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Con alta participación de docentes e investigadores de distintas disciplinas, se llevó a cabo el curso de formación pedagógica "Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior" dictado por la Mg. Verónica Perosi. 

El mismo fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y enmarcado en el Programa de Formación Pedagógica de esta unidad académica, en el Plan de Formación Pedagógica Continua y en el Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ADUM y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A través de esta capacitación se profundizó sobre herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa. Además, contribuyó a interpretar movimiento a partir de escenas y escenarios contemporáneos de creatividad, innovación y cambio y brindó oportunidades para el análisis y la reflexión sobre el rol docente y el oficio como agente de cambio educativo.

Acciarini

El pasado 10 de mayo, Pía Acciarini, estudiante avanzada de la Carrera Lic. en Economía y docente de la Asignatura, expuso el trabajo “Estudio de ecuaciones diferenciales aplicadas a un modelo de crecimiento económico de Haavelmo. Parte II”, en las XVIII Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Dicho trabajo, es una continuación del presentado en la edición 2017 de las Jornadas y fue realizado en co-autoría con las estudiantes Camila Roldán y Lizzie Marcel, bajo la coordinación de la Lic. Beatriz Lupín, profesora de la Asignatura e investigadora del Grupo Economía Agraria.

El Modelo desarrollado por el economista noruego Trygve Haavelmo, Premio Nobel de Economía, fue seleccionado por las autoras debido a la importancia matemática del mismo en el análisis de un tema relevante por sus implicancias socio-económicas. La presentación se encuentra disponible en el repositorio Nülan (leer aquí)

Por otra parte, el 14 de mayo, la CP. Julieta Rodríguez, becaria de la UNMdP e integrante del Grupo Economía Agraria, brindó, a los estudiantes que cursan la Asignatura, la charla “Programación Lineal. Una aplicación al Sector Agropecuario del Sudeste Bonaerense”. La misma complementó los aspectos teórico-prácticos del tema “Programación Lineal” que se desarrollan durante el cursado, al presentar aplicaciones a un sector productivo de gran dinamismo económico en la Región, mediante el uso de un software. Asimismo, la charla despertó el interés de los estudiantes acerca de posibles líneas de estudio para sus tesinas de graduación.

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El Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Centro de Desarrollo Económico Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales), con el aporte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización - Dirección de Modernización e Información Estratégica), por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de cámaras representativas de diferentes sectores industriales, ha dado comienzo a un nuevo relevamiento de empresas industriales del Partido, en el marco del estudio denominado “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”.

En la primera etapa se visitó a la población de empresas industriales identificadas del municipio, en función de construir un padrón actualizado y caracterizar la estructura productiva en términos de su composición sectorial y distribución territorial.

Esta segunda etapa, a realizarse mediante un relevamiento sobre una muestra de empresas, tiene como objetivo contar con información actualizada sobre la situación productiva actual y perspectivas de desarrollo de las empresas industriales del Partido, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, y las demandas laborales, entre otros. La encuesta alcanzará a la totalidad de los sectores que componen el entramado industrial local, incluyendo tanto a las empresas pequeñas y medianas como a las grandes. La información recopilada se utilizará para la elaboración de documentos e informes que serán de utilidad para la mejora en la toma de decisiones de las empresas, identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño depolíticas públicas.

Este nuevo relevamiento, se alinea con otros realizados en años anteriores por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP) conjuntamente con la Municipalidad y diversas instituciones empresariales y se continúa con la tradición de generar los esfuerzos necesarios para conocer la realidad de los actores productivos locales, entendiendo que sin información no es posible tomar decisiones acertadas ni pensar en una programación del desarrollo local y regional. Por lo tanto, solicitamos a los empresarios industriales y a la comunidad en general que acompañen este nuevo esfuerzo por acercar la investigación a la realidad de los actores productivos de la ciudad y la zona.

