciones Sociales, Empresas, Estado). Estudio de escenarios alternativos y adaptabilidad del proyecto. Previsión del impacto ambiental, económico y social. Análisis de otros efectos (indirectos, externalidades, intangibles) y costos.

Unidad 4: La Planificación del programa: Actividades, responsables, involucrados, recursos, productos e indicadores. Duración y dependencia entre actividades. Presupuestos: Pre-inversión, inversión, costos, contraprestaciones institucionales, demandas y fuentes de financiamiento. Poniéndole precio a lo que no tiene precio: estimaciones de valor, precios de mercado y sombra, tasa social de descuento. Evaluación privada y social. Métodos de Comparación. Selección y Seguimiento de proyectos. Herramientas Informáticas (Project®, Excel®). Línea de Base. Instrumentos. Informes.

Sergio Anchorena es Ingeniero en Construcciones (UNCPB, 1987), Profesor en Ciencias de la Educación (DGCyE, 1990), Máster en Ciencias Sociales (FLACSO, 1994), Máster en Epistemología y Metodología de la Ciencia (UNMdP, 1998), Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad del País Vasco, 2003), Licenciado en Economía (UNMdP, 2007), Máster en Economía y Desarrollo Territorial (Universidad de Huelva, 2012), Doctor en el programa Economía Social y Desarrollo Local (Universidad de Huelva, 2014), con estudios Post Doctorales en la Universidad Federal de Río Grande do Norte.

Es Profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata con funciones en las asignaturas Seminario de Informática Aplicada a la Investigación (FCSyTS), Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales (FH), Principios de Economía (FH), Introducción a la Economía (FCEyS) y Preparación y Evaluación de Proyectos Universitarios (LGU-FCEyS). Ejerce también la docencia a nivel postgrado en universidades públicas nacionales (UNCPBA, UNCAus, UNNE, UNT, UNS, etc. y extranjeras (UFRGN, UHU, etc.).

Ha sido consultor en diversos proyectos de PNUD, OEA, MCyE, FOMEC, PROMEI, etc. y participante o director en numerosos proyectos de extensión y de investigación en Universidades y Organizaciones Civiles.

A nivel privado ha sido consultor y profesional asociado en diversos proyectos productivos, privados y sociales, en temas de Inversión, Financiamiento, Planificación, Evaluación Económica y Social, Diseño y Logística.

Posee numerosas publicaciones científicas y de difusión en congresos, revistas, periódicos y libros, y participante como columnista o invitado en programas de radio y TV en los temas de su especialidad.

Es Miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina, e integrante del Colectivo Marplatense de Economía Alternativa (Colectivo MAREA)

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Esta mañana, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la presentación de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de dicha unidad académica y concluyó con la disertación del reconocido politólogo Dr. Andrés Malamud.

El acto estuvo a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti; de la Decana, Esp. Mónica Biasone y del Director de la Escuela, Mg. Mariano Pérez Rojas y contó con la presencia de concejales, autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, docentes, estudiantes y graduados. 

En primer lugar, la Decana, dio la bienvenida a los presentes y manifestó la importancia de la creación de la Escuela para la Facultad: "Si bien en nuestra casa todas las carreras que conforman la oferta académica tienen la orientación en administración pública, nos faltaba una preparación específica. Y es por ello, que a partir de esta iniciativa que hoy estamos presentando, vamos a formar específicamente a profesionales que se desarrollen en el sector público. Quiero agradecer y presentar a su Director, Mariano Pérez Rojas quien además de ser graduado de esta unidad académica, ha tenido una larga trayectoria en la administración pública", afirmó.

Por su parte, Pérez Rojas, agradeció el "compromiso, apoyo y acompañamiento de la Universidad y de la Facultad para el desarrollo y creación de este emprendimiento de tipo formativo; y a los docentes de la casa que pusieron todo su esfuerzo para el desarrollo de las actividades que se están llevando a cabo". Además agregó: "Todo esto implica un desafío importante para nosotros. La misión principal de la Escuela es generar espacios que sean propicios para la capacitación y formación de dirigentes y funcionarios en la gestión de gobierno. Y nuestra vocación es contribuir a mejorar el Estado y la gestión, propiciando un desarrollo de sus capacidades acordes a los desafíos de las sociedades contemporaneas; potenciar el trabajo en equipo; democratizar y transparentar la gestión pública; y posibilitar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas agregando valor social a la comunidad".

Por último, tuvo la palabra el Rector de la UNMdP: "Para que los países prosperen debemos tener calidad institucional, cosas y acuerdos que perduren más allá de los distintos referentes que coyunturalmente nos toque gestionar la cosa pública o cualquier institución. Es importante desarrollar la institucionalidad y eso se hace en base a consensos con una mirada de largo plazo".

Además, reflexionó: "A pesar de estos 35 años de democracia, hay entre un cuarto y un tercio de argentinos y argentinas que siguen viviendo por debajo de la línea de la pobreza y eso evidentemente habla de una enorme deficiencia, de una enorme falta de solidaridad, habla de una falta de capacidad organizativa de políticas públicas, de políticas económicas y sociales que posibiliten revertir esta dramática situación por la que atraviesan ya varias generaciones de argentinos"

"Necesitamos tener un Estado eficiente, eficaz, que funcione y que lleve adelante las políticas públicas. Necesitamos un Estado que sea participativo, que dialogue con la comunidad porque por más bien intencionado que estemos, sino tenemos ese instrumento que funcione de manera correcta no lo vamos a poder hacer. Y ese instrumento no pasa por los políticos, sino por tener una planta permanente del Estado lo mejor capacitada posible y que tenga presente lo importante de su tarea. Por ello, esta Escuela de Gobierno y Administración Pública también está destinada a formar a esos administradores que jerarquicen el Estado", concluyó Lazzeretti.

