Noticias

tecLos estudiantes de la Tecnicatura en Turismo de Villa Gesell y de la Licenciatura de nuestra ciudad asistieron a la visita del Aeropuerto Astor Piazzola de Mar del Plata para completar sus conocimientos en la asignatura “Agencias de Viajes y Transportes”.

En el recorrido pudieron conocer las herramientas y equipos que se utilizan para las mediciones meteorológicas, las cuales son informadas a todos los medios y al mismo aeropuerto. El área de “Pronóstico” les informó las tareas de su departamento, como también lo hizo el Área de “Plan de Vuelo” donde se reciben los formularios para autorización del despegue de cada aeronave, con la información relevante a tal efecto.

La visita culminó con el ascenso a la Torre de Control, donde no sólo pudieron visualizar las pistas, sino que fueron asesorados de todos los pasos y acontecimientos a tener en cuenta para autorizar un despegue o aterrizaje.

El estudio de campo resultó muy interesante, dado que son experiencias que como usuarios del Sistema de Transporte Aéreo los estudiantes no pueden conocer y, gracias a la explicación de los técnicos en cuestión, pudieron enriquecer sus conocimientos.

lic

jef 1

jef 2Durante el mes de junio nuestra Facultad recibió la visita de Yefferssonjef 3 Camilo Monsalve Barragán, docente e investigador de la Facultad de Administración, del Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia. Durante su estadía, completó un amplio plan de actividades que incluyó la realización de entrevistas para interiorizarse sobre el Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Turismo, el programa de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable y los temas que actualmente investigan los Grupos de Investigación vinculados al turismo del CIEyS. Asimismo, realizó una disertación sobre el diseño de Productos Turísticos Experienciales basada en el caso del cafetal en Antioquia.

En este contexto, se estableció el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación conjunto con la participación de investigadores de nuestra casa y del Colegio Mayor de Antioquia, iniciándose el proceso de firma de un Convenio Marco entre ambas Instituciones, que se espera facilite la continuidad de este fructífero intercambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

curso contexto

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso destinado a toda la comunidad docente de esta unidad académica que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la Universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

La capacitación se llevará a cabo en 12 horas presenciales los días martes 7, 14, 21 y 28 de agosto y se dispondrán dos opciones de horarios. El turno mañana será de 9:00 a 12:00 horas, mientras que a la tarde se dictará de 17:30 a 20:30 horas.

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (OCA 796/2014), en el Plan de Formación Pedagógica Continua (OCA 2546/16 y OCA 3508/17).

Los objetivos del curso son:

  • Complejizar la concepción del concepto de enseñanza.
  • Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Universidad.
  • Ampliar el repertorio de marcos conceptuales y de estrategias didácticas en relación a la enseñanza.
  • Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

CIGU 2018

Tenemos el agrado de invitarlo a participar del XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria CIGU 2018, que este año se realizará en la ciudad de Loja, Ecuador, los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2018 y cuyo tema central es: “Gestión de la Gobernanaza y la Estrategia orientadas al Desarrollo Sustentable”

Para ingresar cigu.mdp.edu.ar

charla ru 1

Con una importante participación de docentes, estudiantes y graduados, se llevó a cabo en nuestra Facultad, la charla "La Reforma Universitaria y el mundo del trabajo" organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Federación Universitaria Marplatense.

La Decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Biasone, recibió al Rector de esta Casa de Altos Estudios; Esp. Alfredo Lazzeretti; a la Dra. Margarita Stolbizer; a Adriana Donzelli, Secretaria General Adjunta de la CGT; a la Mg. Prof Alfonsina Guardia y a Jazmín Gallardo, Presidente de la FUM quienes estuvieron a cargo de las disertaciones.

charla ru 2

grasso

La Esp. Lic. María Andrea Grasso, docente de la cátedra Sociología de nuestra Facultad, realizó una estancia en la Universidad Federal de Santa Catarina en la ciudad de Florianópolis (Brasil) en el marco de la movilidad ofrecida por el Grupo Montevideo (Programa Escala Docente).

Las actividades realizadas se refirieron a la participación en reuniones de trabajo y clases de doctorado del Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Profissões e Instituçoes (NEPPI). En ese marco también brindó una charla sobre el actual escenario macroeconómico en Argentina y realizó trabajo de campo sobre Políticas Sociales en Brasil para su tesis de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario.

Grasso manifestó la importancia de su experiencia ya que la beca le permitió enriquecer sus conocimientos interdisciplinarios de cara a un mejor trabajo como docente del área de Ciencias Sociales de esta Facultad.

cafe web

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Turismo invita a participar de la charla que tendrá lugar el próximo miércoles 04 de julio a las 18 horas en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250).

Disertará el Profesor Yeffersson Camilo Monsalve Barragán, docente e investigador de la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia.

Se extenderán certificados de asistencia.

Monsalve es Magister en Administración (MBA) de la Universidad de Antioquia. Diploma internacional en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Administrador de Empresas Turísticas de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Actualmente es docente - investigador del grupo de investigación empresarial y turístico GIET y coordina el Área de Turismo de la Facultad de Administración de la misma institución.

merodo

Se desarrolló con gran concurrencia el Curso de Formación Pedagógica "Evaluación de aprendizajes. ¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Hay que evaluar? Sincerando una práctica cargada de significados" que fue organizado por la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y en el marco del Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los encuentros estuvieron a cargo de la Mg. Alicia Merodo (UNGS) y profundizaron en la búsqueda de herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de evaluación.

quennan 1

Con la participación de estudiantes, docentes y graduados, el Dr. Carlos Quenan disertó, en nuestra Facultad, sobre la Crisis de la Globalización y desafíos económicos y sociales para América.

Quenan fue recibido por la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone, quien le dio la bienvenida y agradeció su visita a esta casa.

El encuentro estuvo organizado por el Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de esta unidad académica.

El Dr. Carlos Quenan se desempeña como Profesor Titular de Economía en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París – Sorbonne Nouvelle. Además es consultor de diferentes gobiernos de América Latina

quennan 2

IMG 20180622 WA0023

Este viernes, se llevó a cabo en nuestra Facultad el cuarto Ateneo de Investigación, que contó con la exposición de Federico Bachmann quien presentó su trabajo “La relación entre tamaño de la firma y comportamiento innovador desde un análisis de meta-regresión".

La actividad tiene como objetivo el intercambio entre investigadores y becarios de los productos de investigación. A través de la misma se genera un espacio común de formación y sinergias, así como la difusión de las actividades realizadas por los grupos de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.