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Con más de 25 inscriptos comenzó, esta semana, el curso de Marketing Digital a cargo del Tesita Martín Orengia y de la Lic. Victoria Sánchez Peña, cumpliendo todas las expectativas de convocatoria.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio, quien presentó a los disertantes y mencionó la importancia de trabajar desde la Facultad, para responder a las necesidades que se detectan en el medio, a través de la capacitación en distintas temáticas que son relevantes para el desempeño de nuestros profesionales.

La capacitación continuará todos los miércoles hasta el 13 de junio y debido al gran interés, se trabajará el cuatrimestre que viene para replicarlo.

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La Subsecretaría de Planeamiento Estratégico se encuentra trabajando en tres proyectos que hacen a la planificación estratégica de la Facultad: el proceso de Autoevaluación Institucional (ciclo 2018), la elaboración del PDI (Plan de Desarrollo Institucional) 2018-2022 y la participación en el Plan Estratégico UNMdP 2030 como parte del alineamiento estratégico institucional.

Participación en PE UNMDP 2030

La semana del 17 al 21 de abril dieron inicio las reuniones de las comisiones de trabajo del PE UNMdP 2030 a través de sus 8 ejes estratégicos. Las reuniones estuvieron conducidas por los coordinadores designados al efecto y cada una contó con la presencia de participantes de distintos grupos de la comunidad universitaria que se dieron cita para trabajar sobre cada eje. Según el cronograma propuesto por la OCS 71/18 la primera parte del trabajo se realizaría durante el mes de abril y mayo a partir de análisis normativos, de datos disponibles y de detección de necesidades de relevamiento dentro de cada comisión por eje estratégico, para luego en junio, julio y agosto realizar análisis de resultados incluyendo información contextual y consolidando propuestas.

Elaboración del PDI-FCEYS 2018-2022

Desde la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico se está trabajando en la elaboración de una propuesta de Plan de Desarrollo Institucional de la FCEyS para el período 2018-2022. El principal objetivo del PDI es desarrollar una planificación del cambio y mejora institucional sistemática, coordinada y apropiada por la Facultad para incrementar los niveles de calidad, equidad y pertinencia de las acciones desarrolladas para el cumplimiento de las misiones de la Universidad. A través de este documento se pretende transparentar los resultados esperados del ciclo político iniciado con el reciente recambio de autoridades, integrando las visiones que todos los miembros del cogobierno tienen sobre nuestra casa.

Proceso de autoevaluación FCEYS 2018

A partir de la OCA 430/09 se aprobó la implementación del proceso de autoevaluación institucional de la Facultad. El último informe tuvo lugar en el período 2009-2011 que culminó con el Informe de Autoevaluación Institucional publicado en 2012. La OCA 185/18 designa un nuevo comité de autoevaluación integrado por representantes de la Secretaría Académica, responsables técnicos del área de Planeamiento y Control de Gestión y de los distintos claustros que conforman la comunidad universitaria, presidido por la vicedecana de la Facultad y que tendrá como principal función la evaluación de dimensiones de gestión a partir de indicadores que presentarán un diagnóstico institucional.El mayor aporte de este proceso de autoevaluación es la propuesta de un plan de mejoras para la Facultad con la intención de mejorar la calidad institucional. Con este propósito, el día 23 de abril el mencionado comité comenzó a funcionar definiendo objetivos comunes y acciones a seguir.

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Con la participación de más de 30 personas, entre docentes, estudiantes y empresarios, se llevó a cabo la charla sobre e-Commerce, organizado por la Secretaría de Vinculación con el Medio y a cargo del Ing. Renato Rosello, emprendedor y director local de la CACE.

La charla, de carácter gratuito, se desarrolló con el objetivo de brindar un panorama general a estudiantes, docentes, graduados e interesados en la temática, acerca del avance del comercio electrónico en nuestro país desde la perspectiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Imagotipo PE2030

¿Sos estudiante de la FCEyS?