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Organizado por FortaleceRSE y nuestra Facultad, se llevó a cabo con éxito la tercera edición en la cual especialistas y referentes de empresas e instituciones debatieron sobre estrategias de negocios y sociedad, el futuro del mundo laboral y sus desafíos, tendencias en la gestión del capital humano y el diálogo con las nuevas generaciones de jóvenes, derechos humanos y empresas, entre otros.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana de nuestra casa, Esp. Mónica Biasone; Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Susana Finger, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires; Massimo Macchiavello, Secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon; y Alejandra Contessi, Vicepresidente de FortaleceRSE.

 

Las docentes e investigadoras de la facultad, Mg. Mariana Arraigada y Mg M. Eugenia Labrunée, participaron en calidad de disertantes. Arraigada, Asesora en Gestión y Desarrollo del Capital Humano, estuvo a cargo de un taller de Gestión de la Diversidad Generacional en las empresas y Labrunée, Integrante del Grupo Estudios del Trabajo, fue panelista sobre Derechos Humanos y Empresas. 

Este Foro propone repensar las conexiones entre el éxito económico y el progreso social con responsabilidad intergeneracional en una jornada de debate, formación y diálogo bajo el lema: “Impulsando un ecosistema de negocios más amplio e inclusivo”.

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logo plan estrategicoLa UNMDP diseñó una encuesta en el marco del Plan Estratégico 2030 para conocer percepciones y propuestas de la comunidad universitaria de cara al planeamiento y desarrollo de los próximos años.

Es muy importante la participación de todos en esta etapa diagnóstica por lo que los invitamos a completar el cuestionario. Esta información será un insumo fundamental para que la comunidad universitaria debata y diseñe las líneas estratégicas de nuestra institución para los próximos años.

Para acceder a la encuesta podrán hacerlo AQUÍ y completar lo siguiente:

• USUARIO: su dni
• CLAVE: su número de legajo (Docentes/Personal Universitario) / su dni (estudiantes)

El plazo se prorrogó hasta el lunes 22/10.

image webEl Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad junto al Lic. Nahuel Ares Rossi participaron en representación de esta unidad académica en el encuentro Transfiere Argentina 2018; un escaparate para posicionarse ante el Ecosistema de Innovación Nacional e Internacional.

El Foro Iberoamericano de Transferencia Tecnológica reunió a todo el ecosistema de innovación, desarrollo e investigación a nivel nacional, como también a actores de Uruguay, Brasil y principalmente de España, para generar negocios y alianzas de base tecnológica. Es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología y que se realizó por primera vez en Argentina para fortalecer el ecosistema del I+D+i nacional e internacional.

Desde la Secretaría se realizaron reuniones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut, con empresarios de la ciudad de Mar del Plata y con investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata para coordinar líneas de trabajo en conjunto para solucionar problemas enfocados en el sector pesquero.

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Organizadas por el Centro de Investigaciones en Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se llevaron a cabo las IV Jornadas Argentinas de Econometría. Dichas Jornadas, constituyen un espacio donde docentes, investigadores y estudiantes de la Argentina y de otros países latinoamericanos se reúnen para reflexionar críticamente y compartir conocimientos y experiencias acerca de la medición de fenómenos micro y macroeconómicos, contemplando aspectos teóricos y prácticos. Cabe destacar que el comité académico de las Jornadas estuvo integrado por Alberto Landro, Mirta González, Walter Sosa Escudero, Hildegart Ahumada y Juana Brufman, entre otros reconocidos especialistas.

En esta edición, participaron integrantes de los Grupos de Investigación Economía Agraria, Indicadores Socioeconómicos y Economía Industrial de nuestra Facultad.

Así, Ignacio Pace Guerrero (INTA, UNMdP) expuso el trabajo “¿Cómo cambia el comportamiento del consumidor de carne vacuna a partir de la información que disponen?. Impacto sobre la disposición a pagar a partir de un Logit Multivariado”, el que fue realizado en co-autoría con Miriam Berges, Karina Casellas (INTA, UNMdP), Natacha Liseras, Gonzalo Urquiza Jozami y Lucía Echeverría (CONICET, UNMdP).

Por su parte, Victoria Lacaze expuso el trabajo “El efecto del eco-etiquetado en el comercio mundial de productos alimenticios: una estimación gravitacional”. El mismo fue realizado en co-autoría con Oscar Melo (UC Chile). Contiene resultados parciales de la tesis de la Lic. (Mg.) Lacaze para a acceder al grado de Doctora en Economía (UCA), siendo el Dr. Melo su director.

Finalmente, Agustina Alzola y Beatriz Lupín expusieron el trabajo “Alimentación saludable de los jóvenes. Estudio de caso para Mar del Plata, año 2014”. Dicho trabajo, es un avance de la tesina de Alzola para acceder al grado de Licenciada en Economía (UNMdP), bajo la dirección de la Lic. Lupín.

Todos los trabajos se encuentran disponibles AQUÍ

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