¿Querés aprender sobre planificación?

¿Te interesa participar de un plan estratégico?

Inscribite aquí y participá de la charla abierta sobre Planificación Estratégica el día viernes 11 de mayo de 18 a 19.30 hs. (Aula 15)

Profesor a cargo: Mg Fernando Hammond, Subsecretario de Planeamiento Estratégico de la FCEyS

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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La Lic. en Economía Lucía Echeverría, becaria de CONICET del Grupo de Economía Agraria-CIEyS realizó, en el marco de la Beca conjunta de Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación, una estancia de investigación bajo la supervisión del Dr. Jean-Paul Chavas, en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

J. P. Chavas  es Ph.D. en Economía Agrícola por la Universidad de Missouri-Columbia; MS, Agricultural Economics por la Universidad de Missouri-Columbia; Ingénieur Agricole,  por ISARA, Lyon, Francia y Lic. en Sciences Naturelles, Universidad de Lyon, Francia, con dilatada trayectoria en investigaciones de economía aplicada.

El trabajo desarrollado durante los meses de enero  y abril estuvo relacionado con el avance del proyecto de tesis doctoral del programa de Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se aborda la temática de la distribución intra-hogar de recursos y el análisis del bienestar individual, aportando la primera evidencia empírica de modelos colectivos para Argentina. La tesis está dirigida por la Dra. Miriam Berges, Vicedecana de esta unidad académica, y el Dr. Federico Perali de la Universidad de Verona, Italia, lo cual ha posibilitado a la becaria realizar también dos estadías de investigación en dicha universidad.

Lucía Echeverría se desempeña como ayudante en la cátedra Micoeconomía II donde vuelca su experticia de formación de postgrado en la actividad docente.

Activos no monetariosInscripción: click aquí

En el marco del Ciclo de Actualización Contable 2018 organizado por el Area Contable en conjunto con el  Grupo Investigaciones Contables (GIC) y la cátedra de Auditoria, los Profesores Gustavo Rondi y Marcelo Galante, brindarán una exposición a docentes y estudiantes sobre la Resolución Técnica 48 de la FACPCE recientemente aprobada. 

El encuentro tendrá lugar el día miércoles 16 de mayo de 18 a 20 hs. en la Sala de Conferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250). Se otorgarán certificados de asistencia.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado con fecha 28 de marzo de 2018, con determinadas modificaciones a la versión aprobada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, la Resolución Técnica (RT) Nº 48 “Normas Contables Profesionales: Remedición de activos”. La norma aprobada, que tiene aplicación obligatoria y por única vez, establece la remedición de ciertos activos no monetarios al cierre del ejercicio que finalice entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de diciembre de 2018.

Temario: Introducción. Vigencia. Período de transición. Situación de impracticabilidad. Alcance. Procedimiento general. Remedición de activos no monetarios: procedimiento preferible y procedimiento alternativo. Costo atribuido. Registro de la remedición. Aspectos de exposición.

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Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la UNMdP a participar en el curso de formación: "Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior".

Este curso está destinado a los docentes que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa, en el ámbito de la Educación Superior.

Los objetivos del curso son:

  • Ofrecer herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa.
  • Interpretar movimiento a partir de escenas y escenarios contemporáneos de creatividad, innovación y cambio.
  • Brindar oportunidades para el análisis y la reflexión sobre el rol docente y el oficio como agente de cambio educativo.

La actividad será desarrollada por la Mg. Verónica Perosi, quien posee amplia trayectoria y formación en escenarios de creatividad mediados por tecnologías en la enseñanza en el nivel superior.

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo los días 18 de mayo de 14:00 a 20:00hs y sábado 19 de mayo de 8:00 a 14:00 en las aulas de ADUM. Los cupos son limitados.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa. 

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el Plan de Formación Pedagógica Continua y en el Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ADUM y la Universidad Nacional de Mar del Plata.